Concepciones de niños y niñas sobre la inteligencia ¿Qué papel se otorga a las funciones ejecutivas y a la autorregulación?

Children's Conceptions of Intelligence. What is role of Executive Functions and Self-regulation?

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Mónica M. Pino Muñoz
Vanessa Arán Filippetti
Resumen

La inteligencia constituye un constructo de notable impacto en nuestro contexto sociocultural, evidenciado en un amplio desarrollo de definiciones conceptuales y operacionales, donde surgen aseveraciones que van desde privilegiar elementos de tipo cognitivo y abstracto, a elementos emocionales y sociales, hasta perspectivas que se enfocan en los procesos que subyacen al desempeño inteligente, como es el caso de las funciones ejecutivas (FE), las cuáles se configuran como procesos cognitivos que posibilitan la autorregulación (Miyake & Friedman, 2012). De igual modo, existen enfoques que otorgan a la inteligencia un rol relevante y predictivo del rendimiento escolar, aspecto fortalecido por la perspectiva psicométrica donde el concepto de inteligencia se ha vinculado estrechamente con el aprendizaje. En esta línea, también encontramos la perspectiva clásica de inteligencia cristalizada de Cattell (1943), la cual hace alusión al conocimiento adquirido a través de procesos educativos y culturales. El objetivo de este estudio fue conocer las concepciones que niñas y niños, de edades comprendidas entre 8 y 12 años, otorgan al concepto de inteligencia, las características que le atribuyen y la valoración que hacen de las propias capacidades intelectuales. El análisis de los datos se llevó a cabo mediante la teoría fundamentada y los resultados evidencian principalmente que los participantes atribuyen al constructo de inteligencia componentes referidos al manejo de contenidos escolares y al rendimiento cuantitativo; además de poner en manifiesto elementos relacionados con las FE y la autorregulación no sólo en la significación que hacen del constructo, sino también al caracterizar y valorar el desempeño inteligente.

Palabras clave

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Referencias / Ver

Anderson, P. (2002). Assessment and Development of Executive Function (EF) During Childhood. Child Neuropsychology, 8(2), 71-82. Doi: https://doi.org/10.1076/chin.8.2.71.8724

Arán Filippetti, V., & López, M. B. (2013). Las funciones ejecutivas en la clínica neuropsicológica infantil. Psicología desde el Caribe, 30(2), 380-415. Recuperado de: http://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=21328601008

Arán Filippetti, V. A., Krumm, G., & Raimondi, W. (2015). Funciones Ejecutivas y sus correlatos con Inteligencia Cristalizada y Fluida: Un estudio en Niños y Adolescentes. Neuropsicología Latinoamericana, 7(2), 24-33. Recuperado de: http://neuropsicolatina.org/index.php/Neuropsicologia_Latinoamericana/article/view/213

Arán Filippetti, V., & Richaud, M. C. (2017). A structural equation modeling of executive functions, IQ and mathematical skills in primary students: Differential effects on number production, mental calculus and arithmetical problems. Child Neuropsychology, 23, 864– 888. Doi: https://doi.org/10.1080/09297049.2016.1199665

Arancibia, V., Herrera, P., & Strasser, K. (2004). Manual de psicología educacional. Santiago: Ediciones Universidad Católica de Chile.

Ardila, A., Pineda, D., & Rosselli, M. (2000). Correlation Between Intelligence Test Scores and Executive Function Measures. Archives of Clinical Neuropsychology, 15, 31–36. Doi: https://doi.org/10.1016/S0887-6177(98)00159-0

Ardila, R. (2011). Inteligencia. ¿Qué sabemos y qué nos falta por investigar? Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, 35(134), 97-103. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-39082011000100009&lng=en&tlng=es.

Arffa, S. (2007). The relationship of intelligence to executive function and non-executive function measures in a sample of average, above average, and gifted youth. Archives of Clinical Neuropsychology, 22, 969-978. Doi: https://doi.org/10.1016/j.acn.2007.08.001

Benjumea, M., Ocampo, E., Vega, J., Hernández, J., & Tamayo Lopera, D. (2016). Fluidez verbal en estudiantes del grado 11° de las instituciones educativas Alejandro Vélez Barrientos y José Manuel Restrepo del Municipio de Envigado, según la prueba neuropsicología de las funciones ejecutivas BANFE. Katharsis, 22, 63-85. Recuperado de: http://revistas.iue.edu.co/index.php/katharsis

Best, J. R., Miller, P. H., & Naglieri, J. A. (2011). Relations between executive function and academic achievement from ages 5 to 17 in a large, representative national sample. Learning and Individual Differences, 21(4), 327-336. Doi: https://doi.org/10.1016/j.lindif.2011.01.007

Bonilla, M., & López, A. (2016). Ejemplificación del proceso metodológico de la teoría fundamentada. Cinta de Moebio, 57, 305-315. Doi: https://doi.org/10.4067/S0717-554X2016000300006

Bravo, L. (2012). Psicología de las dificultades del aprendizaje escolar. Santiago de Chile: Editorial Universitaria.

