Estrategias de aprendizaje autónomo en la comprensión lectora de estudiantes de secundaria
Autonomous Learning Strategies in the Reading Comprehension of High School Students
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Al observar en las aulas de clase del nivel secundaria, así como del nivel superior la forma como los adolescentes y jóvenes estudian, surgió la idea de conocer si cuentan con estrategias para el aprendizaje independiente y de si esta variable explicaba en alguna medida un problema crítico en el Perú: la comprensión lectora. Es por ello, que se planteó como propósito del estudio, conocer si las estrategias de aprendizaje autónomo, sus dimensiones e indicadores tienen algún poder explicativo sobre la comprensión lectora. Bajo un diseño correlacional causal de carácter exploratorio, se aplicaron los siguientes instrumentos: Cuestionario de estrategias de trabajo autónomo (CETA) que evalúa las estrategias de ampliación, colaboración, conceptualización, planificación, preparación de exámenes y participación y prueba PECL 2 para medir niveles de comprensión de la lectura: literal, inferencial y criterial en un grupo de 144 estudiantes de IE de los distritos de Majes en Arequipa y Villa Rica en Pasco. Entre los resultados más importantes se obtuvo que el 79.33% de estudiantes alcanzaron un nivel en proceso en cuanto al uso de estrategias de aprendizaje autónomo y el 62.7% alcanzó el mismo nivel en la comprensión lectora; así mismo, se halló que el 34.4% de la variable comprensión lectora es explicada por el uso de estrategias de aprendizaje autónomo, de ese total, un 25.8% por las estrategias de ampliación, 14.3% por las estrategias de colaboración, 28.7% por las estrategias de conceptualización, 19.6% por las estrategias de preparación de exámenes y finalmente un 19.5% por las estrategias de participación.
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Ceplan (2014) La educación del futuro u el futuro de la educación, Serie: Avance de investigación Nº 2. Lima: Punto y grafía.
Ceplan (2017) INEI: Sistema de Monitoreo y Seguimiento de los Indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible por Aníbal Sánchez 19.12.16 Recuperado de: https://www.ceplan.gob.pe/documentos_/sistema-de-monitoreo-y-seguimiento-de-los-indicadores-de-los-objetivos-de-desarrollo-sostenible/
El Comercio (2016, 06 de diciembre). Perú sale del último lugar en la prueba PISA 2015 Recuperado de: https://elcomercio.pe/peru/peru-sale-lugar-prueba-pisa-2015-152124
Esteban, M., Ruiz, C., &Cerezo, F. (1996) Los estilos de aprendizaje y el rendimiento en Ciencias Sociales y en Ciencias de la Naturaleza en estudiantes de Secundaria. Anales de Psicología, 12(2), 153-166. Recuperado de: http://www.um.es/analesps/v12/v12_2/04-12-2.pdf
Gaeta, M. (2015). Aspectos personales que favorecen la autorregulación del aprendizaje en la comprensión de textos académicos en estudiantes universitarios. REDU Revista de docencia universitaria 13(2), 17-35. Doi: https://doi.org/10.4995/redu.2015.5436
Gordillo, A., & Flórez, M. (2009). Los niveles de comprensión lectora:
hacia una enunciación investigativa y reflexiva para mejorar la comprensión lectora en estudiantes universitarios. Revista de actualidad pedagógica, 63, Doi: https://doi.org/10.19052/ap.1048
Guevara, M. (2014). Estrategias de Aprendizaje Cooperativo y Comprensión Lectora con textos filosóficos en Estudiantes de Filosofía de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios, año 2012 (Tesis de Maestría). Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima. Recuperado de: http://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/cybertesis/3957
Koosha, M., Abdollahi, A., & Karimi, F. (2016). The Relationship among EFL Learners’ Self- esteem, Autonomy, and Reading Comprehension. Theory and Practice in Language Studies, 6 (1), 68-78. Doi: http://dx.doi.org/10.17507/tpls.0601.09
Lòpez, A. (22 de febrero, 2002) Los expertos relacionan la falta de estrategias de aprendizaje y el fracaso. Diario El País, Madrid. Recuperado de: https://elpais.com/diario/2002/02/25/educacion/1014591601_850215.html
López-Aguado, M. (2010). Diseño y análisis del Cuestionario de estrategias de trabajo autónomo (CETA) para estudiantes universitarios Revista de Psicodidáctica, 15(1), 77-99. Recuperado de: http://www.ehu.eus/ojs/index.php/psicodidactica/article/view/735
Mayor, J., Suengas, A., & Gonzalez, J. (1993). Estrategias metacognitivas. Aprender a aprender y aprender a pensar. Madrid. Síntesis.
Pinzás, J. (2006). Guía de estrategias metacognitivas para desarrollar la comprensión lectora. Lima. Ministerio de Educación.
Ríos, P. (1991). Metacognición y comprensión de la lectura. En A. Puente (Comp.). Comprensión de la lectura y acción docente. Madrid: Pirámide.
Sevillano, M. (2015). Relación entre las estrategias de aprendizaje, la motivación y la comprensión lectora en los estudiantes de cuarto año de Secundaria de una Institución Educativa Particular del Distrito de Chorrillos (Tesis de Maestría). Universidad Ricardo Palma. Lima. Recuperado de: http://repositorio.urp.edu.pe/handle/urp/733
Solé, I. (1987). Las posibilidades de un modelo teórico para la enseñanza de la comprensión lectora. Infancia y Aprendizaje, 10, 39-40. Doi: https://doi.org/10.1080/02103702.1987.10822170
Solé, I. (2004). Estrategias de lectura (15a ed.). Barcelona: Grao
Solé, I. (2007). La lectura como transformación del pensamiento. Proyecto de Lectura para Centros Escolares (plec). Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez
Solórzano, J., & Montero, E. (2011). Construcción y validación de una prueba de comprensión de lectura mediante el modelo de Rasch. Actualidades investigativas en educación, 11(2), 1-27. Doi: https://doi.org/10.15517/AIE.V11I2.10188
Vallés, A. (2005) Comprensión lectora y procesos psicológicos. Liberabit, 11(11), 49-65. Recuperado de: http://pepsic.bvsalud.org/pdf/liberabit/v11n11/v11n11a07.pdf
Vega, C. (2012). Niveles de comprensión lectora en alumnos de quinto grado de primaria de una Institución educativa de Bellavista Callao (Tesis de Maestría). Universidad San Ignacio de Loyola, Lima.
Zarei, A.A., & Gahremani, K. (2010). On the relationship between learner autonomy and reading comprehension. Tell, 3 (10), 81-99. Recuperado de: http://www.ikiu.ac.ir/public-files/profiles/items/090ad_1424769045.pdf