Tecnología de Información y Comunicación (TIC) y su práctica en la evaluación educativa

Information and Communication Technology (ICT) and its Practice in Educational Evaluation

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Ronald M. Hernández Universidad Sn Ignacio de Loyola. Lima, Perú
Isaac Sanchez Cáceres Universidad Nacional Federico Villarreal. Lima, Perú
Jesús Roberto Zarate Hermoza Universidad Nacional Federico Villarreal. Lima, Perú
Daniela Medina Coronado Universidad César Vallejo. Lima, Perú
Telmo Pablo Loli Poma Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo. Huaraz, Perú
Georgina Raquel Arévalo Gómez Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú
Resumen

Son diferentes las formas que han evolucionado las prácticas pedagógicas y la manera de comprender el proceso de enseñanza y aprendizaje. Con el uso del internet las fuentes de información y de evaluación se amplifican, y los agentes educativos dentro de la formación virtual cumplen un rol de importancia, reflexionando sobre un nuevo paradigma de aprendizaje y de construcción del conocimiento. Desde la revisión teórica llevada a cabo en la presente investigación, se exponen aspectos que orientan a una educación virtual y la tendencia a una práctica evaluativa que no se circunscribe al aula, pues las herramientas de intercomunicación se convierten y contribuyen en una nueva práctica pedagógica centrada en el aprendizaje, dando lugar a un rol más activo a los estudiantes.

Palabras clave

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Referencias / Ver

Aguilar, R. (2004). La guía didáctica, un material educativo para promover el aprendizaje autónomo. Evaluación y mejoramiento de su calidad en la modalidad abierta ya distancia de la UTPL. RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia, 7(1-2), 179-192. https://doi.org/10.5944/ried.7.1-2.1082

Cabero-Almenara, J., Cejudo, M. D. C. L., & Lozano, J. A. M. (2018). Evaluación del desempeño docente en la formación virtual: ideas para la configuración de un modelo. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(1), 261-279. Doi: https://doi.org/10.5944/ried.21.1.17206

Cabero-Almenara, J., Arancibia Muñoz, M. L., Valdivia Zamorano, I., & Aranedas Riveros, S. M. (2018). Percepciones de profesores y estudiantes de la formación virtual y de las herramientas en ellas utilizadas. Revista Diálogo Educacional, 18 (56), 149-163. Doi: http://dx.doi.org/10.7213/1981-416X.18.056.DS07

Cabero-Almenara, J., Gallego-Pérez, O., Puentes Puente, Á., & Jiménez Rosa, T. (2018). La “Aceptación de la Tecnología de la Formación Virtual” y su relación con la capacitación docente en docencia virtual. EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC, 7(1), 225-241, Doi: https://doi.org/10.21071/edmetic.v7i1.10028

Duart, J., & Martínez, M. J. (2001). Evaluación de la calidad docente en entornos virtuales de aprendizaje. Recuperado de: https://cmapspublic2.ihmc.us/rid=1JDJ1SFVP-X2JLXJ-11MG/Evaluacion_de_la_calidad_docente.pdf

Fernández Pérez, M. (1994). Las tareas de la profesión de enseñar. Madrid, Siglo XXI.

García Aretio, L. (2014). Bases, mediaciones y futuro de la educación a distancia en la sociedad digital. Madrid: Síntesis.

Guitert, M., Lloret, T., Giménez, F., & Romeu, T. (2005). El treball i l’aprenentatge cooperatius en entorns virtuals: El cas de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Coneixement i Societat. Revista d’Universitats, Recerca i Societat de la Informació, 8, 44-77. Recuperado de: https://www.raco.cat/index.php/Coneixement/article/view/18373

Martín Sánchez, MA., & López Meneses, E. (2012). La sociedad de la información y la formación del profesorado. E-actividades y aprendizaje colaborativo. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 15(1), 15-35. Recuperado de: http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/775

Mateo, J. (1990). La toma de decisiones en el contexto de la evaluación educativa. Revista de Investigación Educativa, 8, 16, 95-112.

Montesinos, M. T. F. (2004). Evaluar a través de Internet. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 24, 79-88. Recuperado de: https://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/view/61233

Pérez Juste, R., & García Ramos, J.M. (1989). Diagnóstico, evaluación y toma de decisiones. Madrid: Rialp

Rodríguez, M. (2005). Aplicación de las TIC a la evaluación de alumnos universitarios. Revista Electrónica Teoría de la Educación, 6 (2). Recuperado de: http://revistas.usal.es/index.php/eks/article/view/18185

Rubilar, P. S., Alveal, F. R., & Fuentes, A. C. M. (2017). Evaluación de la alfabetización digital y pedagógica en TIC, a partir de las opiniones de estudiantes en Formación Inicial Docente. Educação e Pesquisa, 43(1), 127-143. Doi: http://dx.doi.org/10.1590/s1517-9702201701154907

Tapia, J. A. R., Ávila, M. M., & Paz, M. D. L. L. S. (2016). El impacto de las TICs en la calidad de la educación superior. Revista de investigación en ciencias contables y administrativas, 1(1), 28-44. Recuperado de: http://ricca.umich.mx/index.php/ricca/article/view/1/45

Citado por

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.


Sistema OJS - Metabiblioteca |