Propiedades psicométricas de la escala de afrontamiento ante la ansiedad e incertidumbre pre-examen en universitarios chilenos
Psychometric properties of the coping with pre-exam anxiety and uncertainty scale in chilean university students
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
El presente estudio de tipo instrumental tuvo como objetivo describir las propiedades psicométricas de la Escala de Afrontamiento ante la Ansiedad e Incertidumbre Pre-Examen (COPEAU-A) en universitarios chilenos. Participaron 230 estudiantes de una universidad del norte de Chile, los cuales cursaban el primer año, donde un 67,4% eran mujeres y un 32,6% hombres, con un promedio de edad de 18,9 años. Mediante análisis factorial confirmatorio, usando un método de mínimos cuadrados ponderados robusto (WLSMV), se compararon cinco modelos, encontrándose los mejores indicadores de ajuste en el compuesto por cuatro factores oblicuos con 20 ítems (X2=228,795, gl=164, p<,01; X2/gl= 1,395; TLI=,929; CFI=,939; RMSEA=,042). La confiabilidad de los cuatro factores fue adecuada, mostrando coeficientes Omega de McDonald entre ω=,716 y ω=,873. A su vez, los resultados evidenciaron la invarianza factorial del instrumento según sexo. Se concluye que las propiedades psicométricas del COPEAU-A apoyarían su uso para evaluar las estrategias de afrontamiento ante la ansiedad y la incertidumbre pre-examen en estudiantes chilenos que están iniciando sus carreras académicas en la universidad.
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Angelucci, LT., Cañoto, Y., Hernández, MJ. (2017). Influencia del estilo de vida, el sexo, la edad y el imc sobre la salud física y psicológica en jóvenes universitarios. Avances en Psicología Latinoamericana, 35(3), 531-546. http://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.4454
Arana, F. & Furlan, L. (2015). Groups of perfectionists, test anxiety, and pre-exam coping in Argentine students. Personality and Individual Differences, 90, 169–173. https://doi.org/10.1016/j.paid.2015.11.001
Ato, M., López, JJ., & Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología, 29(3),1038-1059.
Byrne, B.M. (2008). Testing for multigroup equivalence of a measuring instrument: A walk through the process. Psicothema, 20(4), 872-882.
Brown, T. (2015). Confirmatory Factor Analysis for Applied Research. The Guilford Press
Cabanach, RG., & Souto-Gestal, A., & Franco, V. (2016). Escala de Estresores Académicos para la evaluación de los estresores académicos en estudiantes universitarios. Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 7(2),41-50.
Carver, CS., & Scheier, MF. (1995). Situational coping and coping dispositions in a stressful encounter. Journal of Personality and Social Psychology.
Carver, C.S., Scheier, MF. & Weintraub, J.K. (1989) Assesing Coping Strategies: A Theoretically Based Approach. Journal of Personality and Social Psychology, 56, 267- 283.
Castillo, C., Chacón, T., & Díaz-Véliz, G. (2016). Ansiedad y fuentes de estrés académico en estudiantes de carreras de la salud. Investigación en educación médica, 5(20), 230-237. https://doi.org/10.1016/j.riem.2016.03.001
Cheung, G.W., & Rensvold, RB. (2002). Evaluating goodness-of-fit indexes for testing measurement invariance. Structural Equation Modeling: A Multidisciplinary Journal, 9(2), 233-255. https://doi.org/10.1 207/S15328007SEM0902_5
Domínguez-Lara, S. (2018a). Afrontamiento ante la ansiedad pre-examen y autoeficacia académica en estudiantes de ciencias de la salud. Educación Médica, 19(1), 39-42. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2016.07.007
Domínguez-Lara, S. (2018b). Evidencias convergente y discriminante del TAI-Estado: Influencia de las estrategias de afrontamiento pre-examen. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 12(1), 237-255. http://doi.org/10.19083/ridu.2018.547
Domínguez-Lara, S. (2018c). Procrastinación académica, afrontamiento de la ansiedad pre-examen y rendimiento académico en estudiantes de psicología: análisis preliminar. Cultura: Revista de La Asociación de Docentes de La USMP, 32, 181–193. http://doi.org/10.24265/cultura.2017.v31.10
Domínguez-Lara, S., Fernández-Arata, M., Manrique-Millones, D., Alarcón-Parco, D., & Díaz-Peñaloza, M. (2017). Datos normativos de una escala de agotamiento emocional académico en estudiantes universitarios de psicología de Lima (Perú). Educación Médica, 19(3), 246 – 255. http://doi.org/10.1016/j.edumed.2017.09.002
Domínguez-Lara, S. & Merino-Soto, C. (2016). Análisis Estructural de la Escala de Afrontamiento ante la Ansiedad e Incertidumbre Pre-examen (COPEAU) en universitarios peruanos. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 10(2), 32-47. doi: http://doi.org/10.19083/ridu.10.474
Domínguez-Lara, S. & Merino-Soto, C. (2018). Versión breve de la Escala de afrontamiento ante la ansiedad e incertidumbre preexamen (COPEAU) en universitarios peruanos. Educación Médica, 19 (2), 67-72. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2017.04.011
Fernández-Castillo, A., & Caurcel, M. J. (2015). State test-anxiety, selective attention and concentration in university students. International Journal of Psychology, 50(4). https://doi.org/10.1002 / ijop.12092.
