Autoconcepto académico y motivación académica en jóvenes talento del departamento de Puno, Perú

Academic self-concept and academic motivation in young talent from the department of Puno

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Mónica Cahuana Cuti
Oscar Mamani-Benito
Renzo Felipe Carranza Esteban
Resumen

El objetivo del estudio fue determinar la relación entre las variables autoconcepto académico y motivación académica en jóvenes talento de Puno-Perú. La metodología corresponde al estudio de tipo correlacional, de diseño no experimental y corte transversal; se trabajó con una población de 80 universitarios beneficiarios del programa beca 18 de una universidad privada de Puno, siendo el 48.8 % de sexo masculino y el 51.3 % de sexo femenino, a quienes fue aplicado dos instrumentos de medición documental: la sub escala de autoconcepto académico AF5 y una escala de motivación académica, ambos válidos y confiables. Los datos fueron procesados con el paquete estadístico SPSS (Statistical Package for the Social Sciencies) versión 22.0 a un nivel de significancia del 5% y nivel de confianza del 95%. Los resultados según el coeficiente de correlación Rho de Spearman evidenciaron la existencia de una correlación moderada, directa y significativa entre las variables de investigación (Rho = .497; p = .000) así como en las dimensiones motivación intrínseca (Rho = .475, p = .000) y motivación extrínseca (Rho = .485, p = .000), en cambio en Amotivación se halló una correlación inversa baja y no significativa (Rho = -.196, p = .082). Se concluye que, a mayor autoconcepto académico, mayor será la motivación académica.

Palabras clave

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Citado por

Artículos más leídos del mismo autor/a

Sistema OJS - Metabiblioteca |