Una revisión de la investigación empírica sobre liderazgo transformacional en universitarios (2014-2023)

A Review of Empirical Research on Transformational Leadership in University Students (2014-2023)

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Linda Giovanna Quiñones Gonzales Universidad Nacional Federico Villarreal, Lima, Perú
Fernando Julio Espíritu-Alvarez Universidad Nacional Federico Villarreal, Lima, Perú
Resumen

Se analizaron estudios empíricos sobre liderazgo transformacional en estudiantes universitarios de pre y posgrado del Perú y el extranjero en el periodo 2014 al 2023. La muestra fue de 23 artículos de investigación obtenidos de cinco bases de datos electrónicas: ERIC, ScienceDirect, Scopus, PubMed y Alicia. Se aplicó la Declaración PRISMA 2020 para realizar la revisión sistemática del tema propuesto. Se encontró que Estados Unidos es el país de donde provienen los principales autores que más publicaron sobre el tema (30,43%), el 2021 fue el año con más publicaciones (26,08%), el enfoque y diseño más usado fue el cuantitativo (69,6%) y correlacional (42,86%) respectivamente. Los instrumentos más utilizados para medir el liderazgo transformacional fueron el Cuestionario de Liderazgo Multifactorial (MLQ) de Bass & Avolio (1990) y el Inventario de práctica de liderazgo (LPI) de Kouzes & Posner (2012). Adicionalmente, se presentó un panorama de las propiedades psicométricas de los instrumentos aplicados y los estadísticos usados por los investigadores de los estudios seleccionados. Finalmente, se brindaron algunas recomendaciones para continuar con el desarrollo del tema abordado.

Palabras clave

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Linda Giovanna Quiñones Gonzales, Universidad Nacional Federico Villarreal, Lima, Perú

Psicóloga colegiada y Magister en Administración y Dirección de Empresas.

Fernando Julio Espíritu-Alvarez, Universidad Nacional Federico Villarreal, Lima, Perú

Psicólogo colegiado, Psicoterapeuta individual y de pareja, Maestro en Psicología de la Salud por la UNFV y Magister en Escritura Creativa por la PUCP.

Referencias / Ver

Álamo, M., & Falla, D. (2023). El liderazgo transformacional y su relación con las competencias socioemocionales y morales en futuros docentes. Psychology, Society & Education, 15(1), 48-56. https://doi.org/10.21071/psye.v15i1.15552

Álava-Atiencie, N., & Quinde-Lituma, M. (2023). Análisis explicativo del liderazgo transformacional en el perfil emprendedor social de jóvenes universitarios. Educación Universitaria, 16 (2), 49-60. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062023000200049

Amjad, N., Gu, A., Saira, J., & Muhammad, F.K. (2022) An Empirical Research on Transformational Leadership, Psychological Empowerment and Student Motivation in Chinese Universities-2020 Year. Global Journal of Political Science and Administration, 10(3), 55-75. https://doi.org/10.37745/gjpsa.2013vo10n35575

Ato, M., López, J.J. & Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología, 29(3), 1038-1059. https://dx.doi.org/10.6018/analesps.29.3.178511

Barut, Y., Gökalp, M., Akdenk, M., Kalafat, T. & Menteşe, S. (2010). The associations between university students’ transformational leadership characteristics and dysfunctional limitedness perceptions, Procedia - Social and Behavioral Sciences, 9, 132-136. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2010.12.125

Bass, B. M., & Avolio, B. J. (1990). Transformational Leadership Development: Manual for the Multifactor Leadership Questionnaire. Consulting Psychologists Press.

Cáceres-Reche, M.P., López-Gómez, M., Sadio-Ramos, F.J., Berral-Ortiz, B. & Martínez-Domingo, J.A. (2021). Student Leadership at the University: An Explanatory Model. Education Sciences,11, 703. https://doi.org/10.3390/educsci11110703

Cardona, J., Higuita, L. & Ríos, L. (2018). Revisiones sistemáticas de la literatura científica: la investigación teórica como principio para el desarrollo de la ciencia básica y aplicada. Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia. https://ediciones.ucc.edu.co/index.php/ucc/catalog/download/24/38/190?inline=1

Castro, A. (2007). Teoría y evaluación del liderazgo. Paidós.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe; Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2020). Educación, juventud y trabajo: Habilidades y competencias necesarias en un contexto cambiante. https://www.cepal.org/es/publicaciones/46066-educacion-juventud-trabajo-habilidades-competencias-necesarias-un-contexto

Contreras, F., Barbosa, D. & Piñeros, R. (2016). Liderazgo: antecedentes, tendencias y perspectivas de desarrollo, implicaciones para la organización actual. Editorial Universidad del Rosario. https://elibro.net/es/lc/biblioua/titulos/69714

Devecioğlu, S. (2018). The leadership orientations of the students receiving Sports Education in Turkey. International Education Studies, 11(8), 58-68. https://doi.org/10.5539/ies.v11n8p58

