Satisfacción laboral y síndrome de Burnout en docentes durante el confinamiento por la pandemia COVID-19

Job satisfaction and Burnout syndrome in teachers during confinement due to the COVID-19 pandemic

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Daisy Mily Cortez Silva
Nila Campana Mendoza
Noely Huayama Tocto
Jessica Aranda Turpo
Resumen

La sobrecarga laboral que presentan los docentes en el contexto actual es una situación de riesgo, ya que puede generar estados prolongados de estrés provocando un síndrome de burnout y afectando su satisfacción laboral. El objetivo de la investigación fue determinar la relación significativa entre la satisfacción laboral y los componentes del síndrome de burnout durante el encierro por la pandemia de COVID-19. El estudio tuvo un diseño correlacional transversal. Participaron 205 docentes, quienes respondieron la Escala de Satisfacción Laboral para Docentes (ESLA-Educación) y el Inventario de Burnout Maslach (MBI). Los resultados indican una correlación inversa estadísticamente significativa entre la satisfacción laboral y los componentes del síndrome de burnout: agotamiento emocional (rho = -.315; p = .000), despersonalización (rho = -.252; p = .000) y realización personal (rho = -.254; p = .000). Se concluye que los docentes que presentan elevado cansancio emocional, pérdida de sensibilidad y empatía, deterioro de sus capacidades y sentimiento de fracaso muestran a su vez insatisfacción laboral. Por lo tanto, es necesario contar con factores de protección para prevenir la angustia emocional de los profesores.

Palabras clave

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Referencias / Ver

Aldrete-Rodríguez, M., Aranda-Beltrán, C., Valencia-Abundiz, S., & Salazar-Estrada, J. (2011). Satisfacción laboral y síndrome burnout en docentes de secundaria. Revista de Educación y Desarrollo, 15–22. http://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/17/017_Aldrete.pdf

Arias, W., Huamani, J., & Ceballos, K. (2019). Síndrome de Burnout en profesores de escuela y universidad: un análisis psicométrico y comparativo en la ciudad de Arequipa. Propósitos y Representaciones, 7(3), 72. https://doi.org/10.20511/pyr2019.v7n3.390

Arias, W., Sánchez, M., & Ceballos, K. (2017). Síndrome De Burnout, Satisfacción Laboral Y Relaciones interpersonales en profesores de una institución educativa de Arequipa. Acta Psicológica Peruana, 2(1), 118–139. http://revistas.autonoma.edu.pe/index.php/ACPP/article/view/72

Atmaca, C., Rızaoglu, F., Türkdogan, T. y Yaylı, D. (2020). An emotion focused approach in predicting teacher burnout and job satisfaction. Teaching and Teacher Education, 90, 103025. https://doi.org/10.1016/j.tate.2020.103025

Barraza, A., & Ortega, F. (2009). Satisfacción Laboral en Instituciones Formadoras Docentes. Diálogos Educativos, 17(January), 4–17. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3039065.pdf

Cantón, I., & Téllez, S. (2016). La satisfacción laboral y profesional de los profesores. Revista Lasallista de Investigación, 13(1), 214–226. https://www.redalyc.org/pdf/695/69545978019.pdf

Cavalcante J. (2004). Satisfacción en el trabajo de los directores de escuelas secundarias públicas de la región de Jacobina (Tesis Doctoral). https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/5042/jjcs1de1.pdf

Cox, T., Kuk, G. y Leiter, M. (1993). Burnout, health, work stress, and organizational healthiness. En W. B. Schaufeli, C. Maslach y T. Marek (Eds.), Professional burnout: Recent developments in theory and research (pp. 177-193). London: Taylor & Francis

Díaz, C., & Barra, E. (2017). Resiliencia y satisfacción laboral en profesores de colegios municipales y particulares subvencionados de la comuna de Machalí. Estudios Pedagógicos, 1, 75–86. https://scielo.conicyt.cl/pdf/estped/v43n1/art05.pdf

Duche, A. B., Gutiérrez, O. A., & Paredes, F. M. (2019). Satisfacción laboral y compromiso institucional en docentes universitarios peruanos. Conrado, 15(70), 15–24. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000500015&lng=es&tlng=es.