Bravo. L., Villalón, M., & Orellana, E. (2004). Los procesos cognitivos y el aprendizaje de la lectura inicial: diferencias cognitivas entre buenos lectores y lectores deficientes. Estudios Pedagógicos., 30, 7-19. Doi: 10.4067/S0718-07052004000100001

Bryce, D., Whitebread, D., & Szűcs, D. (2015). The relationships among executive functions, metacognitive skills and educational achievement in 5 and 7 year-old children. Metacognition and Learning, 10(2), 181-198. Doi: https://doi.org/10.1007/s11409-014-9120-4

Brydges, C. R., Reid, C. L., Fox, A. M., & Anderson, M. (2012). A unitary executive function predicts intelligence in children. Intelligence, 40, 458-469. Doi: https://doi.org/10.1016/j.intell.2012.05.006

Cabas-Hoyos, K., González-Bracamonte, Y., & Hoyos-Regino, P. (2017). Teorías de la inteligencia y su aplicación en las organizaciones en el siglo XXI: una revisión. Clío América, 11(22). Doi: http://dx.doi.org/10.21676/23897848.2445

Cattell, R. B. (1943). The measurement of adult intelligence. Psychological Bulletin, 40(3), 153- 193. Doi: http://dx.doi.org/10.1037/h0059973

Charmaz, K. (2007). Constructing grounded theory. A practical guide through qualitative analysis. Thousand Oaks, CA: Sage.

Charmaz, K. 2014. Grounded theory in global perspective: Reviews by international researchers. Qualitative Inquiry, 20 (9), 1074–1084. Doi: https://doi.org/10.1177%2F1077800414545235

Cobos-Sánchez, L., Flujas-Contreras, J., & Gómez-Becerra, I. (2017). The role of Emotional Intelligence in Psychological Adjustment among Adolescents. Anales de Psicología, 33(1), 66-73. Doi: http://doi.org/0000-0003-0284-1543

Davidson, M. C., Amso, D., Anderson, L. C., & Diamond, A. (2006). Development of cognitive control and executive functions from 4 to 13 years: evidence from manipulations of memory, inhibition, and task switching. Neuropsychologia, 44, 2037-2078. Doi: https://doi.org/10.1016/j.neuropsychologia.2006.02.006

Duan, X., Wei, S., Wang, G., & Shi, J. (2010). The relationship between executive functions and intelligence on 11-to 12-year-old children. Psychological Test and Assessment Modeling, 52, 419-431. Doi: https://doi.org/10.1044%2F2016_JSLHR-L-15-0310

Espy, K. A., McDiarmid, M. M., Cwik, M. F., Stalets, M. M., Hamby, A., & Senn, T. E. (2004). The contribution of executive functions to emergent mathematic skills in preschool children. Developmental neuropsychology, 26(1), 465-486. Doi: https://doi.org/10.1207/s15326942dn2601_6

Fernández, R. (2001). La entrevista en la Investigación cualitativa. Revista Pensamiento Actual, 2(3), 14-21. Recuperado de: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/pensamiento-actual/article/view/8017/11775

Ferreira, L., Zanini, D., & Seabra, A. (2015). Executive Functions: Influence of Sex, Age and Its Relationship with Intelligence. Paidéia (Ribeirão Preto), 25(62), 383-391. Doi: https://doi.org/10.1590/1982-43272562201512

França-Tarragó, O. (2008). Ética para psicólogos. Bilbao: Desclée de Brouwer.

Flores, J. C., Castillo, R. E., & Jimenez, N. A. (2014). Desarrollo de funciones ejecutivas, de la niñez a la juventud. Anales De Psicología, 30(2), 463-473. Doi: http://doi.org/10.6018/analesps.30.2.155471

Gaete, R. (2014). Reflexiones sobre las bases y procedimientos de la Teoría Fundamentada. Ciencia, docencia y tecnología, 48, 149-172. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/145/14531006006.pdf

Gaitán, A., & Rey, C. A. (2013). Diferencias en funciones ejecutivas en escolares normales, con trastorno por déficit de atención e hiperactividad, trastorno del cálculo y condición comórbida. Avances en Psicología Latinoamericana, 31(1), 71-85. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/apl/v31n1/v31n1a06.pdf

García-Molina, A., Tirapu-Ustárroz, J., Luna-Lario, P., Ibáñez, J., & Duque, P. (2010). ¿Son lo mismo inteligencia y funciones ejecutivas? Revista de Neurolología, 50(12), 738-746. Recuperado de: https://www.neurologia.com/articulo/2009713

Gioia, G., Isquith, P., Guy, S., & Kenworthy, L. (2017). BRIEF-2 Evaluación conductual de la función ejecutiva (M. Maldonado, M. Fournier, R. Martínez-Arias, J. González-Marques, J. Espejo-Saavedra & P. Santamaría, adaptadores). Madrid: TEA Ediciones.

