Diseño y validez de la Escala de Adicción a Instagram de Bergen (BIAS) en adultos peruanos
Design and validity of the Bergen Instagram Addiction Scale (BIAS) in Peruvian adults
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Las redes sociales virtuales han ejercido un impacto notable en nuestras vidas, y con el pasar de los años se ha dado lugar a la creación de nuevas plataformas de socialización virtual como Instagram, la cual en nuestro contexto ha tomado gran interés, sobre todo en adultos jóvenes, llegando a ocupar gran parte de su espacio personal, académico, laboral y social, conduciendo en muchas ocasiones a comportamientos problemáticos como la adicción. El objetivo de este estudio fue diseñar y validar la Escala de adicción a Instagram de Bergen (BIAS), basada en la versión breve al español del Bergen Facebook Addiction Scale (BFAS). Participaron 200 adultos peruanos usuarios de Instagram de 18 a 35 años (M edad =25.9; DE edad = 4.29) el 63.5% fueron mujeres. Para el diseño se realizó el cambio de la terminología Facebook por Instagram, en los ítems del BFAS, posteriormente se efectuó el AFC para estimar las evidencias de validez factorial y AFC-MG para la invarianza de la medición por sexo, comprobando invariabilidad para todos los niveles (configural, métrica, fuerte y estricta). Se aplicaron los instrumentos; Escala de Bienestar Psicológico (BIEPS-A) y Escala de Satisfacción con la vida (SWLS) los cuales fueron relacionados con el BIAS corroborando la divergencia entre los constructos, asimismo, se analizó la convergencia del BIAS al ser correlacionado con el BFAS (r=.520). La fiabilidad del instrumento se estimó con los coeficientes Alfa (α=.925) y Omega (ω=.931). Se concluye que el BIAS posee óptimas evidencias de validez y fiabilidad, demostrando una estructura unidimensional para la medición de adicción a Instagram.
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Aghaz, A. y Sheikh, A. (2016). Cyberloafing and job burnout: An investigation in the knowledge intensive sector. Computers in Human Behavior, 62, 51 –60. https://doi.org/10.1016/j.chb.2016.03.069
Amaro, M., Marrero, A., Valencia, M., Casas, S. y Moynelo, H. (1996). Principios básicos de la bioética. Revista cubana de enfermería, 12(1). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03191996000100006
Andel, S., Kessler, S., Pindek, S., Kleinman, G., y Spector, P. (2019). Is cyberloafing more complex than we originally thought? Cyberloafing as a coping response to workplace aggression exposure. Computers in Human Behavior, 101, 124–130. https://doi.org/10.1016/j.chb.2019.07.013
Andreassen, C. (2015). Online social network site addiction: A comprehensive review. Current Addiction Reports, 2(2), 175-184. http://dx.doi.org/10.1007/s40429-015-0056-9
Andreassen, C., Torsheim, T., Brunborg, G., & Pallesen, S. (2012). Development of a Facebook addiction scale. Psychological Reports, 110(2), 501-517. http://dx.doi.org/10.2466/02.09.18.PR0.110.2.501-517
Araujo, E. (2016). Indicadores de adicción a las redes sociales en universitarios de Lima. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 10(2). http://dx.doi.org/10.19083/ridu.10.494
Arnaiz, P., Cerezo, F., Giménez, A. y Maquillón, J. (2016). Conductas de ciberadicción y experiencias de cyberbullying entre adolescentes. Anales de Psicología, 32(3), 761-769. http://dx.doi.org/10.6018/analesps.32.3.217461
Ato, M., López, J. y Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de diseños de investigación en psicología. Anales de psicología, 29(3), 1038-1059. http://redalyc.org/articulo.oa?id=16728244043
Balcerowska, J., Bereznowski, P., Biernatowska, A., Atroszko, P., Pallesen, S. y Andreassen, C (2020). Is it meaningful to distinguish between Facebook addiction and social networking sites addiction? Psychometric análisis of Facebook addiction and social networking sites addiction scales. Current Psychology. https://doi.org/10.1007/s12144-020-00625-3
Blanco, P., Sirvent, C. y Palacios, L. (2005). Diferencias de género en la adicción e implicaciones terapéuticas. Salud y drogas, 5(2), 81-97. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83905205
