Sistematización de una experiencia de capacitación de docentes en servicio mediante el empleo de la investigación-acción
Systematization of a Training Experience for In-service Teachers through the Use of an Action Research Component
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
La sistematización de una experiencia relevante como la capacitación de 21 docentes en servicio con el empleo de un componente de investigación-acción, tuvo como propósito documentar y escribir lo ocurrido, así como explicar los resultados alcanzados como producto de la intervención. Se buscó interpretar críticamente la experiencia, extraer aprendizajes de ella y mejorar la práctica futura. El estudio empleó técnicas de análisis cualitativo y cuantitativo. Los resultados sugieren que el componente favoreció que los docentes cuestionen sus propias creencias sobre la enseñanza y fortalezcan sus habilidades de problematizar la docencia. También sugieren que estos cambios ocurren en capacitaciones que incluyen espacios de reflexión y de discusión sobre creencias y prácticas.
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Paredes-Chi, A. & Castillo-Burguete, M. (2018). Is Participatory Action Research an innovative pedagogical alternative for training teachers as researchers? The training plan and evaluation for normal schools. Evaluation and Program Planning, 68, 176 - 184. Doi:
Anyon, Y., Heather, K., Durbahn, R., & Jenson, J. (2018). Youth-led participatory action research: Promoting youth voice and adult support in afterschool programs. Afterschool Matters, 27, 10-18. Recuperado de: http://www.niost.org/pdf/afterschoolmatters/asm_2018_spring/ASM_Spring2018_YouthLedResearch.pdf
Blanchard, M., Southerland, S., & Granger, E. (2009). No silver bullet for inquiry: making sense of teacher change following an inquiry based research experience for teachers. Science Education, 93(2), 322-360. Doi:https://doi.org/10.1002/sce.20298
Burke, K., Greene, S., & McKenna, M. (2017). Youth voice, civic engagement and failure in participatory action research. Urban Review: Issues and Ideas in Public Education, 49(4), 585-601. doi: http://dx.doi.org/10.1007/s11256-017-0410-4
Carr, W., & Kemmis, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza. La investigación acción en la formación del profesorado. Barcelona: Editorial Martínez Roca.
Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo – DESCO (2011). La sistematización de experiencias. Guía conceptual y metodológica. Lima: DESCO.
Chacón, M., Chacón, C., & Alcedo, Y. (2012). Los proyectos de aprendizaje interdisciplinarios en la formación docente. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 17 (54), 877-902. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662012000300009&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Chamizo, J., & García-Franco, A. (2013). Heuristics diagrams as a tool to formatively assess teachers’ research. Teachers and Teaching: theory and practice, 19(2), 135-149. Doi: http://dx.doi.org/10.1080/13540602.2013.741841
De Souza, A. (2016). Collaborative action research and the impact on training teacher in collaboration with a teacher in service. Linguas & Letras. 17 (37), 112 - 128.
Elliot, J. (2010). La investigación acción en educación. Madrid: Morata.
Fernandes, C. (2014). Relaciones entre la investigación y la formación docente permanente: El conocimiento necesario para la diversidad”. Estudios Pedagógicos, 40 (2),161-174. Doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052014000300010
Flores-Kastanis, E., Montoya-Vargas, J., & Suárez, D. (2009). Investigación-acción participativa en la educación Latinoamericana. Un mapa de otra parte del mundo. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 14 (40), 289-308. Doi: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1405-66662009000100013&script=sci_arttext&tlng=en
Fullan, M. (2007). The new meaning of educational change (4a. ed.) Nueva York: Teachers College Press.
Gallego, J., & Rodríguez Fuentes, A. (2012). Bases teóricas y de investigación en Educación Especial. Madrid: Pirámide.
Gallego, J., & Rodríguez Fuentes, A. (2014). El reto de una educación de calidad en le Escuela Inclusiva. Revista Portuguesa de Pedagogía, 48(1), 1-24. Recuperado de:http://impactum-journals.uc.pt/index.php/rppedagogia/article/view/2237/1476
Gallego, J., & Rodríguez Fuentes, A. (2016). La alteridad en educación. Teoría y práctica. Madrid: Pirámide.
González-Weil, C., Cortez, M., Pérez, J., Bravo, P., & Ibaceta, Y. (2013). Construyendo dominios de encuentro para problematizar acerca de las prácticas pedagógicas de profesores secundarios de Ciencias: Incorporando el modelo de Investigación-Acción como plan de formación continua. Estudios pedagógicos, 39 (2), 129-146. Doi:http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052013000200009
Halbach, Ana (2016). Empowering Teachers, Triggering Change: A Case Study of Teacher Training through Action Research. Estudios sobre Educación, 31, 57-73. Doi:< ahref="https://doi.org/10.15581/004.31.57-73">https://doi.org/10.15581/004.31.57-73
Halim, L., Buang, N., & Meerah, S. (2010). Action research as instructional supervision: Impacto on the profesional development of university based supervisors and science student teachers. Procedia. Social and Vihavioral Sciences, 2 (2), 2868-2871.