Díaz, E., Espinosa, J., Peterson, H. & Kuri, I. (2019). An Approach to the Assessment of Transformational Leadership Competencies among Undergraduate Students. Diálogos sobre Educación, 10(19), 1-17. https://doi.org/10.32870/dse.v0i19.615

Diaz, E. R. (2020). Liderazgo transformacional y equidad de género: el caso de estudiantes de posgrado. Revista Universidad & Empresa, 22(39), 1-21. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.7854

Fauzi, M.A., Martin, T., & Ravesangar, K. (2021). The influence of transformational leadership on Malaysian students’ entrepreneurial behaviour. Entrepreneurial Business and Economics Review, 9(1), 89-103. https://doi.org/10.15678/EBER.2021.090106

Ferreiro, P. & Alcázar, M. (2002). Gobierno de personas en la empresa. Editorial Ariel.

Ghorbani A, Mohammadi N, Rooddehghan Z, Bakhshi F, & Nasrabadi AN. (2023). Transformational leadership in development of transformative education in nursing: a qualitative study. BMC Nursing, 22(1), 2-10. https://doi.org/10.1186/s12912-022-01154-z

Hadziahmetovic, N.., Tandir, N. & Dzambić, A. (2023). A Research Review of Leadership Styles. International Journal of Academic Research in Economics and Management and Sciences, 12(1), 188–206. http://dx.doi.org/10.6007/IJAREMS/v12-i1/15799

Howell, J. L., Bullington, K. E., Gregory, D. E., Williams, M. R., & Nuckols, W. L. (2022). Transformational leadership in higher education programs. Journal of Higher Education Policy and Leadership Studies, 3(1), 51-66. DOI: https://dx.doi.org/10.52547/johepal.3.1.51

Konuk, S. & Posner, B. (2021). The effectiveness of a student leadership program in Turkey. Journal of leadership education, 20(1), 79-101. https://doi.org/10.12806/V20/I1/R6

Kouzes, J. M., & Posner, B. Z. (2012). The leadership challenge: How extraordinary things happen in organizations. The Leadership Challenge.

Laidlaw, L., & Din, C. (2020). Exploring leadership learning in an undergraduate kinesiology course. The Canadian Journal for the Scholarship of Teaching and Learning, 11(2). https://doi.org/10.5206/cjsotl-rcacea.2020.2.10734

Lamm, K.W., Sapp, L.R., Randall, N.L. & Lamm, A.J. (2021). Leadership development programming in higher education: an exploration of perceptions of transformational leadership across gender and role types. Tertiary Education and Management, 27, 297–312. https://doi.org/10.1007/s11233-021-09076-2

Lamm, K., Carter, H., Stedman, N. & Lamm, A. (2014). Teaching transformational leadership to undergraduate agricultural leadership students: Using the personality trait of agreeableness to improve understanding. Journal of Agricultural Education, 55(4), 24-37. https://doi.org/10.5032/jae.2014.04024

Lee, IR., Jung, H., Lee, Y., Shin, JI., & An, S. (2022). An analysis of student essays on medical leadership and its educational implications in South Korea. Scientific Reports, 12(1), [5788]. https://doi.org/10.1038/s41598-022-09617-8

Li, Y. (2022). A Review of Empirical Research on Transformational School Leadership in China (2010–2019). ECNU Review of Education, 5(1), 156–184. https://doi.org/10.1177/2096531120942242

Lisak A, & Harush R (2021) Global and local identities on the balance scale: Predicting transformational leadership and effectiveness in multicultural teams. PLoS ONE, 16(7), 1-31. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0254656

Matthew, L. (2014). An Examination of Transformational Leadership among Graduating Baccalaureate Nursing Students and Practicing Nurses. Open Journal of Nursing, 4, 737-742. https://doi.org/10.4236/ojn.2014.411079

Medina, I., Palacios, R. & Dejo, L. (2021). La revisión sistemática de literatura como evidencia del desempeño de competencias profesionales. Rev. Epistemia, 5(1), 1-16. https://doi.org/10.26495/re.v5i1.1851

Muñoz-Chávez, J. P., Valle-Cruz, D., Barrios-Quiroz, H., & García-Contreras, R. (2022). Hacia el liderazgo transformacional en la educación superior: competencias para responder a la crisis del COVID-19. Ciencia y Sociedad, 47(2), 21–40. https://doi.org/10.22206/cys.2022.v47i2.pp21-40

Organización Internacional del Trabajo. (2021). Liderazgo empresarial durante la crisis de la COVID-19. https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_dialogue/---act_emp/documents/publication/wcms_766963.pdf

Pascal MR, Mann M, Dunleavy K, Chevan J, Kirenga L and Nuhu A (2017) Leadership Development of Rehabilitation Professionals in a Low-Resource Country: A Transformational Leadership, Project Based Model. Front. Public Health 5(143), 1-9. https://doi.org/10.3389/fpubh.2017.00143

