Variables that affect educational quality in a context of health crisis in public educational institutions in Comas
Variables que inciden en la calidad educativa en un contexto de crisis sanitaria en instituciones educativas públicas de Comas
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Araya, S. Salgado C., Grandón, E. Ramírez, P.& Alfaro, J. (2019) Explorando la relación entre gestión del conocimiento y rendimiento organizativo en organizaciones educativas. Iberian Conference on Information Systems and Technologies (CISTI), Coimbra, Portugal, 2019, pp. 1-5.
Avendaño, W., & Paz, L., & Parada-Trujillo, A. (2016). Estudio de los factores de calidad educativa en diferentes instituciones educativas de Cúcuta.Investigación & Desarrollo, 24(2),329-354. [fecha de Consulta 2 de Julio de 2020]. ISSN: 0121-3261.
Bolívar, A. (2010). El liderazgo educativo y su papel en la mejora: Una revisión actual de sus posibilidades y limitaciones. Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, 9(2), 9-33. doi:10.5027/psicoperspectivas-vol9-issue2-fulltext-112.
Blanco, R. (2008). Eficacia escolar desde el enfoque de calidad de la educación. En R. Blanco, I. Aguerrondo, G. Calvo, G. Cares, L. Cariola, R. Cervini, N. Dari, E. Fabara, L. Miranda, F. J. Murillo, R. Rivero, M. Román y M. Zorrilla (Eds), Eficacia escolar y factores asociados en América Latina y el Caribe (pp. 7-16). Santiago de Chile, Chile: UNESCO/LLECE.
Braslavsky, C (2006). Diez factores para una educación de calidad para todos en el siglo XXI. Fundación Santillana. Madrid.
Braslavsky, C (2012). Diez factores para una educación de calidad para todos en el siglo XXI, REICE. Revista electrónica sobre calidad eficacia y cambio en educación.
Butnariu, M y Milosan, L (2012). Evaluación preliminar de la gestión del conocimiento en las universidades. Ciencias sociales y del comportamiento, Elsevier. 62 (2012) 791 –795. doi: 10.1016 / j.sbspro.2012.09.133
Bravo, E., Lora, L. y Berastegui, Y. (2020). Neuroliderazgo como estrategia para el fortalecimiento de la gestión directiva en instituciones educativas. Actualidades Investigativas en Educación, 20 (1), 29-29.
Castro, S., Flores, F., Cornejo, C., Castro, M. (2019) Competencias de Liderazgo que movilizan docentes en puestos directivos escolares de establecimientos educativos particulares subvencionados de la V Región de Chile. Revista Educación. 43(2). http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v43i2.31834
Condori, Y. (2019). Liderazgo y gestión del conocimiento de los directivos del Instituto Superior Pedagógico Público de Puno.Revista Innova Educación, 1(2), 189-196. DOI: https://doi.org/10.35622/j.rie.2019.02.005
Cuenca, R., Cáceda, J. (2017). Ideales Normativos, Normas y Praxis: Patologías Sociales sobre los Directivos Escolares en el Perú. REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 2017, 15(2).
Davenport, T., De Long, D.., & Beers, M. (1997). Building successful knowledge management projects. Center for business innovation working paper, 4.
Davenport, T. H., & Prusak, L. (2001). Conocimiento en acción como las organizaciones manejan lo que saben. Prentice Hall.
Díaz, J., y Troyano, Y. (2016). La gamiicación en las Aulas. Revista INED 21. Recuperado de: https://ined21.com/la-gamiicacion-las-aulas/
Egido, I. (2005). Reflexiones en torno a la evaluación de la calidad educativa. Tendencias pedagógicas, 10, 17-28.
Elola, N. y Toranzos, L (2000).Evaluación educativa: una aproximación conceptual. Barcelona: OEI en http://www.oei.es/calidad2/luis2.pdfNoviembre 2011.
Espínola, V., Treviño, J., Guerrero, M., & Martínez, J. (2017). Liderazgo parala mejora en escuelas vulnerables: prácticas asociadas al cumplimiento de metas de aprendizaje. Estudios pedagógicos (Valdivia), 43(1), 87-106.https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052017000100006
Hallinger, P. (2012). School Leadership that Makes a Difference: Lessons from 30 Years of International Research[Liderazgo de la escuela que hace: Lecciones de diferencia a partir de 30 años de investigación internacional]. Roma: Ministry of Education
Hernández, R. y Mendoza, C. (2018). Metodología de la Investigación: Las rutascuantitativa, cualitativa y mixta. México: Mc Graw Hill.
IPEBA. (2013). Qué y cómo evaluamos la gestión de la institución educativa (2da ed.). Lima, Perú: Ministerio de Educación
López, J., Fuentes, A. y Moreno, A. (2018). El liderazgo efectivo en los centros concertados de naturaleza cooperativa: Percepciones de sus docentes. Actualidades Investigativas en Educación, 18(3), 318-339. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/34195.
Maureira, O. (2004). Liderazgo factor de eficacia escolar, hacia un modelo causal. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. 2(1), 1-20. Recuperado de http://www.ice.deusto.es/rinace/reice/vol2n1/Maureira.pdf.
Ministerio de Educación Perú. (2014). Marco de buen desempeño del directivo. Lima: Ministerio de Educación del Perú.
