Inteligencia emocional y TDAH: Un análisis comparativo en estudiantes de Lima Metropolitana

Emotional Intelligence and ADHD: A Comparative Analysis in Students of Lima Metropolitan Area

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Luciana M. Barahona Universidad San Ignacio de Loyola, Lima.
Alberto A. Alegre Universidad San Ignacio de Loyola, Lima.
Resumen
El presente estudio busca identificar diferencias estadísticamente significativas entre los estudiantes adolescentes con y sin Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en las capacidades de la Inteligencia emocional. La muestra del estudio estuvo compuesta por 44 alumnos con diagnóstico TDAH y 192 estudiantes sin dicho trastorno; ambas unidades de análisis se obtuvieron mediante un procedimiento intencional. Los participantes fueron evaluados con el Inventario de Inteligencia Emocional de BarOn ICE: NA, adaptación y estandarización peruana (Ugarriza & Pajares, 2003). Los resultados evidenciaron que existen diferencias estadísticamente significativas en la Capacidad intrapersonal (U = 3306.5, z = -2.25, p = .024, r = -.15) e Impresión positiva (U = 3369.0, z = -2.10, p = .036, r = -.14) de la Inteligencia emocional entre estudiantes con y sin TDAH, obteniendo mayores puntuaciones el primer grupo en ambos aspectos, a diferencia de sus pares sin dicho trastorno.
Palabras clave

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Citado por

Sistema OJS - Metabiblioteca |