Características predominantes del aprendizaje organizacional que influyen en el bienestar laboral de los docentes del Perú
Predominant characteristics of organizational learning that influence the labor well-being of teachers in Peru
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
La investigación tuvo como propósito identificar la dimensión predominante del aprendizaje organizacional que influye en el bienestar laboral de los docentes de educación secundaria- Lima (Perú). La investigación presentó el enfoque cuantitativo, de tipo básico- sustantivo, de diseño no experimental de corte transversal, correlacional- causal. La muestra estuvo constituida por 200 maestros elegidos por muestreo probabilístico aleatorio simple, a quienes se aplicó las encuestas de aprendizaje organizacional y bienestar laboral validadas por Alfa de Cronbach (0,945 y 0,858, respectivamente). Los resultados se obtuvieron por medio del modelo de R cuadrado de Nagelkerke generando el valor de 0,727 que verificó que el modelo estimado fue adecuado. Asimismo, los resultados del estudio fueron procesados por estadístico no paramétrico regresión logística. Se concluyó que el aprendizaje organizacional influyó en el bienestar laboral; asimismo, se determinó que la disposición al trabajo, disponibilidad de recursos y reconocimiento en correspondencia a la labor (condiciones del aprendizaje organizacional) influyeron sobre el bienestar laboral de los docentes.
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Alfaro, R., Leyton, S., Meza, A. y Sáenz, I. (2012).Satisfacción laboral y su relación con algunas variables ocupacionales en tres municipalidades(tesis para el grado de magister). Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima
Álvarez, G.(2012). El aprendizaje organizacional como eje de desarrollo en la organización escolar.Educación, 15(29), 7-34. https://bit.ly/3q8IslS.
Aranda, C., Arellano, J. yDávila, A. (2017). Organizational learning in target setting. Academy of Management Journal, 60(3), 1189-1211. https://doi.org/10.5465/amj.2014.0897
Bastardoz, N. y Van Vugt, M. (2019). The nature of followership: evolutionary analysis and review. The Leadership Quarterly, 30(1), 81-95. https://doi.org/10.1016/j.leaqua.2018.09.004
Basto, I. (2010). Liderazgo y la Satisfacción Laboral en Instituciones Educativas del nivel secundaria en la zona urbana del Distrito de Pichanaki -Chanchamayo en el año 2010. (tesis de maestría). Lima: Universidad Nacionalde Educación Enrique Guzmán y Valle.
Blanco, Y. (2020). Empoderamiento organizacional: Factor protector del bienestar laboral. Revista Cubana de Salud y Trabajo, 21(2), 60-65. https://bit.ly/38AvaJ1
Cáceres, A. (2011). La Satisfacción Laboral en el clima institucional de las Instituciones Educativas de educación secundaria en la zona urbana de la provincia de San Román -Puno. (tesis de maestría). Lima: Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.
Castañeda, D. (2012). Aprendizaje organizacional: conceptos y oportunidades para la Psicología. Universidad Católica de Colombia, Bogotá. Talento de clase mundial 2012. Federación Colombiana de Gestión Humana -ACRIP.
Castañeda, D. y Fernández, M. (2007). Validación de una Escala de Niveles y Condiciones de Aprendizaje Organizacional. Universitas Psychologica,6(2) 245-254. https://bit.ly/2Lnw1nj
Castillo, P., González, A. yPuga, I. (2011). Gestión y efectividad en educación: evidencias comparativas entre establecimientos municipales y particulares subvencionados. Revista Estudios Pedagógicos, 37(1), 187-206. doi: 10.4067/S0718-07052011000100010
Cervantes, M., Bermúdez, G. y García, C. (2019). Reliability and validity of the scale of labor welfare. Revista de Investigación Académica Sin Frontera: División de Ciencias Económicas y Sociales, (31), 21-21. https://doi.org/10.46589/rdiasf.v0i31.280
Falcón, A., Boyer, D. y Ramos, G. (2019). Collective learning from individual experiences and information transfer during group foraging. Journal of the Royal Society Interface, 16(151), 1-16. https://doi.org/10.1098/rsif.2018.0803
Garbanzo, G.(2016). Desarrollo organizacional y los procesos de cambio en las instituciones educativas, un reto de la gestión de la educación. Revista Educación, 40(1), 67-87. https://bit.ly/39jNKEf
