La tutoría como estrategia pedagógica para el desarrollo de competencias de investigación en posgrado

Tutorship as a Pedagogical Strategy for the Development of Postgraduate Research Competencies

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Alejandro Cruzata-Martínez Cruzata-Martínez Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú
Roberto Bellido García Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú
Miriam Velázquez-Tejeda Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú
Joel Alhuay-Quispe Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú
Resumen

La producción de conocimiento es un elemento esencial en las escuelas de posgrado y se considera que este proceso está muy avanzado cuando el estudiante culmina y sustenta su tesis de investigación. Sin embargo, una cantidad de estudiantes no logra desarrollar las competencias investigativas y culminar la tesis. El objetivo de esta propuesta es precisar los roles y las competencias que demanda el tutor de posgrado para lograr realizar un acompañamiento y mediación en los estudiantes de posgrado, potenciando la articulación  de la tutoría universitaria y la investigación científica. Se propone una propuesta que permita fortalecer  las competencias investigativas en los estudiantes de posgrado por medio de la acción tutorial. La propuesta se basa en el modelo  integrador de la tutoría desarrollado por Cruz, García y Abreu (2006), dirigidos a los tutores y estudiantes  que se encuentran desarrollando  sus tesis de investigación en la escuela de posgrado.

Palabras clave

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Citado por

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.


Sistema OJS - Metabiblioteca |