Fernández, M. (2002). Desgaste psíquico (burnout) en profesores de educación primaria de Lima metropolitana. Persona: Revista de La Facultad de Psicología, 5, 27–66. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2881042

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (2020). Educación en pausa: Una generación de niños y niñas en América Latina y el Caribe está perdiendo la escolarización debido al COVID-19. https://www.unicef.org/peru/media/9111/file/Educación en pausa.pdf

García, A., Escorcia, C., & Perez, B. (2017). Síndrome de Burnout y sentimiento de autoeficacia en profesores universitarios. Propósitos y Representaciones, 5(2), 65–126. http://doi.org/10.20511/pyr2017.v5n2.170

Gil-Monte, P. y Peiró, J. (1999). Perspectivas teóricas y modelos interpretativos para el estudio del síndrome de quemarse por el trabajo. Anales de psicología, 15(2), 261-26. https://revistas.um.es/analesps/article/view/30161/29361

Gómez-Perdomo, G. E., Meneses-Higuita, A. C. y Palacio-Montes, M. C. (2017). La satisfacción laboral y el capital psicológico: factores que influyen en el síndrome de burnout. Ansiedad y Estrés, 23, 71–75. http://doi.org/10.1016/j.anyes.2017.09.002

González-Losada, S. (2018). Las Estrategias Didácticas En La Práctica Docente Universitaria. Profesorado, Revista de Currículum y Formación Del Profesorado, 22(2). https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i2.7728

Hermosa, A. (2006). Satisfacción laboral y síndrome de “Burnout” en profesores de educación primaria y secundaria. Revista Colombiana de Psicología, 15, 81–89. https://www.redalyc.org/pdf/804/80401509.pdf

Jiménez, A., Gutiérrez, M., & Miranda, E. (2012). Burnout, apoyo social y satisfacción laboral en docentes. Psicología Escolar e Educacional, 16(1), 125–134. https://doi.org/10.1590/S1413-85572012000100013

Kamneva, E., Polevaya, M., Popova, A., Simonova, M., Butyrin, G. (2019). Job satisfaction and professional burnout of high school teachers. International Journal of Applied Exercise Physiology, 1(2.1), 751-755. https://www.elibrary.ru/item.asp?id=38542717

Malander, N. (2016). Síndrome de Burnout y Satisfacción Laboral en Docentes de Nivel Secundario. Ciencia & Trabajo, 18(57), 177–182. https://doi.org/10.4067/S0718-24492016000300177

Maslach, C., & Jackson, S. E. (1981). The measurement of experienced burnout. Journal of Organizational Behavior, 2(2), 99–113. https://doi.org/10.1002/job.4030020205

Mejia, C., Chacon, J., Enamorado-Leiva, O., Garnica, L., Chacón-Pedraza, S. Garcia-Espinoza, Y. (2019). Factores asociados al estrés laboral en trabajadores de seis países de Latinoamérica. Revista de la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo, 28(3), 204–2011. https://scielo.isciii.es/pdf/medtra/v28n3/1132-6255-medtra-28-03-204.pdf

Menghi, M., & Oros, L. (2014). Satisfacción laboral y Síndrome de Burnout en docentes de nivel primario. Revista de Psicología, 10(20), 47–59. https://core.ac.uk/download/pdf/80371609.pdf

MINEDU. (2020). Resolución Ministerial 088-2020-MINEDU. In Gobierno del Perú (p. 27). https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/574993/RVM_N__088-2020-MINEDU.pdf

Pérez, E., & Medrano, L. (2010). Análisis factorial exploratorio: Bases conceptuales y metodológicas. Revista Argentina de Ciencias Del Comportamiento, 2(1889), 58–66. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3161108.pdf

Robalino, M., & Körner, A. (2005). Condiciones de trabajo y salud docente: estudios de casos en Argentina, Chile, Ecuador, México, Perú y Uruguay (Issue October 2015). https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000142551

Skaalvik, E. y Skaalvik, S. (2020) Teacher burnout: relations between dimensions of burnout, perceived school context, job satisfaction and motivation for teaching. A longitudinal study. Teachers and Teaching, 26(7-8), 602-616. https://doi.org/10.1080/13540602.2021.1913404

Smetackova, I., Viktorova, I., Pavlas Martanova, V., Pachova, A., Francova, V., & Stech, S. (2019). Teachers between job satisfaction and burnout syndrome: What makes difference in Czech elementary schools. Frontiers in Psychology, 10(OCT), 1–8. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.02287

Soto-Rosales, A. y González-Losada, S. (2018). Satisfacción laboral y desgaste profesional en trabajadores de servicios sociales de atención a la infancia. Epistemes, 8 (14), 80-107. https://doi.org/10.30827/tsg-gsw.v8i14.7222

Tomé, D. y Ceinos, C. (2017). Aproximación a la influencia de la satisfacción laboral y el conflicto de rol en el síndrome del burnout en docentes de secundaria: un estudio de caso. Innovación Educativa, 27, 151-164. https://revistas.usc.gal/index.php/ie/article/view/3989/4743

Ventura-León, J. (2019). De regreso a la validez basada en el contenido. Adicciones, 20(March), 2–5. https://doi.org/10.20882/adicciones.1213

Winnubst, J. A. (1993). Organizational structure, social support, and burnout. En W. B. Schaufeli, C. Maslach y T. Marek (Eds.), Professional burnout: Recent developments in theory and research (pp. 151-162). London: Taylor & Francis

Citado por

Sistema OJS - Metabiblioteca |