Goldberg, E. (2001). The executive brain. Frontal lobes and the civilized mind. Oxford: University Press.

Gonzales, F. (1999). Cualitativa en psicología. Rumbos y desafíos. Sao Paulo: Educ.

Goleman, D. (2000). Inteligencia Emocional. Barcelona: Kairos

Hackman, D. A., & Farah, M. J. (2008). Socioeconomic status and the developing brain. Trends in Cognitive Sciences, 13, 65-73. Doi: https://doi.org/10.1016/j.tics.2008.11.003

Heaven, P. C., & Ciarrochi, J. (2012). When IQ is not everything: Intelligence, per-sonality and academic performance at school. Personality and Individual Differences, 53(4), 518–522. Doi: https://doi.org/10.1016/j.paid.2012.04.024

Herrnstein, R.J. & Murray, C. (1994). The bell curve: Intelligence and class structure in American life. New York, NY: Free Press.

Heyder, K., Suchan, B., & Daum, I. (2004). Cortico-subcortical contributions to executive control. Acta Psychologica, 115, 271-289. Doi: https://doi.org/10.1016/j.actpsy.2003.12.010

Isaza, G., & Calle, J. (2016). Un acercamiento a la comprension del perfil de la inteligencia emocional. Revista latinoamerica de ciencias sociales, niñez y juventud, 14(1), 331-345. Doi: http://doi.org/10.11600/1692715x.14122220814

Jacobson, L. A., Williford, A. P., & Pianta, R. C. (2011). The role of executive function in children's competent adjustment to middle school. Child Neuropsychology, 17(3), 255–280. Doi: http://doi.org/10.1080/09297049.2010.535654

Jensen, A.R. (1973). Educability and Group Differences. London: Methuen.

Krumm, G., Arán Filippetti, V., & Gutierrez, M. (2018). The contribution of executive functions to creativity in children: What is the role of crystallized and fluid intelligence? Thinking Skills and Creativity, 29, 185-195. Doi: http://doi.org/10.1016/j.tsc.2018.07.006

Losada, L., & López, R. (2003). Métodos de investigación en ciencias humanas y sociales. Madrid: Paraninfo.

Marambio, K., Gil de Montes, L., Valencia, J., & Zubieta, E. (2015). Representaciones sociales de inteligencia y los valores culturales que las enmarcan. Psicoperspectivas, 14(3), 45- 55. Doi: http://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol14-Issue3-fulltext-641

Martins, E. C., Osório, A., Veríssimo, M., & Martins, C. (2016). Emotion understanding in preschool children: The role of executive functions. International Journal of Behavioral Development, 40(1), 1-10. Doi: http://doi.org/10.1177/0165025414556096

Mesa, C. (2018). Caracterización de las inteligencias múltiples de estudiantes de 2do año de la carrera de Medicina. Revista Médica Electrónica, 40(2), 298-310. Recuperado de http://www.medigraphic.com/pdfs/revmedele/me-2018/me182g.pdf

Miyake, A., & Friedman, N. P. (2012). The Nature and Organization of Individual Differences in Executive Functions: Four General Conclusions. Current Directions in Psychological Science, 21(1), 8-14. Doi: http://doi.org/10.1177/0963721411429458

Miyake, A., Friedman, N. P., Emerson, M. J., Witzki, A. H., Howerter, A., & Wager, T. D. (2000). The unity and diversity of executive functions and their contributions to complex "frontal lobe'' tasks: a latent variable analysis. Cognitive Psychology, 41, 49-100. Doi: https://doi.org/10.1006/cogp.1999.0734

Montoya-Arenas, D. A., Trujillo-Orrego, N., & Pineda-Salazar, D. A. (2010). Capacidad intelectual y función ejecutiva en niños intelectualmente talentosos y en niños con inteligencia promedio. Universitas Psychologica, 9, 737–747. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/rups/v9n3/v9n3a11.pdf

Noble, K. G., Norman, M. F., & Farah, M. J. (2005). Neurocognitive correlates of socioeconomic status in kindergarten children. Developmental Science, 8, 74-87. Doi: https://doi.org/10.1111/j.1467-7687.2005.00394.x

Pacheco, V. (2003). La inteligencia y el pensamiento creativo: aportes históricos en la educación. Revista Educación 27(1), 17-26. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44027103

Pennequin, V., Sorel, O., & Fontaine, R. (2010). Motor planning between 4 and 7 years of age: Changes linked to executive functions. Brain and Cognition, 74, 107-111. Doi: http://doi.org/10.1016/j.bandc.2010.07.003

Pérez, E., & Medrano, L. (2013). Teorías contemporáneas de la inteligencia. Una revisión crítica de la literatura. Psiencia. Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica, 5(2), 105- 118.

