Comunidades virtuales de aprendizaje colaborativo para la educación superior

Gilda E. Sotomayor

Resumen


El presente artículo tiene como objetivo esbozar y proyectar tres nuevos escenarios de aprendizaje para la Educación Superior que, tras la irrupción de las TIC y la comunicación a través de la Red-lnternet, han surgido con el nombre genérico de comunidades virtuales. Para ello, se parte de un análisis previo de carácter conceptual sobre el aprendizaje colaborativo, aprendizaje cooperativo y otros conceptos afines que tienen lugar en estas comunidades y   que sirven de base para clasificarlas de forma específica en tres tipos: comunidades de tarea educativa, práctica profesional y conocimiento científico. Comunidades virtuales en donde las actividades a realizar y las competencias a adquirir se plantean como piezas importantes de nuestras trayectorias personales de aprendizaje, necesarias para construir la Sociedad del Conocimiento.

Palabras clave


Aprendizaje colaborativo; aprendizaje cooperativo; conocimiento; construcción social de conocimiento; comunidades virtuales; aprendizaje; sociedad del conocimiento

Texto completo:

Español English


DOI: http://dx.doi.org/10.20511/pyr2014.v2n2.64

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia




URL de la Licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

ISSN 2310-4635 (En línea), ISSN 2307-7999 (Impreso)

 © Copyright. Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú. Todos los derechos reservados. Esta revista es financiada y publicada por el Vicerrectorado de Investigación. 

Licencia de Creative Commons Los contenido publicados en la revista se distribuyen bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.