Variables que inciden en la calidad educativa en un contexto de crisis sanitaria en instituciones educativas públicas de Comas

Variables that affect educational quality in a context of health crisis in public educational institutions in Comas

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Isabel Menacho-Vargas Universidad César Vallejo, Perú
Hugo Neptali Cavero-Ayvar Universidad Andina Nestor Caceres Velasquez, Perú
Myriam Diana Orihuela Alvino Universidad César Vallejo, Perú
Gisella Socorro Flores-Mejía Universidad César Vallejo, Perú
Resumen

Estudio cuantitativo, de tipo básica, diseño transeccionales correlaciones – causales, describe relaciones entre dos variables independientes, gestión del conocimiento y el liderazgo pedagógico y la variable dependiente calidad educativa. Tiene nivel explicativo y se ha realizado una síntesis de los aportes teóricos. Se aplicó los instrumentos a 112 docentes de una población de 181 docentes, la razón fue que se utilizó el Google formulario a través de un link que se envió a los docentes con la finalidad que pudieran acceder a las encuestas. Los instrumentos fueron 3 encuestas sobre calidad educativa, gestión del conocimiento y liderazgo pedagógico. Los mismos que cuentan con validez de contenido, para lo cual se utilizó la técnica de juicio de expertos, los mismo que han considerado que los instrumentos eran aplicables. Además, se obtuvo la confiabilidad de los instrumentos, a través del Alpha de Cronbach, en calidad educativa con 22 ítems, un coeficiente de ,928. Gestión del conocimiento con 22 ítems y un coeficiente de ,930 y en liderazgo pedagógico de 20 ítems con ,914, de coeficiente de confiabilidad. Los resultados encuentran un chi cuadrado de 17,311 y p valor de significancia de 0,002, la que está en los valores permitidos, inferiores al 0.05, por lo tanto, se demuestra la gestión del conocimiento y el liderazgo pedagógico incide en la calidad educativa en un contexto de crisis sanitaria en las instituciones educativas del distrito de Comas.

Palabras clave

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Referencias / Ver

Araya, S. Salgado C., Grandón, E. Ramírez, P.& Alfaro, J. (2019) Explorando la relación entre gestión del conocimiento y rendimiento organizativo en organizaciones educativas. Iberian Conference on Information Systems and Technologies (CISTI), Coimbra, Portugal, 2019, pp. 1-5.

Avendaño, W., & Paz, L., & Parada-Trujillo, A. (2016). Estudio de los factores de calidad educativa en diferentes instituciones educativas de Cúcuta.Investigación & Desarrollo, 24(2),329-354. [fecha de Consulta 2 de Julio de 2020]. ISSN: 0121-3261.

Bolívar, A. (2010). El liderazgo educativo y su papel en la mejora: Una revisión actual de sus posibilidades y limitaciones. Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, 9(2), 9-33. doi:10.5027/psicoperspectivas-vol9-issue2-fulltext-112.

Blanco, R. (2008). Eficacia escolar desde el enfoque de calidad de la educación. En R. Blanco, I. Aguerrondo, G. Calvo, G. Cares, L. Cariola, R. Cervini, N. Dari, E. Fabara, L. Miranda, F. J. Murillo, R. Rivero, M. Román y M. Zorrilla (Eds), Eficacia escolar y factores asociados en América Latina y el Caribe (pp. 7-16). Santiago de Chile, Chile: UNESCO/LLECE.

Braslavsky, C (2006). Diez factores para una educación de calidad para todos en el siglo XXI. Fundación Santillana. Madrid.

Braslavsky, C (2012). Diez factores para una educación de calidad para todos en el siglo XXI, REICE. Revista electrónica sobre calidad eficacia y cambio en educación.

Butnariu, M y Milosan, L (2012). Evaluación preliminar de la gestión del conocimiento en las universidades. Ciencias sociales y del comportamiento, Elsevier. 62 (2012) 791 –795. doi: 10.1016 / j.sbspro.2012.09.133

Bravo, E., Lora, L. y Berastegui, Y. (2020). Neuroliderazgo como estrategia para el fortalecimiento de la gestión directiva en instituciones educativas. Actualidades Investigativas en Educación, 20 (1), 29-29.

