Desgaste ocupacional en docentes universitarios mediante el modelo factorial confirmatorio

Occupational Burnout on University Teachers Through the Confirmatory Factorial Model

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Doris Fuster-Guillén
Nolan Jara-Jara
Edwin Ramírez-Asís
Hugo Maldonado-Leyva
Roger Pedro Norabuena Figueroa
Antonio García Guzmán
Resumen

La investigación aborda el desgaste ocupacional en docentes universitarios, entendida como pérdida progresiva de energía, cansancio emocional, fatiga, irritabilidad, actitudes negativas y sentimientos de insatisfacción. El propósito del estudio fue comparar la presencia de desgaste ocupacional en docentes de la Facultad de Educación e Ingeniería Electrónica de una Universidad Pública del Perú; se desarrolló según principios del enfoque cuantitativo, diseño no experimental transaccional, tipo de investigación sustantivo, descriptivo-comparativo y la muestra estaba constituida por 125 docentes de ambas facultades a los que se administró la Escala de Desgaste Ocupacional- EDO, dicho instrumento presentó validez y fiabilidad requerida. Los resultados a través del modelo factorial confirmatorio de ecuaciones estructurales, estimados mediante el método de distribución libre asintótica, permite concluir que los docentes de la Facultad de Educación presentan mayor desgaste emocional que los docentes de la facultad de ingeniería.

Palabras clave

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Referencias / Ver

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