Efectividad de un módulo de resolución de problemas matemáticos en estudiantes de secundaria del Callao

Efectividad de un módulo de resolución de problemas matemáticos en estudiantes de secundaria del Callao

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Gloria Fabián Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima
Resumen

Este trabajo describió y evaluó la aplicación de un módulo para mejorar las capacidades específicas que utiliza el estudiante en la resolución de problemas matemáticos. Tales capacidades son: analizar el problema, identificar y plantear estrategias; aplicar algoritmos y revisar el proceso de resolución. En el módulo se presenta problemas resueltos por el docente (estrategias de modelamiento) y se emplea el trabajo de pares, con el propósito de consolidar y evaluar el trabajo realizado. En la investigación se empleó un diseño cuasiexperimental, con dos grupos pre definidos, con pre-prueba y post-prueba. La muestra fue no probabilística y estuvo conformada por 70 estudiantes. Se utilizó como instrumento una prueba con 10 problemas matemáticos, donde el estudiante debía utilizar las cuatro estrategias propuestas en el módulo. Los resultados muestran diferencias en el rendimiento en matemática a favor del grupo experimental, que nos permiten concluir que el módulo influyó en el desarrollo de las capacidades evaluadas.

Palabras clave

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Citado por

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.


Sistema OJS - Metabiblioteca |