Castro, S., Flores, F., Cornejo, C., Castro, M. (2019) Competencias de Liderazgo que movilizan docentes en puestos directivos escolares de establecimientos educativos particulares subvencionados de la V Región de Chile. Revista Educación. 43(2). http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v43i2.31834

Condori, Y. (2019). Liderazgo y gestión del conocimiento de los directivos del Instituto Superior Pedagógico Público de Puno.Revista Innova Educación, 1(2), 189-196. DOI: https://doi.org/10.35622/j.rie.2019.02.005

Cuenca, R., Cáceda, J. (2017). Ideales Normativos, Normas y Praxis: Patologías Sociales sobre los Directivos Escolares en el Perú. REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 2017, 15(2).

Davenport, T., De Long, D.., & Beers, M. (1997). Building successful knowledge management projects. Center for business innovation working paper, 4.

Davenport, T. H., & Prusak, L. (2001). Conocimiento en acción como las organizaciones manejan lo que saben. Prentice Hall.

Díaz, J., y Troyano, Y. (2016). La gamiicación en las Aulas. Revista INED 21. Recuperado de: https://ined21.com/la-gamiicacion-las-aulas/

Egido, I. (2005). Reflexiones en torno a la evaluación de la calidad educativa. Tendencias pedagógicas, 10, 17-28.

Elola, N. y Toranzos, L (2000).Evaluación educativa: una aproximación conceptual. Barcelona: OEI en http://www.oei.es/calidad2/luis2.pdfNoviembre 2011.

Espínola, V., Treviño, J., Guerrero, M., & Martínez, J. (2017). Liderazgo parala mejora en escuelas vulnerables: prácticas asociadas al cumplimiento de metas de aprendizaje. Estudios pedagógicos (Valdivia), 43(1), 87-106.https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052017000100006

Hallinger, P. (2012). School Leadership that Makes a Difference: Lessons from 30 Years of International Research[Liderazgo de la escuela que hace: Lecciones de diferencia a partir de 30 años de investigación internacional]. Roma: Ministry of Education

Hernández, R. y Mendoza, C. (2018). Metodología de la Investigación: Las rutascuantitativa, cualitativa y mixta. México: Mc Graw Hill.

IPEBA. (2013). Qué y cómo evaluamos la gestión de la institución educativa (2da ed.). Lima, Perú: Ministerio de Educación

López, J., Fuentes, A. y Moreno, A. (2018). El liderazgo efectivo en los centros concertados de naturaleza cooperativa: Percepciones de sus docentes. Actualidades Investigativas en Educación, 18(3), 318-339. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/34195.

Maureira, O. (2004). Liderazgo factor de eficacia escolar, hacia un modelo causal. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. 2(1), 1-20. Recuperado de http://www.ice.deusto.es/rinace/reice/vol2n1/Maureira.pdf.

Ministerio de Educación Perú. (2014). Marco de buen desempeño del directivo. Lima: Ministerio de Educación del Perú.

Martínera, V. (2016). Orientaciones de políticas educativas del Consejo de Educación Inicial y Primaria. España: Consejo de Educación Inicial y Primaria. Obtenido de http://www.ceip.edu.uy/documentos/2017/ceip/OpeCEIP2016-2020.pdf

Martínez, E. (02 de 2003). Gestión del conocimiento. Obtenido de http://www.bizkaia.eus/:http://www.bizkaia.eus/Home2/Archivos/DPTO8/Temas/Pdf/ca_GTcapitulo2.pdfhash=51ad832f2ef685c02d6feb7768c61887

Maya, E., Aldana J., & Argüelles, I. (2019). Liderazgo Directivo y Educación de Calidad.CIENCIAMATRIA,5(9), 114 -129. https://doi.org/10.35381/cm.v5i9.102

Maya, E., Aldana, J. & Isea, J. (2019). Liderazgo Directivo y Educación de Calidad. CIENCIAMATRIA. 5. 10.35381/cm.v5i9.102. https://doi.org/10.35381/cm.v5i9.102

Muñoz-Repiso, M. y Murillo, F.J. (2001). Un balance provisional sobre la calidad en educación: eficacia escolar y mejora de la escuela. Organización y Gestión Educativa, 9(4), pp. 3-9. https://www.redalyc.org/pdf/551/55114080011.pdf

Murillo, F. J. (2007). Investigación iberoamericana sobre eficacia escolar. Bogotá: Convenio Andrés Bello.

