Análisis de la variable acoso escolar: un aporte desde la producción científica latinoamericana

Analysis of the Bullying: A Contribution from Latin American Scientific Production

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

César Andrés Borja Villanueva Universidad Privada Juan Pablo II, Lima, Perú
Christian Gómez Carrión Universidad Privada Juan Pablo II, Lima, Perú
Marya Graciela Barzola Loayza Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
Selene Malca Hernandez Universidad Peruana Los Andes, Huancayo, Perú
Erika Ruth Alvarado Muñoz Universidad Privada Juan Pablo II, Lima, Perú
Ana María Vilchez Huerto Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
Francis Díaz-Flores Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
Resumen

El estudio describe las características de producción científica latinoamericana sobre la variable acosos escolar en revistas indizadas en Scopus, durante el periodo 2010-2018. Se realiza un estudio descriptivo retrospectivo analizando 637 artículos. Se encuentra que los países que mayor producción tienen son Brasil, Chile, México y Colombia. La mayoría de los artículos se encuentran publicados en las revistas Ciencia e Saude Coletiva y Psicologia Escolar e Educacional. El 90.3 % de las publicaciones representa a artículos originales. Se concluye que la producción científica latinoamericana sobre acoso escolar ha ido aumentando progresivamente durante los últimos años; sin embrago, aún representa un mínimo porcentaje a nivel mundial, es necesario seguir fortaleciendo la generación de difusión de estudios científicos.

Palabras clave

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Citado por

Artículos más leídos del mismo autor/a


Sistema OJS - Metabiblioteca |