Martínera, V. (2016). Orientaciones de políticas educativas del Consejo de Educación Inicial y Primaria. España: Consejo de Educación Inicial y Primaria. Obtenido de http://www.ceip.edu.uy/documentos/2017/ceip/OpeCEIP2016-2020.pdf
Martínez, E. (02 de 2003). Gestión del conocimiento. Obtenido de http://www.bizkaia.eus/:http://www.bizkaia.eus/Home2/Archivos/DPTO8/Temas/Pdf/ca_GTcapitulo2.pdfhash=51ad832f2ef685c02d6feb7768c61887
Maya, E., Aldana J., & Argüelles, I. (2019). Liderazgo Directivo y Educación de Calidad.CIENCIAMATRIA,5(9), 114 -129. https://doi.org/10.35381/cm.v5i9.102
Maya, E., Aldana, J. & Isea, J. (2019). Liderazgo Directivo y Educación de Calidad. CIENCIAMATRIA. 5. 10.35381/cm.v5i9.102. https://doi.org/10.35381/cm.v5i9.102
Muñoz-Repiso, M. y Murillo, F.J. (2001). Un balance provisional sobre la calidad en educación: eficacia escolar y mejora de la escuela. Organización y Gestión Educativa, 9(4), pp. 3-9. https://www.redalyc.org/pdf/551/55114080011.pdf
Murillo, F. J. (2007). Investigación iberoamericana sobre eficacia escolar. Bogotá: Convenio Andrés Bello.
Niebles, W., Hernández, H., & Cardona, D. (2016). Gestión tecnológica del conocimiento: herramientamoderna para la gerencia de instituciones educativas. REVISTA DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN,7(1), 25-36. https://doi.org/10.19053/20278306.v7.n1.2016.5633
Nonaka, I., Takeuchi, H. (1995). La organización creadora de conocimiento. Cómo las compañías japonesas crean la dinámica de la innovación (M. H. Kocka, Trans. 1 ed.). México: Oxford University Press.
Nonaka & Takeuchi (1999). La organización creadora de conocimiento. México,D.F.:Oxford University Press México. Recuperado de http://www.bnp.gob.pe/documents/transparencia/mof/org_linea/dtbnp/c bn/cbn.pdf
Núñez, N., Díaz, D. (2017).Perfil por competencias gerenciales en directivos de instituciones educativas.Estudios pedagógicos (Valdivia), 43(2), 237-252. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052017000200013
OCDE (2016). Panorama de la educación. Indicadores OCDE 2016. http://educalab.es/inee/indicadores-educativo/informe-2016
Oliva, H. (2020). La educación en tiempos de pandemia: visión desde la gestión de la educación superior. Disruptiva. Periodismo, Ciencia y Tecnología. Número ISSN. 2706-542. Universidad Francisco Gavidia.
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE. (2000). Knowledge Management in the learning society. Recuperado de http://ocw.metu.edu.tr/file.php/118/Week11/oecd1.pdf
Parada-Trujillo, A. (2016). Estudio de los factores de calidad educativa en diferentes instituciones educativas de Cúcuta Investigación & Desarrollo, vol. 24, núm. 2, 2016, pp. 329-354 Universidad del Norte Barranquilla, Colombia.
Pérez, O. (2003). Alternativas para mejorar la calidad de la educación básica en el estado Táchira. [En línea] Disponible en: http://hdl.handle.net/10803/8898.
PISA (2017). Objetos interactivos de aprendizaje para la formación y evaluación competencial. https://proyectodescartes.org/competencias/materiales_PISA_2017.htm
Poggi, R. (2010). La gestión de un nuevo sistema educativo en función de la escuela. Educar. Revista de Educación. Recuperado de: http://www.oei.es/metas2021/CALIDAD.pdf
Rivero, R., Hurtado, C., & Morandé, Á. (2018). ¿Cuán preparados llegan los directores escolares?: un análisis sobre su formación y trayectorias laborales previas a ejercer su cargo. Calidad en la Educación,(48), 17-49.
Robinson, V., & Lloyd, C., & Rowe, K. (2014). El impacto del liderazgo en los resultados de los estudiantes: Un análisis de los efectos diferenciales de los tipos de liderazgo. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 12 (4), 13-40. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/551/55131688002.pdf
Rodríguez, M., Ordóñez, R. y López, A. (2020). La dirección escolar: Liderazgo pedagógico y mejora escolar. Revista de Investigación Educativa, 38(1), 275-292. https://doi.org/10.6018/rie.364581
Rodríguez E., Cohen, W., y otros tres autores. La gestión del conocimiento y la calidad de la docencia de postgrado en las universidades: un estudio exploratorio, doi: 10.15446/innovar.v24n52.42506, Innovar, 24 (52), 59-66 (2014)
Sánchez, H. y Reyes, C. (2015). Metodología y Diseños en la Investigación Científica. Lima: Business Support Aneth S.R.L.
SINEACE. Sistema Nacional de Evaluación, A. y. C. d. l. C. E. (2015).Congreso internacional “Calidad del ejercicio profesional en el Perú”. Aportes de la certificación de competencias y nuevos desafíos. Compendio de exposiciones.
Tarí J. & García M. (2008). Dimensiones de la gestión del conocimiento y de la gestión de la calidad: Una revisión de la literatura Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa. Volume 15, Issue 3, 2009, Pages 135-148
Tummapudi N. (2016) Linking knowledge management and innovation culture for business performance improvement https://www.researchgate.net/publication/309856516
Unesco (2016). Panorama regional: América Latina y el Caribe. Recuperado de http://en.unesco.org/gem-report/sites/gem-report/files/191433s.pdf
Vasquez, A. (2013). Calidad y calidad educativa: Investigación educativa, 17 (02), 49-71. ISSN 1728-5852. https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/8206/7157
York-Barr, J. y Duke, K. (2004). «What do we know about teacher leadership? Findings from two decades of scholarship». Review of Educational Research, 74(3), pp. 255–316.