Percepción de la calidad de vida urbana en residentes del Área Metropolitana de Monterrey, México: su importancia psicoeducativa

Perception of Urban Quality of Life in Residents of the Metropolitan Area of Monterrey, Mexico: Psychoeducational Importance

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Ana C. García-Luna Romero
Eli Malvaceda-Espinoza
Resumen

La expansión urbana es un fenómeno de suma importancia para quienes habitan en grandes ciudades y sienten los efectos de la misma, lo cual puede afectar su calidad de vida. Al respecto, el objetivo de la presente investigación es conocer la percepción del ser urbano en relación a la calidad de vida urbana en el área metropolitana de Monterrey, México. Se realizó una investigación cualitativa, de diseño de análisis temático. Participaron 24 personas residentes de la zona metropolitana de Monterrey. Se aplicó una entrevista en profundidad semiestructurada. Como resultados se encontró que la calidad de vida urbana puede ser entendida a través de las calidades externas, tales como el estándar de vida adecuado a sus necesidades; e internas, tales como la felicidad urbana, los estilos de vida urbana y el repensar el vínculo sociedad y naturaleza. Se concluye que tanto la percepción de las calidades externas, e internas afectan a la calidad de vida urbana. Asimismo, su conocimiento es de importancia para la formulación intervenciones psicoeducativas que mejoren la calidad de vida urbana en los residentes.

Palabras clave

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Biografía del autor/a / Ver

Ana C. García-Luna Romero, Universidad de Monterrey. Monterrey, México

Arquitecta (UDEM), Maestría en Administración de Proyectos de la Edificación (Universidad Autónoma de Nuevo León), Maestría en Arquitectura y Sostenibilidad ( UPC), Estudios Avanzados en Psicología y Ciencias Sociales (UJAEN), Especialidad en Urbanismo (PUC Río de Janeiro). Profesora e investigadora titular del Departamento de Arquitectura de la Universidad de Monterrey.

Eli Malvaceda-Espinoza, Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú

Doctor en Psicología (Universidad de Oviedo), Doctorando en Ciencias Sociales (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú), Estancia doctoral en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Magister en Psicología Comunitaria (Pontifica Universidad Católica del Perú [PUCP]), con estudios de Maestría en Políticas Sociales y Gestión de Proyectos Sociales y Psicólogo (UNMSM). Docente a tiempo completo de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) y a nivel de maestría y doctorado en la UNMSM y la Universidad Cuauhtémoc. Especialista en Investigación cualitativa. Professional Trainer Senior – Atlas.ti.

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