Doi:http://dx.doi.org/10.1016/j.sbspro.2010.03.430
Hernández, F., & Goodson, I.(eds.). (2004). Social geographies of educational change, Norwell, MA: Kluwer Academic Publishers. Doi: http://dx.doi.org/10.1007/1-4020-2495-9
Hernández, R., Fernández-Collado, C., & Baptista, P. (2007). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill / Interamericana.
Herrington, D., Yezierski Ellen, L., & Luxford, C. (2011). Target inquiry: Changing chemistry high school teachers' classroom practices and knowledge and beliefs about inquiry instruction. Chemistry Education Research and Practice, 33(1), 74-84. Doi: http://dx.doi.org/10.1039/C1RP90010B
Jara, O. (2006). Guía para sistematizar experiencias. San José de Costa Rica: UICN-NORAD.
Justi, R., &/Van Driel, J. (2005). A case study of the development of a beginning chemistry teacher’s knowledge about models and modelling. Research in Science Education, 35, (2-3), 197-219. Doi: http://dx.doi.org/10.1007/s11165-004-7583-z
López, N. (coordinador). (2009). De relaciones, actores y territorios. Hacia nuevas políticas para la educación en América Latina. Buenos Aires: IIPE-UNESCO.
Maarof, N. (2007). Telling his or her story through reflective journals”. International Education Journal, 8 (1), 205-220. Recuperado de http://ehlt.flinders.edu.au/education/iej/articles/v8n1/Maarof/paper.pdf
Mancila, L., Soler Garcia, C., Moron Dominguez, C. (2018). Cooperative Action-Research in Teacher Training. New Perspectives Based on the Roma Project. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado-RIFOP, 92, 123 - 137.
Marcianò, C. & Romeo, G. (2018). Action research and participatory decision-aid models in rural development: The experience of “Terre Locridee” local action group in Southern Italy. Smart Innovation, Systems and Technologies, 101, 29-41. Recuperado de: https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-319-92102-0_4
Marrero Acosta, J. (ed.). (2010). El pensamiento reencontrado. Barcelona: Editorial Octaedro.
McCkernan, J. (1996). Investigación-acción y currículo. Madrid: Morata.
Mead, G.(1972). Espíritu, persona y sociedad. Buenos Aires: Paidós.
Megowan-Romanowicz, C. (2010). “Inside out: Action research from the teacher–researcher perspective. Journal of Science Teacher Education, 21(8), 993-1011. Doi:http://dx.doi.org/10.1007/s10972-010-9214-z
Miles, M., & Huberman, M. (1984). Qualitative data analysis. A source book of new methods. Beverly Hills: Sage.
Mitchener, C., & Jackson, W. (2012). Learning from action research about science teacher preparation. Journal of Science Teacher Education, 23(1), 45-64. Doi: http://dx.doi.org/10.1007/s10972-011-9261-0
Monereo, C., & Solé, I. (1999). El asesoramiento psicopedagógico: una perspectiva profesional y constructivista. Madrid: Alianza Editorial.
Montecinos, C., Solis, M., & Gabriele, A. (2001). Aprendiendo a enseñar a través de la investigación-acción. Paideia Revista de Educación, 30 (31), 37-50.
Montero, C. (2011). Estudio sobre acompañamiento pedagógico. Experiencias, orientaciones y temas pendientes. En: Consejo Nacional de Educación. Hacia una propuesta de criterios de buen desempeño docente. Estudios que aportan a la reflexión, al diálogo y a la construcción concertada de una política educativa. Lima: Consejo Nacional de Educación, pp. 71-172.
Orihuela, J., & Diaz, J. (2009). Presupuesto público evaluado: Programa Nacional de formación y Capacitación Permanente. Informe final. Lima: MINEDU.
Ortiz-Ocaña, A. (2005). Pedagogía problémica: metodología del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Barranquilla: Centro de estudios pedagógicos y didácticos CEPEDID.
Park Rogers, M., Abell, S., Lannin, J., Wang, C., Musikul, K., Barker, D., & Dingman, S. (2007). Effective professional development in science and mathematics education: teachers’ and faci¬litators’ views. International Journal of Science and Mathematics Education, 5(3), 507-532. Doi: http://dx.doi.org/10.1007/s10763-006-9053-8
Pozo, J., Scheuer, N., Mateos, M., & Pérez, M. (2006). Las teorías implícitas sobre el aprendizaje y la enseñanza”, en Pozo, Juan Ignacio, Scheuer, Nora, Pérez, María del Puy, Mateos, María del Mar, Martín, Elena y De La Cruz, Montserrat (2006). Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje, Barcelona: Grao. pp. 95-132.