Brown, T. (2015). Confirmatory factor analysis for applied research (2da.Ed.). Guilford
Burga, J., Fernández, M., Llanca, L., Tafur, D., Vera, P. y Díaz, C. (2015). Nivel de satisfacción con la vida personal y riesgo de adicción a Facebook en estudiantes de instituciones educativas en una región del Perú. Revista Hispanoamericana De Ciencias De La Salud,1(2), 87-93. http://www.uhsalud.com/index.php/revhispano/article/view/55
Capilla, E. y Cubo, S. (2017). Phubbing. Conectados a la red y desconectados de la realidad. Un análisis en relación al bienestar psicológico. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 50, 173-185. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36849882012
Cascaes, F., Gonçalves, E., Valdivia, B., Bento, G., Da Silva, T., Soleman, S. y Da Silva, R. (2015). Estimadores de consistencia interna en las investigaciones en salud: el uso del coeficiente alfa. Revista peruana de medicina experimentalSalud Pública, 32(1),129-138.https://www.scielosp.org/article/rpmesp/2015.v32n1/129-138/es/
Casullo, M. (2002). Evaluación del Bienestar Psicológico en Iberoamérica.Paidós.
Caycho-Rodríguez T., Ventura-León, J., Azabache-Alvarado,K., Reyes-Bossio, M. y Cabrera-Orosco, I. (2020). Validez e invariancia factorial del Índice de Bienestar General (who-5 wbi) en universitarios peruanos. Revista deCiencias de la Salud,18(3), 1-23. https://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/9797
Chan, T., Cheung, C., Shi, N. y Lee, M. (2015). Gender differences in satisfaction with Facebook users. Industrial Management & Data Systems, 115(1), 182-206. Doi: 10.1108/IMDS-08-2014-0234
Cheung, G. yRensvold, R. (2002). Evaluating goodness-of-fit indexes for testing measurement invariance. Structural Equation Modeling: A Multidisciplinary Journal, 9(2), 233-255. Doi: 10.1207/s15328007sem0902_5
Cho, E. (2016). Making Reliability Reliable. Organizaonal Research Methods, 19(4), 651–682. hps://doi.org/10.1177/1094428116656239
Cohen, J. (1988). Statistical Power Analysis for the Behavioral Sciences.Erlbaum, Hillsdale. Colás, P., González, T. y De Pablos, J. (2013). Juventud y redes sociales: Motivaciones y usos preferentes. Comunicar, 20(40), 15-23. http://dx.doi.org/10.3916/C40-2013-02-01
Comscore. (13 de Abril de 2018). Estado de Social Media en América Latina 2018. Comscore. https://www.comscore.com/lat/Prensa-y-Eventos/Presentaciones-y-libros-blancos/2018/Estado-de-Social-Media-en-America-Latina-2018
Coskun, T. y Gokcearslan, S. (2019). Examination of cyberloafing studies in education: A content analysis. World Journal on Educational Technology: CurrentIssues, 11(1), 94-103. https://doi.org/10.18844/wjet.v11i1.4017
Dias, P., Cadime, I., del Castillo-López, A., García-Castillo, F. y García del Castillo, J. (2018). Excessive facebook use among portuguese university students: contributes of the adaptation of the Bergen facebook addiction.Salud y drogas, 18(1), 131-139. https://www.researchgate.net/publication/323218156_Excessive_facebook_use_among_Portuguese_university_students_Contributes_of_the_adaptation_of_the_bergen_facebook_addiction
Dominguez, S. (2014). Análisis psicométrico de la escala de bienestar psicológico para adultos en estudiantes universitarios de Lima: un enfoque de ecuaciones estructurales. Psychologia: avances de la disciplina, 8(1), 23-31. http://www.scielo.org.co/pdf/psych/v8n1/v8n1a03.pdf
Dominguez-Lara, S. y Prada-Chapoñan, R. (2020).Invarianza de medición y datos normativosde una medida breve de inteligencia emocional en estudiantes universitarios peruanos. Anuario de Psicología, 50(2), 87-97. https://revistes.ub.edu/index.php/Anuario-psicologia/article/view/31932
D ́Souza, L., Samyukta, A. y Tevin, J. (2018). Development and Validation of Test for Instagram Addiction (TIA). The International Journal of Indian Psychology, 6(3), 4-14. Doi: 10.25215/0603.81
El Peruano. (16 de Marzo de 2020). Facebook es la red social más popular en el Perú. El Peruano.https://elperuano.pe/noticia-facebook-es-red-social-mas-popular-el-peru-93094.aspx
El Sahili, L. (2015). Psicología de facebook: Vislumbrando los fenómenos psíquicos, complejidad y alcance de la red social más grande del mundo.Trillas.
