Componentes predominantes de la acción tutorial en estudiantes universitarios

Predominant Components of the Tutorial Action in University Students

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Julia Guerrero-Ramírez Universidad César Vallejo, Lima, Perú
Doris Fuster-Guillén Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
Eric Gálvez-Suarez Universidad Privada del Norte, Lima, Perú
Yolvi Ocaña-Fernández Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
Dante Aguinaga-Villegas Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
Resumen

La investigación relacionada a la práctica de la acción tutorial en estudiantes universitarios, tuvo como objetivo determinar el componente predominante de la tutoría, reconociendo que la tutoría en la universidad está cobrando valor y significancia en beneficio de los discentes, como área de apoyo, orientación y cobertura durante el proceder educativo en sus distintas dimensiones académicas, profesional y personal. El estudio corresponde al enfoque cuantitativo, de método hipotético deductivo tipo sustantivo, de diseño no experimental, de corte transversal o transaccional y explicativa, con una población de 2629 estudiantes cuya muestra representativa fue de 335 participantes. Los resultados del mismo, demostraron que el 67% de los estudiantes consideraron que la acción tutorial que recibieron fue adecuada, mientras que el 33%, asimismo establece que la dimensión predominante destacada fue el desarrollo académico, se concluye que la acción tutorial sí tuvo presencia significativa y predominante al haber sido considerada como adecuada dentro del desarrollo de la vida universitaria en estudiantes en formación; situación que confirmó y revaloró  por la atención a distintas necesidades e intereses por parte del alumnado respondiendo a una educación de desarrollo integral.

Palabras clave

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Referencias / Ver

Amor, M. (2012). La orientación y la tutoría universitaria como elementos para la calidad y la innovación en la educación superior. Modelo de Acción tutorial. (Tesis doctoral) Universidad de Córdoba, España. Recuperado de: http://helvia.uco.es/xmlui/bitstream/handle/10396/7665/556.pdf?sequence=1

Amor, M. (2016). Evaluación de la orientación y la tutoría en la facultad de ciencias de la educación de la universidad de Córdoba. Educatio Siglo XXI, 34(1), 93-112. Doi: https://doi.org/10.6018/j/253231

Álvarez, P. (2012). Los planes de tutoría de carrera: una estrategia para la orientación al estudiante en el marco del EEES. Educar, 48(2), 247-266. Recuperado de: https://www.raco.cat/index.php/Educar/article/view/259362

Álvarez, P. (2013). La Función Tutorial del Profesorado Universitario: Una Nueva Competencia de la Labor Docente en el Contexto del EEES. Revista Portuguesa de Pedagogía, 47(2), pp. 85-106. Recuperado de: https://impactum- journals.uc.pt/rppedagogia/article/view/1907

Caldera, J., Carranza, M., Jiménez, A., & Pérez, I. (2015). Actitudes de los estudiantes universitarios ante la tutoría. Diseño de una escala de medición. Revista de la Educación Superior, 44(1), pp. 103-124. Doi: https://doi.org/10.1016/j.resu.2015.04.004

Castellares, K. (2016). El docente universitario como tutor: La experiencia en los estudios generales. Revista PUCP En Blanco & Negro, 7(2), 86-93. Recuperado de: http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/enblancoynegro/article/view/16110

Gil, A., Martínez, A., Tunnicliffe, A., & Moneo, J. (2013). Estudiantes universitarios y calidad del Plan de acción tutorial. Valoraciones y mejoras. Revista de Docencia Universitaria, 11(2), 63-87. Doi: https://doi.org/10.4995/redu.2013.5567

Lemus, R., Torres, F., Serrano, M., & Gúzman G. (2015). La tutoría: eje fundamental para mejorar el rendimiento académico de alumnos de nivel superior. Innovación Educativa, 15(67), 90 – 110. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/pdf/ie/v15n67/v15n67a6.pdf

Lobato, C., & Guerra, N. (2016). La tutoría en la educación superior en Iberoamérica: Avances y desafío. Educar, 52(2), 379-398. Recuperado de: https://ddd.uab.cat/pub/educar/educar_a2016v52n2/educar_a2016v52n2p379.pdf

Marcelo, N. (2015). Evaluación de la percepción de un programa tutorial dirigido a estudiantes de provincia en una universidad de lima. RIDU, 9(1), 1-16. Doi: https://doi.org/10.19083/ridu.9.401

Martínez, P., Pérez, J., & Martínez, M. (2014). Una (re)visión de la tutoría universitaria: la percepción de estudiantes y tutores de estudios de Grado. REDU-Revista de Docencia Universitaria, 12(1), 269-305. Doi: https://doi.org/10.4995/redu.2014.6425

PRONABEC - Ministerio de Educación. (2012). Plan del Sistema de Tutoría para Instituciones de Educación Superior. Recuperado de: http://www.pronabec.gob.pe/inicio/publicaciones/documentos/plan_tutoria.pdf

Quintanal, J., & Miraflores, E. (2013). Un modelo de tutoría en la Universidad del siglo XXI. Madrid: Editorial CCS.

Sánchez, C., & Reyes, C. (2015). Metodología y Diseños en la investigación científica. Lima: Editorial Visión Universitaria.

Citado por

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.


Sistema OJS - Metabiblioteca |