Psychometric Properties and Invariance of the Communication Skills Questionnaire (HABICOM) in Peruvian University Students

Propiedades psicométricas e invarianza del Cuestionario Habilidades Comunicativas (HABICOM) en universitarios peruanos

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Oscar C. Puma-Maque Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Arequipa, Perú
Yenny Y. Asillo Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Arequipa, Perú
Amparo P. Mendoza Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Arequipa, Perú
Sulema J. Adriazola Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Arequipa, Perú
Abstract

El objetivo del presente estudio fue el evaluar las propiedades psicométricas e invarianza de género del cuestionario de Habilidades Comunicativas (HABICOM). La muestra estuvo conformada por 774 estudiantes de una universidad estatal de Arequipa. Se analizó y confirmó los factores al igual que el estudio original, obteniendo unos índices de ajuste satisfactorios en sus dos subescalas Autopercepción Personal (c2 = 1977.683, gl = 499, p < .001; CFI = .945; TLI: .939; RMSEA = .061; SRMR = .042) e Importancia Profesional (c2 = 2534.513, gl = 517, p < .001; CFI = .926; TLI = .919; RMSEA = .070; SRMR = .049) con adecuados índices de confiabilidad en ambas subescalas, para la Autopercepción Personal (α = .63 y α = .85) e Importancia Profesional (α = .91 y α = .77) respectivamente. La invarianza de género fue adecuada para la subescala Autopercepción Personal, sin embargo, esto no ocurrió para la subescala Importancia Profesional. El cuestionario HABICOM en general es adecuado para medir las habilidades comunicativas en estudiantes universitarios peruanos.

Keywords

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Author Biographies / See

Oscar C. Puma-Maque, Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Arequipa, Perú

Student of the Professional School of Psychology.  

Yenny Y. Asillo, Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Arequipa, Perú

Professor at the National University of San Agustín de Arequipa, Peru. Master of Science with a mention in child and adolescent clinical-educational psychology.

Amparo P. Mendoza, Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Arequipa, Perú

Professor at the National University of San Agustín de Arequipa, Peru. Master of Science with a mention in child and adolescent clinical-educational psychology.

Sulema J. Adriazola, Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Arequipa, Perú

Professor at the National University of San Agustín de Arequipa, Peru. Master of Science with a mention in child and adolescent clinical-educational psychology.

References / See

Ato, M., López-García, J. J., & Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 29(3), 1038–1059. https://doi.org/10.6018/analesps.29.3.178511

Chen, F. F. (2007). Sensitivity of goodness of fit indexes to lack of measurement invariance. Structural Equation Modeling: A Multidisciplinary Journal, 14(3), 464-504. https://doi.org/10.1080/10705510701301834

Epskamp, S., Stuber, S., Nak, J., Veenman, M., & Jorgensen, T. D. (2019). semPlot: Path Diagrams and Visual Analysis of Various SEM Packages’ Output (1.1.2) [Computer software]. https://CRAN.R-project.org/package=semPlot

Hernández-Jorge, C., & De la Rosa, C. M. (2018). Habilidades comunicativas en estudiantes de carreras de apoyo frente a estudiantes de otras carreras. Apuntes De Psicología, 35(2), 93–104. Recuperado a partir de https://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/663

Keith, T. Z. (2015). Multiple Regression and Beyond: An Introduction to Multiple Regression and Structural Equation Modeling (2da ed.). Routledge/Taylor & Francis Group. https://www.routledge.com/Multiple-Regression-and-Beyond-An-Introduction-to-Multiple-Regression-and/Keith/p/book/9781138061446

O´Connor, J. (1999). PNL para Formadores. Ediciones Urano.

R Core Team. (2020). R: A language and environment for statistical computing. R Foundation for Statistical Computing, Vienna, Austria. https://www.r-project.org/

Rosseel, Y. (2012). Lavaan: An R Package for Structural Equation Modeling. Journal of Statistical Software, 48(1), 1-36. https://doi.org/10.18637/jss.v048.i02

RStudio Team. (2020). RStudio: Integrated Development Environment for R. RStudio, PBC, Boston, MA. https://rstudio.com/

Svetina, D., Rutkowski, L., & Rutkowski, D. (2019). Multiple-Group Invariance with Categorical Outcomes Using Updated Guidelines: An Illustration Using M plus and the lavaan/semTools Packages. Structural Equation Modeling: A Multidisciplinary Journal, 27(1), 111-130. https://doi.org/10.1080/10705511.2019.1602776

Tejera, J. F., & Cardoso, M. A. (2015). Tratamiento de las habilidades comunicativas en el contexto universitario. Revista Universidad y Sociedad, 7(2), 168- 172. https://bit.ly/2EAr9YO

Valencia-Naranjo, N., & Robles-Bello, M. A. (2022). Habilidades comunicativas y de relación en la educación superior de disciplinas dirigidas al asesoramiento. RIED-Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 25(1), 323–341. https://doi.org/10.5944/ried.25.1.31327

Viktorovna, N., Aleksandrovna, E., Viktorovich, A., & Alexandrovna, N. (2021). Social Partnership: The Development of Soft Skills In Young People In Regions. Propósitos Y Representaciones, 9(SPE3), e1274. https://doi.org/10.20511/pyr2021.v9nSPE3.1274

Cited by

OJS System - Metabiblioteca |