Tecnología de Información y Comunicación (TIC) y su práctica en la evaluación educativa
Information and Communication Technology (ICT) and its Practice in Educational Evaluation
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Son diferentes las formas que han evolucionado las prácticas pedagógicas y la manera de comprender el proceso de enseñanza y aprendizaje. Con el uso del internet las fuentes de información y de evaluación se amplifican, y los agentes educativos dentro de la formación virtual cumplen un rol de importancia, reflexionando sobre un nuevo paradigma de aprendizaje y de construcción del conocimiento. Desde la revisión teórica llevada a cabo en la presente investigación, se exponen aspectos que orientan a una educación virtual y la tendencia a una práctica evaluativa que no se circunscribe al aula, pues las herramientas de intercomunicación se convierten y contribuyen en una nueva práctica pedagógica centrada en el aprendizaje, dando lugar a un rol más activo a los estudiantes.
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Aguilar, R. (2004). La guía didáctica, un material educativo para promover el aprendizaje autónomo. Evaluación y mejoramiento de su calidad en la modalidad abierta ya distancia de la UTPL. RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia, 7(1-2), 179-192. https://doi.org/10.5944/ried.7.1-2.1082
Cabero-Almenara, J., Cejudo, M. D. C. L., & Lozano, J. A. M. (2018). Evaluación del desempeño docente en la formación virtual: ideas para la configuración de un modelo. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(1), 261-279. Doi: https://doi.org/10.5944/ried.21.1.17206
Cabero-Almenara, J., Arancibia Muñoz, M. L., Valdivia Zamorano, I., & Aranedas Riveros, S. M. (2018). Percepciones de profesores y estudiantes de la formación virtual y de las herramientas en ellas utilizadas. Revista Diálogo Educacional, 18 (56), 149-163. Doi: http://dx.doi.org/10.7213/1981-416X.18.056.DS07
Cabero-Almenara, J., Gallego-Pérez, O., Puentes Puente, Á., & Jiménez Rosa, T. (2018). La “Aceptación de la Tecnología de la Formación Virtual” y su relación con la capacitación docente en docencia virtual. EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC, 7(1), 225-241, Doi: https://doi.org/10.21071/edmetic.v7i1.10028
Duart, J., & Martínez, M. J. (2001). Evaluación de la calidad docente en entornos virtuales de aprendizaje. Recuperado de: https://cmapspublic2.ihmc.us/rid=1JDJ1SFVP-X2JLXJ-11MG/Evaluacion_de_la_calidad_docente.pdf
Fernández Pérez, M. (1994). Las tareas de la profesión de enseñar. Madrid, Siglo XXI.
García Aretio, L. (2014). Bases, mediaciones y futuro de la educación a distancia en la sociedad digital. Madrid: Síntesis.
Guitert, M., Lloret, T., Giménez, F., & Romeu, T. (2005). El treball i l’aprenentatge cooperatius en entorns virtuals: El cas de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Coneixement i Societat. Revista d’Universitats, Recerca i Societat de la Informació, 8, 44-77. Recuperado de: https://www.raco.cat/index.php/Coneixement/article/view/18373
Martín Sánchez, MA., & López Meneses, E. (2012). La sociedad de la información y la formación del profesorado. E-actividades y aprendizaje colaborativo. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 15(1), 15-35. Recuperado de: http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/775
Mateo, J. (1990). La toma de decisiones en el contexto de la evaluación educativa. Revista de Investigación Educativa, 8, 16, 95-112.
Montesinos, M. T. F. (2004). Evaluar a través de Internet. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 24, 79-88. Recuperado de: https://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/view/61233
Pérez Juste, R., & García Ramos, J.M. (1989). Diagnóstico, evaluación y toma de decisiones. Madrid: Rialp
Rodríguez, M. (2005). Aplicación de las TIC a la evaluación de alumnos universitarios. Revista Electrónica Teoría de la Educación, 6 (2). Recuperado de: http://revistas.usal.es/index.php/eks/article/view/18185
Rubilar, P. S., Alveal, F. R., & Fuentes, A. C. M. (2017). Evaluación de la alfabetización digital y pedagógica en TIC, a partir de las opiniones de estudiantes en Formación Inicial Docente. Educação e Pesquisa, 43(1), 127-143. Doi: http://dx.doi.org/10.1590/s1517-9702201701154907
Tapia, J. A. R., Ávila, M. M., & Paz, M. D. L. L. S. (2016). El impacto de las TICs en la calidad de la educación superior. Revista de investigación en ciencias contables y administrativas, 1(1), 28-44. Recuperado de: http://ricca.umich.mx/index.php/ricca/article/view/1/45