Emarsys. (3 de Enero de 2019).Top 5 Social Media Predictions for 2019. Emarsys.https://emarsys.com/learn/blog/top-5-social-media-predictions-2019/
Escobedo, M., Hernández, J., Estebané, V. y Martínez, G. (2015). Modelos de Ecuaciones Estructurales: Características, Fases, Construcción, Aplicación y Resultados. Ciencia y trabajo, 18(55), 16-22. https://scielo.conicyt.cl/pdf/cyt/v18n55/art04.pdf
Garcia delCastillo, J. (2013). Technological addictions: the rise of social networks. Salud y Drogas, 13(1), 5-14. Doi: 10.21134/haaj.v13i1.188
George, D. y Mallery, P. (2003). Spss for Windows step by step: A Simple Guide and Reference. (4ta.Ed.).Allyn & Bacon.Gotor, D. (31 de Julio de 2019).Informe e-País en Turquía. Icex. https://www.icex.es/icex/wcm/idc/groups/public/documents/documento/mdiw/odqw/~edisp/doc2020840605.pdf?utm_source=RSS=ICEX.es=17-01-2020=Informe%20e-Pa%C3%ADs%20Turqu%C3%ADa%202019
Griffiths, M. (2005). A component model of addiction within a biopsychosocial framework. Journal of Substance Use, 10(4). Doi:10.1080/14659890500114359
Griffiths, M. y Szabo, A. (2014). Is excessive online usage a function of medium or activity? An empirical pilot study. Journal of Behavioral Addictions, 3, 74-77. Doi: 10.1556/JBA.2.2013.016
Ipsos. (18 de Marzo de 2020). Redes sociales en el Perú Urbano. Ipsos.https://www.ipsos.com/es-pe/redes-sociales-en-el-peru-urbano
Kline, R. (2010).Principles and practice of structural equation modeling(3ra Ed). Guilford Press.
Kircaburun, K. & Griffiths, M. (2018). Instagram addiction and the Big Five of personality: The mediating role of self-liking. Journal of Behavioral Addictions, 7(1), 158–170. https://doi.org/10.1556/2006.7.2018.15
Lorenzo-Seva, U., Timmerman, M. E., & Kiers, H. (2011). The Hull method for selecting the number of common factors. Multivariate Behavioral Research, 46, 340-364. Doi: 10.1080/00273171.2011.564527
Mejía, G. (2014). Sexting: una modalidad cada vez más extendida de violencia sexual entre jóvenes. Perinatología y reproducción humana, 28(4), 217-221. http://www.scielo.org.mx/pdf/prh/v28n4/v28n4a7.pdf
Meneses, J., Barrios, M., Bonillo, A., Cosculluela, A., Lozano, L., Turbany, J. y Valero, S. (2013). Psicometría. Editorial UOC.
