Information and Communication Technology in Primary School Students within the Framework of Inclusive Education at a Special Basic Education Center

Tecnología de la Información y Comunicación en estudiantes del nivel primario en el marco de la educación inclusiva en un Centro de Educación Básica Especial

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Ricardo Iván Vértiz-Osores Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, Perú.
Segundo Pérez-Saavedra Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, Perú.
Miguel Angel Faustino-Sánchez Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
Jacinto Joaquín Vértiz-Osores Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima, Perú
Lineth Alain Universidad Tecnológica de Panamá, Panamá., Panamá
Abstract
This research aims to know the impact of information and communication technologies (ICT), as an innovative mechanism applied in curricular teaching experiences, for the development of cognitive and socio-emotional skills of students aged between 08 to 13 years from primary school who had disabilities to speak or move within the context of a Special Basic Education Center (CEBE). It was a qualitative, substantive research. The Plaphoons (free software created for special education needs) technological tool was used. The analysis of the contents of the intentions, perceptions, observation, and data registration was carried out through the triangulation of data and categorization of contents for issuing results. It was concluded that the use of this ICT enhanced the abilities of these students, confirming cognitive improvements for learning the topics of mathematical logic, communication and social sciences. It was also found that this tool allows a better and greater development of their social skills.
Keywords

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

References / See

Bretel, L. (2006). El diluvio Global. Computadoras e internet en la escuela. Revista de Educación. El Educador, 2(7), 4-9. Recuperado de https://www.MINEDUcacion.gov.co/cvn/1665/articles-129277_archivo_pdf.pdf

Boggio, M. S. (2018). Promoviendo estrategia de gestión para la atención pertinente en inclusión educativa: buena práctica. (Tesis de grado). Lima, Perú: Pontificia Universidad Católica del Perú. Recuperado de: http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/123456789/10288

Castillo, E., Sosa, R., Rapallini, U., Blanc, R., & Lepratte, L. (Octubre, 2013). TICs para una Educación Inclusiva. Presentado en el XIX Congreso Argentino de Ciencias de la Computación – CACIC –. XI Workshop Tecnología informática aplicada en Educación – WTIAE. Mar del Plata, Argentina. Recuperado de:https://bit.ly/2N33AG0

Castro-Rubilar, F., Castañeda-Díaz, M., Ossa-Cornejo, C., Blanco-Hadi, E. & Castillo-Valenzuela, N. (2017). Validación de la escala de autoadscripción inclusiva en docentes secundarios de Chile. Psicología Educativa 23(2), 105-113. Doi:

Centeno, H. D., & Santillán, A. T. (2016). Sistema de comunicación móvil basado en la metodología aumentativa alternativa en realidad aumentada para niños con síndrome de Down. (Tesis de grado). Chimborazo, Ecuador: Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Recuperado de: https://docplayer.es/89429124-Escuela-superior-politecnica-de-chimborazo.html

Cortés J. (2015) Incorporación de las TIC como estrategia pedagógica para determinar las relaciones y procesos multiculturales en niños, niñas y jóvenes de séptimo grado de una institución educativa oficial del distrito capital. (Tesis para de Maestría). Bogotá: Universidad Distrital “Francisco José de Caldas”. Recuperado de: http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/2118/1/Cort%C3%A9sPedrazaJulioReinaldo2015.pdf

Cueto, S., Rojas, V., Dammert, M., & Felipe, C. (2018). Cobertura, oportunidades y percepciones sobre la educación inclusiva en el Perú. Lima, Perú: Ministerio de Educación. Recuperado de:

Echeita, G., & Ainscow M. (2011). La educación inclusiva como derecho. Marco de referencia y pautas de acción para el desarrollo de una revolución pendiente. Tejuelo: Revista de Didáctica de la Lengua y la Literatura 12, 26 - 46. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10486/661330

Espinoza, L., Marco, R., & Ygual, A. (2018). Conciencia fonológica y resolución de problemas matemáticos en educación infantil. Rev. Logopedia, Foniatría y Audiología 38(2), 61-68. Doi: https://doi.org/10.1016/j.rlfa.2017.07.003