Reyes, M., Altamar, P., Aguirre; M., & Murillo, D. (2014). Bienestar en personas mayores en situación de pobreza: determinantes y significados. Revista de Psicología, 23(2), 101- 105. Doi: http://doi.org/10.5354/0719-0581.2015.36151

Riggs, N. R., Jahromi, L. B., Razza, R. P., Dillworth-Bart, J. E., & Mueller, U. (2006). Executive function and the promotion of social–emotional competence. Journal of Applied Developmental Psychology, 27, 300–309. Doi: http://doi.org/10.1016/j.appdev.2006.04.002

Rosas, R; Boetto, C., & Jordán, V. (2005). Introducción a la psicología de la inteligencia. Santiago: Ediciones Universidad Católica de Chile.

Rosenberg, L. (2014). The Associations Between Executive Functions’ Capacities, Performance Process Skills, and Dimensions of Participation in Activities of Daily Life Among Children of Elementary School Age. Applied Neuropsychology: Child, 0, 1–9. Doi: http://doi.org/10.1080/21622965.2013.821652

Ruiz, J. (2003). Metodología de la investigación cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto.

San Martín, D. (2014). Teoría fundamentada y Atlas.ti: recursos metodológicos para la investigación educativa. Revista electrónica de investigación educativa, 16(1), 104-122. Recuperado de: https://redie.uabc.mx/redie/article/view/727/891

Sánchez, J. (2008). La infancia en la sociedad del conocimiento. Revista iberoamericana de ciencia tecnología y sociedad, 4(11), 23-43. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3044889

Sastre-Riba. S. (2006). Condiciones tempranas del desarrollo y el aprendizaje: el papel de las funciones ejecutivas. Revista de Neurología, 42(2), 143-151. Recuperado de http://www.mdp.edu.ar/psicologia/psico/sec-academica/asignaturas/aprendizaje/Condiciones%20tempranas.pdf

Shaul, S., & Schwartz, M. (2014). The role of the executive functions in school readiness among preschool-age children. Reading and Writing, 27, 749–768. Doi: http://doi.org/10.1007/s11145-013-9470-3

St Clair-Thompson, H. L., & Gathercole, S. E. (2006). Executive functions and achievements in school: Shifting, updating, inhibition, and working memory. The Quarterly Journal of Experimental Psychology, 59, 745–759.Doi: http://doi.org/10.1080/17470210500162854

Stelzer, F., Cervigni, M., & Martino, P. (2011). Desarrollo de las funciones ejecutivas en niños preescolares: una revisión de algunos de sus factores moduladores. Liberabit, 17(1), 93- 100. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=68619288011

Strobel, A., Behnke, A., Gärtner, A., & Strobel, A. (2019). The interplay of intelligence and need for cognition in predicting school grades: A retrospective study. Personality and Individual Differences,144, 147-152. Doi: https://doi.org/10.1016/j.paid.2019.02.041

Thorell, L. B., Veleiro, A., Siu, A. F., & Mohammadi, H. (2013). Examining the relation between ratings of executive functioning and academic achievement: Findings from a cross-cultural study. Child Neuropsychology, 19, 630–638. Doi: http://doi.org/10.1080/09297049.2012.727792

Toledo, M. I., (2012). Sobre la construcción identitaria. Atenea, (506), 43-56. Doi: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-04622012000200004

Vivar, C. G., Arantzamendi, M., López-Dicastillo, O., & Gordo Luis, C. (2010). La Teoría Fundamentada como Metodología de Investigación Cualitativa en Enfermería. Index de Enfermería, 19(4), 283-288. Recuperado de: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962010000300011

Welsh, M. C., Pennington, B. F., & Groisser, D. B. (1991). A normative-developmental study of executive function: A window on prefrontal function in children. Developmental Neuropsychology, 7, 131–149. Doi: http://doi.org/10.1080/87565649109540483

Zelazo, P.D. (2003). The development of executive function. Monographs of the Society for Research in Child Development, 68, 1-27. Doi: https://doi.org/10.1111/j.1540-5834.2003.06803001.x

Zelazo, P. D., & Müller, U. (2002). Executive function in typical and atypical development. In U. Goswami (Ed.), Handbook of childhood cognitive development (pp. 445–469). Oxford, UK: Blackwell. Doi: https://dx.doi.org/10.1111%2Fjcpp.12458

Citado por

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.


Sistema OJS - Metabiblioteca |