Page, M. McKenzie, J, Bossuyt, P., Boutron, I., Hoffmann, T., Mulrow, C., Shamseer, L, Tetzlaff, J., Akl, E., Brennan, S., Chou, R., Glanville, J., Grimshaw, J., Hro´ bjartsson, A., Lalu, M., Li, T., Loder, E., Mayo-Wilson, E., McDonald, S., … Alonso-Fernández, S. (2021). Declaración PRISMA 2020: una guía actualizada para la publicación de revisiones sistemáticas». Rev Esp Cardiol, 74, 790-799. https://doi.org/10.1016/j.rec.2021.07.010

Perreault, D., Cohen, L. & Blanchard, C. (2016). Fostering transformational leadership among young adults: a basic psychological needs approach. International Journal of Adolescence and Youth, 21(3), 341-355, https://doi.org/10.1080/02673843.2015.1083451

Ronda-Pupo, G. (2021). Producción científica e impacto del sistema de ciencia de Latinoamérica y el Caribe en revistas de la región. Investigación bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información, 35(88), 45-62. https://doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2021.88.58358

Ronderos, C. (2020, 06 de octubre). Crisis de liderazgo. La República. https://www.larepublica.co/analisis/carlos-ronderos-533356/crisis-de-liderazgo-3069777

Rosch, D. (2015). Effects of Classroom-based Team Experiences on Undergraduate Student Leadership Development: When Practice Does Not Make Perfect. Journal of Leadership Education, 14(3), 104-118. https://doi.org/10.12806/V14/I3/R7

Salanova, M., Rodríguez-Sánchez, A.M. and Nielsen, K. (2022). The impact of group efficacy beliefs and transformational leadership on followers’self-efficacy: a multilevel-longitudinal study. Current Psychology, 41(4), 2024-2033. https://doi.org/10.1007/s12144-020-00722-3

Schiappa-Pietra, E. (5 de febrero de 2015). Falta de liderazgo e improvisación en la gestión de crisis. ConexiònEsan. https://www.esan.edu.pe/conexion-esan/falta-liderazgo-improvisacion-gestion-crisis

Skogstad A, Einarsen S, Torsheim T, Aasland MS, Hetland H. (2007). The destructiveness of laissez-faire leadership behavior. J Occup Health Psychol, 12(1):80-92. https://doi.org/10.1037/1076-8998.12.1.80

Sukdee, T. (2021). The Development of Indicators for Transformational Leadership of Undergraduate Students at Thailand National Sports University. World Journal of Education, 11(1), 94-106. https://doi.org/10.5430/wje.v11n1p94

Sustainable Development Solutions Network Australia/Pacific. (2017). Getting started with the SDGs in universities: A guide for universities, higher education institutions, and the academic sector. Australia, New Zealand and Pacific Edition. Sustainable Development Solutions Network – Australia/Pacific. https://ap-unsdsn.org/wp-content/uploads/University-SDG-Guide_web.pdf

Tenorio, J. (2021). Habilidades sociales y su relación con el liderazgo en estudiantes universitarios de psicología e ingeniería. Socialium, 5(2), 43-54. https://doi.org/10.26490/uncp.sl.2021.5.2.811

Tortolero, R., Figueroa, E., Gómez, J., & González, M. (2022). Rasgos de liderazgo predominantes en estudiantes de la Universidad Juárez del Estado de Durango. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 13(25), e014. https://doi.org/10.23913/ride.v13i25.1257

Trógolo, M., Pereyra, A. & Sponton, C. (2013). Impacto de Diferentes Estilos de Liderazgo Sobre el Engagement y Burnout: Evidencia en una Muestra de Trabajadores Argentinos. Ciencia & Trabajo, 15(48), 152-157. https://doi.org/10.4067/S0718-24492013000300008

Tünnermann, C. (2011). La educación superior frente a los desafíos contemporáneos. [Lección Inaugural del Año Académico 2011]. Universidad Centroamericana. .https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1093998

Ugalde, N. & Balbastre, F. (2013). Investigación cuantitativa e investigación cualitativa: buscando las ventajas de las diferentes metodologías de investigación. Revista de Ciencias Económicas, 31(2), 179–187. https://doi.org/10.15517/rce.v31i2.12730

Vàsquez, I. (2023, 28 de junio). Patricia Barrios, presidenta de CADE Universitario: “Más del 50% de participantes son mujeres”. Perù21.pe. https://peru21.pe/economia/patricia-barrios-presidenta-de-cade-universitario-mas-del-50-de-participantes-son-mujeres-noticia/#:~:text=El%20CADE%20Universitario%202023%20se,a%20construir%20un%20mejor%20pa%C3%ADs.

Villa, A. (2020). Liderazgo resiliente pertinente para una sociedad cambiante. Foro Educacional., 34, 77-103. https://doi.org/10.29344/07180772.34.2361

World Economic Forum. (2020). The Future of Jobs Report. https://www.weforum.org/reports/the-future-of-jobs-report-2020/

Citado por

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.


Sistema OJS - Metabiblioteca |