¿Qué y cómo evaluar el desempeño docente? Una propuesta basada en los factores que favorecen el aprendizaje

Jesús Carlos Guzmán

Resumen


Se presenta una propuesta para evaluar el desempeño docente basada en los aspectos que la investigación educativa ha encontrado como fundamentales para lograr el aprendi-zaje de los alumnos. La propuesta está dirigida principalmente a los docentes y responsa-bles de programas de evaluación docente. Luego de criticar la manera tradicional de valo-rar el desempeño docente, se muestra una forma diferente para realizarlo considerando cuatro dimensiones esenciales de la enseñanza: Dominio de lo enseñado, manejo de los aspectos didácticos, el pensamiento didáctico del maestro y la motivación, responsabilidad y autoeficacia docente. Se describe y justifica el qué evaluar y el cómo hacerlo, lo cual se sugiere hacerlo mediante la observación de la práctica docente; por ello se dan lineamientos para valorarla, resaltando los aspectos didácticos por considerarlos cruciales para que los alumnos adquieran el conocimiento. Se termina resaltando sus ventajas y algunas sugerencias para poder aplicarla.

Palabras clave


Evaluación docente; factores que promueven el aprendizaje; didáctica; enseñanza efectiva



DOI: http://dx.doi.org/10.20511/pyr2016.v4n2.124

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia




Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

ISSN 2310-4635 (En línea), ISSN 2307-7999 (Impreso)

 © Copyright. Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú. Todos los derechos reservados. Esta revista es financiada y publicada por el Vicerrectorado de Investigación. 

Licencia de Creative Commons Los contenido publicados en la revista se distribuyen bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.