Autoeficacia académica del alumnado de los posgrados en administración en tiempos del COVID-19

Autoeficacia académica del alumnado de los posgrados en administración en tiempos del COVID-19

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Edgar Oliver Cardoso Espinosa Instituto Politécnico Nacional, Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA), México
Jésica Alhelí Cortés Ruiz Instituto Politécnico Nacional, Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA), México
María Trinidad Cerecedo Mercado Instituto Politécnico Nacional, Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA), México
Abstract

El objetivo de la investigación fue analizar la autoeficacia académica percibida por el estudiantado de los posgrados en administración en tiempos del COVID-19 para determinar su influencia en el rendimiento escolar. El tipo de estudio fue una investigación cuantitativa con un alcance correlacional cuyas variables principales fueron la autoeficacia y el rendimiento académico. La muestra del estudio estuvo formada por 97 participantes distribuidos en cuatro programas de maestría y organizados por género en un 55% en mujeres y un 45% en hombres. El instrumento utilizado fue el Inventario de Expectativas de Autoeficacia Académica (IEAA) elaborado y validado por Barraza (2010) con una escala tipo Likert de cuatro puntos: Nada seguro (0), poco seguro (1), seguro (2) y muy seguro (3). La organización y análisis de la información se hizo mediante la estadística descriptiva e inferencial. Los resultados principales fueron la existencia de un alto nivel de autoeficacia académica en tiempos del coronavirus, así como una asociación directa y significativa entre las dos variables de la investigación (r=0.721, p=0.00). También se hallaron diferencias estadísticamente significativas para la experiencia laboral (F=4.234, p=0.00); programa educativo (F=5.348, p=0.00) y semestre (F=3.453, p=0.00).

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cited by

OJS System - Metabiblioteca |