Análisis de ideas de docentes de educación primaria sobre diversidad familiar

Alvaro Capano Bosch, Natalie Massonnier, Maria del L. González Tornaría

Resumen


Este artículo intenta indagar en las ideas de los docentes de educación primaria sobre los modelos familiares que se apartan del tradicional de familia nuclear. Se trabajó con 60 docentes de Montevideo y zona metropolitana respondiendo el Cuestionario de Ideas de los Docentes sobre Diversidad Familiar –CIDF– (Morgado, Jiménez-Lagares & González, 2009). Los datos obtenidos refieren que los docentes no mantienen una visión homogénea de los distintos tipos de hogares. Las familias adoptivas, las de progenitores divorciados y las monoparentales bajo responsabilidad de madres tuvieron mejor aceptación entre los docentes que las homoparentales o las encabezadas en solitario por un padre. Los ítems relativos a familias homoparentales fueron respondidos por menos personas. Los docentes con formación de posgrado se mostraron más tolerantes y flexibles ante la diversidad familiar. Se discuten estos resultados a la luz de las necesarias adaptaciones en la educación primaria con respecto a la diversidad de familias que allí asisten.

Palabras clave


Diversidad familiar; ideas docentes; educación primaria



DOI: http://dx.doi.org/10.20511/pyr2016.v4n2.119

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia




Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

ISSN 2310-4635 (En línea), ISSN 2307-7999 (Impreso)

 © Copyright. Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú. Todos los derechos reservados. Esta revista es financiada y publicada por el Vicerrectorado de Investigación. 

Licencia de Creative Commons Los contenido publicados en la revista se distribuyen bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.