Gomes, G. y Wojahn, R.(2017). Organizational learning capability, innovation and performance: study in small and medium-sized enterprises (SMES). Revista de Administração, 52(2), 163-175. http://dx.doi.org/10.1016/j.rausp.2016.12.003
Gutiérrez, E., Bermúdez, M., Moreno, J. y Guzmán, O.(2019). Estrategias de transformación en organizaciones saludables. Revista Brasileira de Medicina do Trabalho, 17(3), 394-401.doi: 10.5327/Z1679443520190388
Handley, K. y Limão, N. (2017).Policy Uncertainty, Trade, and Welfare: Theory and Evidence for China and the United States. American Economic Review, 107(9), 2731-2783. doi: 10.1257/aer.20141419
Hermosa, A.(2018). Características laborales y compromiso con el trabajo: explorando el bienestar laboral. Estudios de Administración, 1, 1-12. https://bit.ly/3siXffs
Hindasah, L. yNuryakin, N. (2020). The relationship between organizational capability, organizational learning and financial performance. The Journal of Asian Finance, Economics and Business (JAFEB), 7(8), 625-633
Ingvaldsen, J.(2015). Organizational learning: bringing the forces of production back in. Organization Studies, 36(4), 423-444. https://doi.org/10.1177/0170840614561567
Kamali, M., Asadollahi, S., Afshari, M., Mobaraki, H. ySherbaf, N. (2017). Studying the Relationship between Organizational Learning and Organizational Commitment of Staffs of Well-Being Organization in Yazd Province. Evidence Based Health Policy, Management and Economics, 1(3), 178-185. https://bit.ly/3qbcftV
Kao, A., Miller,N., Torney, C., Hartnett, A. y Couzin, I.(2014). Collective learning and optimal consensus decisions in social animal groups. PLoS Computacional Bioogy. 10(8), 1-12. doi: 10.1371/journal.pcbi.1003762
Kim, R. yVogel, J. (2020). Trade and welfare (across local labormarkets). National Bureau of Economic Research,(27133), 1-34. doi: 10.3386/w27133
Lau, K., Lee, P. y Chung, Y.(2019). A collective organizational learning model for organizational development. Leadership & Organization Development Journal, 40(1), 107-123. https://doi.org/10.1108/LODJ-06-2018-0228
Lin, X., Lu, T. yWang,X. (2018). Mergers between on-demand service platforms: The impact on consumer surplus and labor welfare. Available at SSRN 3251761. https://bit.ly/35w7YcR
Locke, E. (1968). Toward a theory of task motivation and incentives. Organizational Behavior & Human Performance, 3(2), 157-189.
López, V., Ahumada, L., Olivares, R. y González, A. (2012). Escala de medición del aprendizaje organizacional en centros escolares.Psicothema, 24(2), 323-329. https://bit.ly/3bpvcoP
Odor, H.(2018). A literature review on organizational learning and learning organizations. International Journal of Economics & Management Sciences, 7(1), 1-6.doi: 10.4172/2162-6359.1000494
Quispe, E. y Vigo, S. (2017). La interacción del aprendizaje organizacional y el desempeño laboral de los educadores de las instituciones educativas públicas. Revista de Investigación en Psicología, 20(2), 407-422. https://doi.org/10.15381/rinvp.v20i2.14050
Ramírez, A., Orozco, D. y Garzón, M.(2020). Gestión de la felicidad, bienestar subjetivo y la satisfacción laboral. Dimensión Empresarial, 18(2), 118-138. http://dx.doi.org/10.15665/dem.v18i2.2057
Rose, A., Dee, J. yLeisyte, L. (2020). Organizational learning through projects: a case of a German university. The Learning Organization, 27(2), 85-99. https://doi.org/10.1108/TLO-11-2018-0200
Ruel, H., Rowlands,H. yNjoku, E. (2020). Digital business strategizing: the role of leadership and organizational learning. Competitiveness Review, Vol. ahead-of-print No. ahead-of-print. https://doi.org/10.1108/CR-11-2019-0109
Vera, M., Vélez, C. y Córdova, M.(2018). Efectos de la depresión en el bienestar laboral: el rol modulador del apoyo social en el trabajo. Investigatio, (10), 1-9. https://doi.org/10.31095/irr.v0i10.142
Watad, M. (2019). Organizational learning and change: can they coexist? Business Process Management Journal, 25(5), 1070-1084. https://doi.org/10.1108/BPMJ-12-2016-0240
Wepfer, A., Allen, T., Brauchli, R., Jenny, G. y Bauer, G.(2018). Work-life boundaries and well-being: Does work-to-life integration impair well-being through lack of recovery? Journal of Business and Psychology, 33(6), 727-740. https://bit.ly/3nAZ1Fk
Xie, L. (2019). Learning culture in a Chinese SME: the unique role of work-family enrichment,https://doi.org/10.1108/EJTD-06-2019-0085, European Journal of Training and Development, 2046-9012