Diseño y presencia de actividades sobre educación financiera en los textos españoles de educación primaria

Design and presence of activities on financial education in spanish primary education texts

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Cristian Andres Ferrada Ferrada Universidad de Granada. España
Danilo Antonio Díaz Levicoy Universidad Católica del Maule, Chile
Eduardo Puraivan Huenumán Universidad de Viña del Mar, Chile
Francisco Silva-Díaz Universidad de Granada. España
Resumen

El objetivo de este trabajo es analizar las actividades relacionadas con educación financiera en libros de textos de Educación Primaria utilizados en colegios concertados y públicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía, considerando la definición de la OCDE para la competencia financiera. A través de un proceso metodológico cualitativo, basado en el análisis de contenido, se estudió una serie completa de libros de texto para la asignatura de matemática. Los resultados muestran la existencia de 252 actividades que concuerdan con el modelo de Educación Financiera propuesto, destacando las categorías del valor del dinero (145 actividades) y estado y ciudadanos (133) con mayor presencia y, por tanto, mayor desarrollo de estas mismas de esta forma consideramos que una buena cultura en educación financiera a menor escolaridad facilitara las diversas decisiones económicas que enfrentarán los estudiantes en situaciones de incertidumbre económica.

Palabras clave

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