Reid, S., Reddock, R., & Nickenig, T (2018). Action research improves services for child sexual abuse in one Caribbean nation: An example of good practice. Child Abuse and Neglect, 88, 225-234. Doi: https://doi.org/10.1016/j.chiabu.2018.11.018
Rodríguez Fuentes, A. (2015). Un currículo para múltiples adaptaciones. Madrid: EOS.
Rodríguez Fuentes, A. (2017). Editorial. Caminando con sentido hacia la inclusión educativa mundial, RETOS XXI, 1, 9-15. Recuperado de: http://revistas.utp.ac.pa/index.php/retoxxi/article/view/1516
Rodríguez Fuentes, A. (2018). Editorial. Expansión postmoderna tecnológica, escuela inclusiva tecnológica. RETOS XXI, 2, 6-12. Recuperado de: http://revistas.utp.ac.pa/index.php/retoxxi/article/view/2055
Rodríguez-Sabiote, C., & Gutiérrez-Pérez, J. (2005). Un modelo de validación de estudios empíricos en Investigación Educativa mediante procedimientos de triangulación. Aplicación a un estudio de caso sobre disfunciones y desajustes asociados a la reforma de un plan de estudios universitario. Revista Portuguesa de Pedagogía, Coimbra, 39, 135-157. Recuperado de:
"> https://www.uv.es/RELIEVE/v12n2/RELIEVEv12n2_6.htm
Rodríguez-Sabiote, C., Pozo-Llorente, M., & Gutiérrez-Pérez, J. (2006). La triangulación analítica como recurso para la validación de estudios de encuesta recurrentes e investigaciones de réplica en Educación Superior. Revista de Investigación y Evaluación Educativa (RELIEVE), 12(2), 1-18. Recuperado de: https://ojs.uv.es/index.php/RELIEVE/article/view/4231/3838
Rodríguez Sosa, J. (2005). La investigación acción educativa ¿Qué es? ¿Cómo se hace? Lima: Doxa.
Ruiz‐Mallen, I., Barraza, L., Bodenhorn, B., Ceja‐Adame, M., & Reyes‐García, V., (2010). Contextualising learning through the participatory construction of an environmental education programme”. International journal of science education, 32 (13), pp. 1755-1770. doi: http://dx.doi.org/10.1080/09500690903203135
Shiller, J. (2018). The disposability of baltimore's black communities: A participatory action research project on the impact of school closings. Urban Review: Issues and Ideas in Public Education, 50(1), 23-44. Recuperado de: https://link.springer.com/article/10.1007/s11256-017-0428-7
Silverstein S., Dubner J., Miller J., Glied, S., & Loike, J. (2009). Teachers’ participation in research programs improves their students’ achievement in science”. Science, 326 (5951), 440-442. Doi: http://dx.doi.org/10.1126/science.1177344
Slafer, G. (2009). ¿Cómo escribir un artículo científico?. Revista de Investigación en Educación, 6, 124-132.
Solis, C. (2015). Creencias sobre enseñanza y aprendizaje en docentes universitarios: revisión de algunos estudios. Propósitos y Representaciones, 3 (2), 227-260. Doi: http://dx.doi.org/10.20511/pyr2015.v3n2.83
Vezub, L. (2007). La formación y el desarrollo profesional docente frente a los nuevos desafíos de la escolaridad”. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 11, (1), 1-23. Recuperado de: http://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/41837
Von Wright, M. (1997) Student Teachers' Beliefs and a Changing Teacher Role. European Journal of Teacher Education, 20 (3), 257-266. Doi: https://doi.org/10.1080/0261976970200305
Woolfolk, A., Davis, B., & Pape, S. (2006). Teachers' knowledge, beliefs, and thinking. En: Alexander, Patricia y Winne, Philip (eds.), Handbook of Educational Psychology, pp. 715-737. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum.
Yamin-Ali, J. (2010). Translating concerns into action in the foreign language classroom. GEMA Online Journal of Language Studies, 11 (2), 21-38. Recuperado de: http://ejournal.ukm.my/gema/article/view/54
Yull, D., Wilson, M., Murray, C., & Parham, L. (2018). Reversing the dehumanization of families of color in schools: Community-based research in a race-conscious parent engagement program. School Community Journal, 28(1), 319-347. Recuperado de: https://www.questia.com/library/journal/1P4-2091281430/reversing-the-dehumanization-of-families-of-color
Zeballos-Manzur, M., & Rodríguez-Sosa, J. (2018). Sistematizar para aprender, aprender para mejorar. Guía para las organizaciones de la sociedad civil. Lima: Grupo Propuesta Ciudadana.
Zeichner, K. (2005). Educational Action Research. En: Reason. Peter y Bradbury-Huang, Hilary (eds.). Handbook of Action Research. Participative inquiry and practice. London: Sage.