Estudio bibliométrico de la producción científica sobre TIC en Perú (2010-2017)
Bibliometric Study of Scientific Production on ICT in Perú (2010-2017)
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
La presente investigación tiene como objetivo evaluar la producción científica peruana en las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). Es un estudio descriptivo transversal mediante el análisis bibliométrico de los artículos publicados en revistas indizadas en SciELO Perú entre el año 2010 y 2017. Se analizaron autoría, tipo de artículo, ejes temáticos, y productividad institucional. Se encontró que entre los años 2010 y 2017, se ha publicado 19 artículos sobre TIC, de los cuales el 26.4% son publicaciones en la Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica, y el 30.8% de los autores indican tener como afiliación principal a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. El principal eje temático en el conjunto de publicaciones fue la enseñanza virtual (26%). Podemos concluir que el desarrollo tecnológico viene contribuyendo con la publicación científica del país; sin embargo, es necesario seguir fortaleciendo estos estudios en demás bases de datos.
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Aznar Díaz, I., Trujillo Torres, J. M., & Romero Rodríguez, J. M. (2018). Estudio bibliométrico sobre la realidad virtual aplicada a la neurorrehabilitación y su influencia en la literatura científica. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud, 29(2). Recuperado de: http://acimed.sld.cu/index.php/acimed/article/view/1209
Buceta Vicente, L., Martínez Figueira, M. E., & Páramo Iglesias, M. B. (2016). Iniciando un estudio bibliométrico sobre las potencialidades de las TIC en el aprender a aprender en Educación Infantil. Recuperado de: https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/43657
Buitrago, L. D. F., García, C. R., & García, S. R. (2016). Las Tic como herramientas de inclusión social. 3C TIC, 5(1), 54-67. Doi: https://doi.org/10.17993/3ctic.2016.51.54-67
Cañedo Andalia, R., Nodarse Rodríguez, M., Pupo, J. C. G., Muñoz, I. A., Chapman, M. C. S., & Ramírez, L. J. M. (2014). Producción científica en salud de Cuba en bases de datos internacionales. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud (ACIMED), 25(4), 442-451. Recuperado de: http://acimed.sld.cu/index.php/acimed/article/view/584
Gargallo, B., Suárez, J., Morant, F., Marín, J. M., Martínez, M., & Díaz, I. (2004). Un primer diagnóstico del uso de internet en los centros escolares de la Comunidad Valenciana. Procesos de formación y efectos sobre la calidad de la educación. Valencia: IVECE (Instituto Valenciano de Evaluación y Calidad Educativa).
Giménez-Toledo, E. (2015). La evaluación de la producción científica: breve análisis crítico. Relieve. Revista electrónica de investigación y evaluación educativa, 21(1), 1- 9. Doi: https://doi.org/10.7203/relieve.21.1.5160
Gonzalez-Argote, J., Garcia-Rivero, A. A., & Dorta-Contreras, A. J. (2016). Producción científica estudiantil en revistas médicas cubanas 1995-2014. Primera etapa. Investigación en educación médica, 5(19), 155-163. Doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.riem.2016.01.023
Kreimer, P. (1998). Publicar y castigar. El paper como problema y la dinámica de los campos científicos. Redes, (12), 253.-258. Recuperado de: https://www.redalyc.org/html/907/90711317002/
Larrauri, R. C. (2009). Eficacia en el desarrollo de capacidades TIC en estudiantes de educación secundaria de Lima, Perú. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (35), 5-20. Recuperado de: https://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/view/61348
Linares-Pons, N., Verdecia-Martínez, E. Y., & Álvarez-Sánchez, E. A. (2014). Tendencias en el desarrollo de las TIC y su impacto en el campo de la enseñanza. Revista Cubana de Ciencias Informáticas, 8(1), 71-78. Recuperado de: http://rcci.uci.cu/?journal=rcci&page=article&op=view&path%5B%5D=517
Mominó, J. M., & Sigalés, C. (2017). El impacto de las TIC en la educación. Más allá de las promesas. Editorial UOC.
Morales Capilla, M., Trujillo Torres, J. M., & Raso Sánchez, F. (2015). Percepciones acerca de la integración de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la universidad. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 46, 103-117. Recuperado de: https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/45403
Muñoz, L. A., Bolívar, M. P. R., & Hernández, A. M. L. (2017). Análisis Bibliométrico sobre la Implementación de las TICs en las Administraciones Públicas: Aportaciones y Oportunidades de Investigación. Innovar, 27(63), 141-160. Doi: https://doi.org/10.15446/innovar.v26n63.60674
Rivoir, A. (2016). Revisión comparativa de iniciativas nacionales de aprendizaje móvil en América Latina: el caso de la política TIC en el Perú.
Vidal, Mª.P. (2006). Investigación de las TIC en la educación, Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 5(2), 539‐552. Recuperado de: http://dehesa.unex.es/handle/10662/1436