Valoración de salud mental en formación de profesores en dos universidades chilenas

Mental Health Assessment in Professors’ Training in Two Chilean Universities

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Carlos J. Ossa
Ingrid M. Quintana
Felipe F. Rodríguez
Resumen
El estudio analizó la valoración de docentes universitarios de pedagogía y directores de carrera respecto a la importancia de la salud mental en la formación profesional analizando, además, los factores que podrían influir en dicha valoración. Dentro de la metodología utilizada se consideró la participación de 17 académicos (docentes y directivos) formadores de profesores de dos instituciones universitarias del sur de Chile. Para la recolección de información se utilizó una encuesta con preguntas cerradas y abiertas y entrevistas en profundidad; se analizó la información mediante análisis de contenido. Los resultados muestran que los docentes tienen, en su mayoría, una alta valoración personal del tema ( = 2.8, entre 0 y 3), existiendo una valoración ambivalente por parte de las instituciones; bajo conocimiento y dominio conceptual y procedimental, de los pedagogos, y baja prioridad como competencia en su formación (59% desconoce la existencia de asignaturas o programas en la carrera). Se discute acerca de la ambivalencia que presentaría en las instituciones, su importancia como competencia en la formación docente y la consistencia con la escasa importancia dada, en general, al tema a nivel de política pública.
Palabras clave

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Citado por

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.


Sistema OJS - Metabiblioteca |