Evidencias psicométricas de Inventario SISCO SV-21 para el estudio del estrés académico en universitarios peruanos

Psychometric evidence of SISCO SV-21 Inventory for the study of academic stress in Peruvian university students

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Lincol Orlando Olivas Ugarte Universidad César Vallejo, Perú
Shanny Fiorella Morales-Hernández Universidad César Vallejo, Perú
Milagros Kateryn Solano-Jáuregui Universidad César Vallejo, Perú
Resumen

Esta investigación instrumental se realizó con el objetivo de analizar las evidencias psicométricas del inventario SISCO SV-21 en universitarios de Lima Metropolitana. Participaron 560 estudiantes de universidades públicas y privadas, de ambos sexos, entre 18 y 50 años. Se corroboró el ajuste del modelo de tres factores correlacionados mediante un análisis factorial confirmatorio: CFI=.929, TLI=.920, RMSEA=.083 [.078-.088], SRMR=.061. Asimismo, la confiabilidad se estimó con el coeficiente omega (ꞷ>.80) para los tres factores: estresores=.90, síntomas=.89, y estrategias de afrontamiento=.89. Por lo tanto, se concluye que el Inventario SISCO SV-21 reúne evidencias de validez y confiabilidad para su uso en universitarios de Lima.

Palabras clave

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Referencias / Ver

Alarcón, R. (2013). Métodos y diseños de investigación del comportamiento. (2.ª ed.). Lima: Ricardo Palma.

Álvarez, S., Gallegos, L., & Herrera, P., (2018). Estrés en estudiantes de Tecnología Superior. Universitas: Revista de Ciencias Sociales y Humanas, 28, 193-209.

American Psychiatric Association, (2010). Principios de ética en psicólogos y código de conducta. http://www.bibliopsi.org/docs/carreras/obligatorias/CFP/etica/farina/American%20Psychological%20Association%20%20Principios%20eticos%20de%20los%20psicologos%20y%20codigo%20de%20conducta.pdf

Ancajima, L. (2017). Propiedades psicométricas del Inventario SISCO del Estrés Académico en universitarios de la ciudad de Trujillo (Tesis de pregrado). Universidad César Vallejo, Trujillo, Perú. Repositorio institucional UCV: http://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/650

Ato, M., López, J., & Benavente, A. (2013). Sistema de clasificación en diseños de investigación en psicología. Revista Anales de Psicología, 29(3), 1038-1059

Barraza, A. (2006). Un modelo conceptual para el estudio de estrés académico. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 9(3), 110-129. http://www.iztacala.unam.mx/carreras/psicologia/psiclin/principal.html

Barraza, A. (2007a). Estrés académico: un estado de la cuestión. Revista Electrónica Psicología Científica. http://www.psicologiacientifica.com/bv/psicologia-232-1-estres-academico-un-estado-de-lacuestion.html

Barraza, A. (2007b). Inventario SISCO del estrés académico. México: Universidad Pedagógica de Durango, Investigación Educativa.

Barraza, A. (2018). Inventario Sistémico Cognoscitivista SV-21 para el estudio del estrés académico. Segunda versión de 21 ítems. http://www.ecorfan.org/libros/Inventario_SISCO_SV21/Inventario_sist%C3%A9mico_cognoscitivista_para_el_estudio_del_estr%C3%A9s.pdf

Barrera, A., Neira, M., Raipán, P., Riquelme, P., & Escobar, B. (2019). Apoyo social percibido y factores sociodemográficos en relación con los síntomas de ansiedad, depresión y estrés en universitarios chilenos. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 24(2), 105-115.

Berrío, N., & Mazo, R. (2011). Estrés Académico. Revista de Psicología Universidad de Antioquia, 3(2), 65-82

Bertalanffy, L. (1976). Teoría General de los Sistemas. México: Fondo de Cultura Económica.

Brown, T. (2015). Confirmatory Factor Analysis for Apllied Research (2.ª ed.). Nueva York, Estados Unidos, The Guilford Press.

Campo, A., & Oviedo, H. (2008). Propiedades psicométricas de una escala: La consistencia interna. Revista Salud Pública, 10 (5), 831-839.

Carmines, E., & Zeller, R. (1979). Reliability and Validity Assesment. California, Estados Unidos, Sage Publications

Cascaes da Silva, F., Goncalves, E., Valdivia, B., Graziele, G., Da Silva, T., Soleman, S., & Da Silva, R. (2015). Estimadores de consistencia interna en las investigaciones en salud: el uso del coeficiente alfa. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, 32 (1), 129-138.

Castillo I., Barrios, A., & Alvis, L. (2018). Estrés académico en estudiantes de enfermería de Cartagena, Colombia. Investigación en Enfermería: Imagen Y Desarrollo, 20(2), 1-11. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=145256681002

Caycho-Rodríguez, T. (2017). Intervalos de Confianza para el coeficiente alfa de Cronbach: aportes a la investigación pediátrica. Acta Pediátrica de México, 38(4), 291-294.

