Estrategias de aprendizaje para el desarrollo de la autonomía de los estudiantes de secundaria

Learning Strategies for the Development of the Autonomy of Secondary School Students

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Milagros Maldonado-Sánchez Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
Dante Aguinaga-Villegas Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
José Nieto-Gamboa Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
Félix Fonseca-Arellano Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
Linda Shardin-Flores Universidad Continental, Huancayo, Perú
Violeta Cadenillas-Albornoz Universidad César Vallejo, Lima, Perú
Resumen
Esta investigación tuvo como objetivo determinar la estrategia de aprendizaje predominante que se relaciona con el desarrollo de la autonomía de los estudiantes del VII ciclo de una institución educativa pública de Lima. Se desarrolló bajo el tipo sustantivo enmarcado y el enfoque cuantitativo. Su diseño fue no experimental y transversal correlacional. La población estuvo conformada por 171 estudiantes, a quienes se les aplicó dos cuestionarios. Los resultados demostraron que la estrategia de codificación de información ejerce mayor peso en el desarrollo de la autonomía de los estudiantes en cuestión. Así también, es una estrategia de riesgo que significa que un estudiante que no la maneje presentará siempre bajos niveles de aprendizaje autónomo.
Palabras clave

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Referencias / Ver

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