García, G. (2016). Las TIC en la Educación Inclusiva: Una estrategia pedagógica transformadora en jóvenes y adultos. México: Universidad Nacional Autónoma de México. Recuperado de: https://reposital.cuaed.unam.mx:8443/xmlui/handle/123456789/4730

Gutiérrez, R. (2014). La composición escrita de textos narrativos en alumnos sordos de educación secundaria. Aula Abierta 42(1), 22 - 27. Doi: https://doi.org/10.1016/S0210-2773(14)70004-6

Jiménez, M. D., Serrano, J. L., & Prendes, M. P. (2017). Estudio de caso de la influencia del aprendizaje electrónico móvil en el desarrollo de la comunicación y el lenguaje con un niño con TEA. Educar, 53(2), 419-443. Doi:https://doi.org/10.5565/rev/educar.782

Juárez, J., Comboni, S., & Garnique, F. (2010) De la educación especial a la educación inclusiva. Argumentos, 23(62):41-83. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-57952010000100003

López I., & Valenzuela, G. (2015) Niños y adolescentes con necesidades educativas especiales. Revista Médica Clínica Las Condes, 26(1), 42-51. Recuperado de https://doi.org/10.1016/j.rmclc.2015.02.004

Martínez, V., & Fernández, J. (2015) Aplicación de un programa de educación psicomotriz en un caso con syndrome de Down. Magister 27(2), 67-75. Doi: 10.1016/j.magis.2015.12.003

Monge, R., Alfaro, C. & Alfaro, J. L. (2005). TICs en Las PYMES de Centroamérica: Impacto de la Adopción de Las Tecnologías de la Información Y la Comunicación en El Desempeño de Las Empresas. Costa Rica: Editorial Tecnológica de Costa Rica.

Oyarce, M. J. (2016). Tecnologías de información y comunicación, TIC y su relación con el desempeño docente con calidad en la Escuela Académica Profesional de Comunicación Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2015. (Tesis de maestría). Lima, Perú: Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Recuperado de http://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/cybertesis/4961

Padilla, A. (2011). Inclusión educativa de personas con discapacidad. Revista Colombiana de Psiquiatría, 40 (4), 670-699. Doi: https://doi.org/10.1016/S0034-7450(14)60157-8

Parra, K. N. (2014). El docente y el uso de la mediación en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Revista de Investigación, 38(83), 155-180. Recuperado de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1010-29142014000300009

Prieto, V., Quiñones, I., Ramírez, G., Fuentes, Z., Labrada, T., Pérez, O., & Montero, M. (2011). Impacto de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la educación y nuevos paradigmas del enfoque educativo. Educación Médica Superior; 25 (1): 95-102. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412011000100009

Reátegui, L. M., Izaguirre, M. H., Mori, H., Castro, R. S., & Aguedo, N. (2015). Actitud de estudiantes y profesores del Departamento de Pediatría hacia las tecnologías de la información y comunicación (TICs). Anales de la Facultad de Medicina, 76(3), 261-264. Recuperado de: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-55832015000400007&lng=es&tlng=es

UNESCO (2008). Educación inclusiva: camino hacia el futuro. (48). Recuperado de: http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Policy_Dialogue/48th_ICE/General_Presentation-48CIE-4__Spanish_.pdf

Unesco – Unicef (2001). Desafíos de la política educacional: Inclusión de niños con discapacidad en la escuela regular. Ciclo de debates (8). Recuperado de: http://www.unicef.cl/web/wp-content/uploads/doc_wp/debate8.pdf

Víquez, I. G. (2014). Las TIC en la educación inclusiva e influencia en el aprendizaje de preescolares. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación. Buenos Aíres, Argentina. (Nov. 2014)

Weisz, C.B. (2017). La representación social como categoría teórica y estrategia metodológica. Revistas Científicas Universidad CES, 10(1), 99-108. Doi: http://dx.doi.org/10.21615/cesp.10.1.7

Zappalá, D., Köppel, A. & Suchodolski, M. (2011). Inclusión de TIC en escuelas para alumnos con discapacidad intelectual. Buenos Aires, Argentina: Ministerio de Educación de la Nación. Recuperado de: https://bit.ly/2phkjfy

Cited by

OJS System - Metabiblioteca |