Heredia, D., Piemontesi, S., Furlan, L. & Perez, E. (2008). Adaptacion de la escala de afrontamiento ante la ansiedad e incertidumbre pre-examen (COPEAU). Avaliacao Psicologica, 7(1), 1-9.
Hu, L. & Bentler, P. (1999). Cutoff criteria for fit indexes in covariance structure analysis: Conventional criteria versus new alternatives. Structural Equation Modeling: A Multidisciplinary Journal, 6(1), 1-55. https://doi.org/10.1080/10705519909540118
Iacobucci, D. (2010). Structural equations modeling: Fit indices, sample size, and advanced topics. Journal of Consumer Psychology, 20(1), 90-98. doi: http://doi.org/10.1016/j.jcps.2009.09.003
JASP Team (2020). JASP (Version 0.14) [Computer software].
Kline, R. (2005). Principles and practice of structural equation modeling. Guilford
Lazarus, R. S. & Folkman, S. (1984) Stress, Appraisal and Coping. New York: Springer Publishing Company.
Oermann, M. H., & Gaberson, K. B. (2009). Evaluation and testing in nursing education (3rd ed.). New York: Springer Publishing Company.
R Core Team (2020). R: A language and environment for statistical computing. R Foundation for Statistical Computing, Vienna, Austria. URL https://www.R-project.org/.
Rost, D. H., & Schermer, F. J. (1997). Differentielles Leistungsangst Inventar (DAI): Handbuch [Differential Performance Anxiety Inventory: Manual]. Frankfurt/Main, Swets Test Services, Germany.
Roulston, A., Montgomery, L., Campbell, A., & Davidson, G. (2018). Exploring the impact of mindfulnesss on mental wellbeing, stress and resilience of undergraduate social work students. Social Work Education, 37(2), 157-172. https://doi.org/10.1080/02615479.2017.1388776
Santabárbara, J. (2019). Afrontamiento ante la ansiedad e incertidumbre preexamen de bioestadística en estudiantes de Grado en Medicina. FEM: Revista de la Fundación Educación Médica, 22(5), 207-210
Santos-Ruiz, A., Fernández-Pascual, M. D., Reig-Ferrer, A., Riquelme-Ros, L., Montero-López, E., & Peralta-Ramírez, M. I. (2019). Valoración del estrés percibido y de las necesidades y demandas de intervención psicoeducativa para su manejo eficaz en estudiantes universitarios. En R. Roig-Vila (Ed.), Investigación e innovación en la Enseñanza Superior. Nuevos contextos, nuevas ideas (pp. 409-416). Barcelona: Octaedro.
Stöber, J. (2004). Dimensions of test anxiety: relations to ways of coping with pre-exam anxiety and uncertainty. Anxiety, Stress, and Coping, 17 (3), 213-226.
Zeidner, M. (1995). Adaptive coping with test situations: A review of the literature. Educational Psychologist, 30, 123-133.