La investigación nacional en educación 2007-2011. Balance y agenda

La investigación nacional en educación 2007 – 2011. Balance y agenda

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Jorge Rodríguez-Sosa Universidad San Ignacio de Loyola, Lima.
Resumen
El informe ofrece una mirada de la investigación nacional en educación con dos propósitos: (i) hacer un balance de lo hecho (y lo no hecho) y, a partir de ello, (ii) definir una agenda de investigación para el período inmediatamente posterior 2012- 2016. El balance identifica los temas abordados con mayor énfasis, las orientaciones metodológicas empleadas y los marcos institucionales en que se hizo investigación. Establece también los resultados alcanzados, las tendencias de esos resultados, los vacíos u omisiones y lo que queda por hacer. La agenda de investigación identifica rutas de trabajo sobre aquellos temas que fueron abordados parcialmente, los que no fueron abordados o temas emergentes. El informe se elaboró empleando como fuente principal los resultados de la investigación hecha, a través de los típicos informes de investigación que incluyen preguntas, propósitos definidos, modelos de análisis y datos consolidados que les dan sustento. También se incluyó ensayos analíticos sobre la investigación de campo, en un determinado tema e informes de consultoría cuando se estimó que emplearon diseños investigativos con criterios mínimos de rigurosidad. Todas las fuentes fueron contrastadas con entrevistas a investigadores y tomadores de decisiones. La versión previa del informe, a su vez, fue validada en un taller con académicos, investigadores y funcionarios del sector.
Palabras clave

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