Colle, R. (2002). Teoría cognitiva sistémica de la comunicación. Santiago, Chile

Comrey, A., & Lee, H. (1992). A first course in factor analysis (2.ª ed.). Nueva York: Psychology Press

Cortada de Kohan, N. (2002). Importancia de la investigación psicométrica. Revista Latinoamericana de Psicología, 34(3), 229-240. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=805/80534303

Dominguez-Lara, S. A. (2016). Comparación del autoconcepto entre grupos, ¿sesgo o diferencias?: comentarios a Castillo et al. Revista Chilena de Pediatría, 87, 436. https://doi.org/10.1016/j.rchipe.2016.03.003

Hogan, T. (2004). Pruebas psicológicas. Una introducción práctica. México D.F., México: Manual Moderno.

Jerez, M., & Oyarzo, C. (2015). Estrés Académico en estudiantes del Departamento de Salud de la Universidad de los Lagoa Osorno. Revista chilena de neuro-psiquiatría, 53(3), 149-157.

Kline, R. (2005). Principles and practice of structural equation modeling (2.ª ed.). New York: Guilford

Lacobucci, D. (2010). Structural equations modeling: Fit indices, sample size, and advanced topics. Journal of Consumer Psychology, 20(1), 90-98. http://dx.doi.org/10.1016/j.jcps.2009.09.003

Lazarus, R. (1966). Psychological stress and the coping process. Nueva York: McGraw-Hill.

Li, C. H. (2016). Confirmatory factor analysis with ordinal data: Comparing robust maximum likelihood and diagonally weighted least squares. Behavior research methods, 48(3), 936-949. https://doi.org/10.3758/s1342

McDonald, R. P. (1999). Test theory: A unified treatment. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates, Inc.

Manzano, A. (2017). Introducción a los modelos de ecuaciones estructurales. http://www.scielo.org.mx/pdf/iem/v7n25/2007-5057-iem-7-25-67.pdf

Ministerio de Educación del Perú. (2019). Lineamientos para el cuidado integral de la salud mental en las universidades. https://www.gob.pe/institucion/minedu/noticias/52741-minedu-y-el-minsa trabajan-con-21-universidades-publicas-en-el-cuidado-de-la-salud-mental

Montero, I., & León, O. (2002). Clasificación y descripción de las metodologías de investigación en psicología. Revista Internacional de Psicología y de la Salud, 2 (3), 503-508

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2020). COVID-19 y educación superior: De los efectos inmediatos al día después. Análisis de impactos, respuestas políticas y recomendaciones. http://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/05/COVID-19ES130520.pdf

Orlandini, A. (1996). El estrés: qué es y cómo evitarlo. México: Fondo Cultura Económica

Peters, GJY. (2014). The alpha and the omega of scale reliability and validity: why and how to abandon Cronbach’s alpha and the route towards more comprehensive assessment of scale quality. Europ Health Psychol, 16(2), 56–69. https://doi.org/10.31234/osf.io/h47fv

R Development Core Team, 2007. R: a language and environment for statistical compu-ting. R Foundation for Statistical Computing, Vienna, Austria, ISBN 3-900051-07-0, UR L htt p://w w w.R-project.org

Román, C., Ortiz, F., & Hernández, Y. (2008). El estrés académico en estudiantes latinoamericanos de la carrera de Medicina. Revista Iberoamericana de Educación, 46(7), 1-8

Rossi, R. (2012). Los consejos del psicólogo para superar el estrés. Bacerlona: De Vecchi Ediciones

Rosseel, Y., Oberski, D., Byrnes, J., Vanbrabant, L., Savalei, V.,

Merkle, E., & Jorgensen, D. (2018). Package ‘lavaan’ 0.6-3. https://cran.r-project.org/web/packages/lavaan/lavaan.pdf

Salud mental: El 44% de los estudiantes universitarios ha estado con tratamiento psicológico (29 de abril del 2019). CNN CHILE. https://www.cnnchile.com/pais/mas-de-500-ninos-y-vadolescentes-viven-en-situacion-de-calle-en-chile_20190506/

Selye, H. (1936). Thymus and Adrenals in the Response of the Organism to Injuries and Intoxications. The british Journal of Experimental Pathology, 17(3), 234-248

Selye, H. (1973). The Evolution of the Stress Concept: The originator of the concept traces its development from the discovery in 1936 of the alarm reactions to modern therapeutic applications of syntoxic and catatoxic hormones. American Scientist, 61(6), 692-699

Citado por

Artículos más leídos del mismo autor/a


Sistema OJS - Metabiblioteca |