Metin-Orta, I. y Demirutku, K. (2020). Cyberloafing behaviors among university students and its relation to Hedonistic-Stimulation value orientation, cyberloafing attitudes, and time spent on the Internet. Current Psychology. https://doi.org/10.1007/s12144-020-00932-9
Otzen, T. y Manterola, C. (2017). Técnicas de muestreo sobre una población a estudio. International Journal of Morphology, 35(1), 227-232. https://scielo.conicyt.cl/pdf/ijmorphol/v35n1/art37.pdf
Pendergast, L., Von der Embse, N., Kilgus, S. & Eklund, K. (2017). Measurement Equivalence: A Non-Technical Primer on Categorical Multi-Group Confirmatory Factor Analysis in School Psychology. Journal of School Psychology, 60, 65-82. Doi: 10.1016/j.jsp.2016.11.002
Rojas, J. y Panal, A. (2017). El uso de Instagram en los medios de comunicación deportivos. Análisis comparado de Bleacher Report, L’équipe y Marca. Ámbitos, 38, 1-20. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=16853353005
Salas, E., Copez, A., Merino, C. (2020). ¿Realmente es demasiado corto? Versión breve del cuestionario de adicción a redes sociales (ARS-6). Salud y drogas, 20(2), 105-118. Doi: 10.21134/haaj.v20i2.536
Sharma, S (2020) I want it my way: Using consumerism andneutralization theory to understand students’ cyberslacking behavior. International Journal of Information Management, 53(2020), 102-131. https://doi.org/10.1016/j.ijinfomgt.2020.102131
Sholeh, A. y Rusdi, A. (2019). A New Measurement of Instagram Addiction: Psychometric Properties of The Instagram Addiction Scale (TIAS).CISAK,91-97. https://www.researchgate.net/publication/326656045_Developement_The_Instagram_Addiction_Scale_TIAS
Soper, D. (2020). A-priori Calculadora de tamaño de muestra para modelos de ecuaciones estructurales 2020. Free Statistics Calculators. http:// www.danielsoper.com/statcalc
Statista. (27 de Enero de 2019). Number of daily active Instagram Stories users from October 2016 to January 2019 (in millions). Statista. https://www.statista.com/statistics/730315/instagram-stories-dau/
Statista. (27 de Junio de 2020). Ranking de las principales redes sociales a nivel mundial según el número de usuarios mensuales activos en enero de 2020. Statista. https://es.statista.com/estadisticas/600712/ranking-mundial-de-redes-sociales-por-numero-de-usuarios/
Statista. (24 de Marzo de 2020).Distribución porcentual de los usuarios de Instagram a nivel mundial en 2020, por género y edad. Statista.https://es.statista.com/estadisticas/875368/distribucion-por-genero-y-edad-de-los-usuarios-mundiales-de-instagram/
Tornimbeni, S. (2004). Introducción a los tests psicológicos. Brujas.
Tresáncoras, A., García-Oliva, C. y Piqueras, J. (2017). Relación del uso problemático de Whatsapp con la personalidad y la ansiedad en adolescentes. Salud y drogas, 17(1), 27-36. https://ojs.haaj.org/index.php/haaj/article/view/272
Vallejos-Flores, M., Copez-Lonzoy, A. y Capa-Luque, W. (2018). ¿Hay alguien en línea?: Validez y fiabilidad de la versión en español de la Bergen Facebook Addiction Scale (BFAS) en universitarios. Salud y drogas, 18(2), 175-184. https://ojs.haaj.org/index.php/haaj/article/view/394
Varchetta, M., Fraschetti, A., Emanuela, M. y Giannini, A. (2020). Adicción a redes sociales, Miedo a perderse experiencias (FOMO) y Vulnerabilidad en línea en estudiantes universitarios. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 14(1), 1-13. http://dx.doi.org/10.19083/ridu.2020.1187
Ventura-León, J., Caycho, T. yBarboza, M. (2020). ¿Cuántos participantes son necesarios?: Un método para estimar el tamaño muestral en SEM. Archivos argentinos de pediatría, 118(5), 510-513.
Vizcarra, E. (22 de junio de 2019). ¿Cuánto tiempo pasamos en redes sociales?. La República. https://larepublica.pe/tecnologia/2019/06/22/cuanto-tiempo-pasamos-en-redes-sociales/
We are social & Hootsuite.(2020). Digital 2020 Global Digital Overview.Juancmejia https://www.juancmejia.com/wp-content/uploads/2020/02/Digital-2020-WeAreSocial-y-HootSuite.pdf