Niebles, W., Hernández, H., & Cardona, D. (2016). Gestión tecnológica del conocimiento: herramientamoderna para la gerencia de instituciones educativas. REVISTA DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN,7(1), 25-36. https://doi.org/10.19053/20278306.v7.n1.2016.5633

Nonaka, I., Takeuchi, H. (1995). La organización creadora de conocimiento. Cómo las compañías japonesas crean la dinámica de la innovación (M. H. Kocka, Trans. 1 ed.). México: Oxford University Press.

Nonaka & Takeuchi (1999). La organización creadora de conocimiento. México,D.F.:Oxford University Press México. Recuperado de http://www.bnp.gob.pe/documents/transparencia/mof/org_linea/dtbnp/c bn/cbn.pdf

Núñez, N., Díaz, D. (2017).Perfil por competencias gerenciales en directivos de instituciones educativas.Estudios pedagógicos (Valdivia), 43(2), 237-252. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052017000200013

OCDE (2016). Panorama de la educación. Indicadores OCDE 2016. http://educalab.es/inee/indicadores-educativo/informe-2016

Oliva, H. (2020). La educación en tiempos de pandemia: visión desde la gestión de la educación superior. Disruptiva. Periodismo, Ciencia y Tecnología. Número ISSN. 2706-542. Universidad Francisco Gavidia.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE. (2000). Knowledge Management in the learning society. Recuperado de http://ocw.metu.edu.tr/file.php/118/Week11/oecd1.pdf

Parada-Trujillo, A. (2016). Estudio de los factores de calidad educativa en diferentes instituciones educativas de Cúcuta Investigación & Desarrollo, vol. 24, núm. 2, 2016, pp. 329-354 Universidad del Norte Barranquilla, Colombia.

Pérez, O. (2003). Alternativas para mejorar la calidad de la educación básica en el estado Táchira. [En línea] Disponible en: http://hdl.handle.net/10803/8898.

PISA (2017). Objetos interactivos de aprendizaje para la formación y evaluación competencial. https://proyectodescartes.org/competencias/materiales_PISA_2017.htm

Poggi, R. (2010). La gestión de un nuevo sistema educativo en función de la escuela. Educar. Revista de Educación. Recuperado de: http://www.oei.es/metas2021/CALIDAD.pdf

Rivero, R., Hurtado, C., & Morandé, Á. (2018). ¿Cuán preparados llegan los directores escolares?: un análisis sobre su formación y trayectorias laborales previas a ejercer su cargo. Calidad en la Educación,(48), 17-49.

Robinson, V., & Lloyd, C., & Rowe, K. (2014). El impacto del liderazgo en los resultados de los estudiantes: Un análisis de los efectos diferenciales de los tipos de liderazgo. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 12 (4), 13-40. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/551/55131688002.pdf

Rodríguez, M., Ordóñez, R. y López, A. (2020). La dirección escolar: Liderazgo pedagógico y mejora escolar. Revista de Investigación Educativa, 38(1), 275-292. https://doi.org/10.6018/rie.364581

Rodríguez E., Cohen, W., y otros tres autores. La gestión del conocimiento y la calidad de la docencia de postgrado en las universidades: un estudio exploratorio, doi: 10.15446/innovar.v24n52.42506, Innovar, 24 (52), 59-66 (2014)

Sánchez, H. y Reyes, C. (2015). Metodología y Diseños en la Investigación Científica. Lima: Business Support Aneth S.R.L.

SINEACE. Sistema Nacional de Evaluación, A. y. C. d. l. C. E. (2015).Congreso internacional “Calidad del ejercicio profesional en el Perú”. Aportes de la certificación de competencias y nuevos desafíos. Compendio de exposiciones.

Tarí J. & García M. (2008). Dimensiones de la gestión del conocimiento y de la gestión de la calidad: Una revisión de la literatura Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa. Volume 15, Issue 3, 2009, Pages 135-148

Tummapudi N. (2016) Linking knowledge management and innovation culture for business performance improvement https://www.researchgate.net/publication/309856516

Unesco (2016). Panorama regional: América Latina y el Caribe. Recuperado de http://en.unesco.org/gem-report/sites/gem-report/files/191433s.pdf

Vasquez, A. (2013). Calidad y calidad educativa: Investigación educativa, 17 (02), 49-71. ISSN 1728-5852. https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/8206/7157

York-Barr, J. y Duke, K. (2004). «What do we know about teacher leadership? Findings from two decades of scholarship». Review of Educational Research, 74(3), pp. 255–316.

Citado por

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.


Sistema OJS - Metabiblioteca |