Diseño y validación de una escala de uso de medios académicos virtuales durante la pandemia COVID-19

Design and validation of a scale of use of virtual academia during the COVID-19 pandemic

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Oscar Mamani- Benito Universidad Peruana Unión, Juliaca, Perú
Manuel Landa-Barzola Universidad Cesar Vallejo, Lima, Perú. Asociación Peruana de Profesionales de las Adicciones, Perú
Renzo Felipe Carranza Esteban Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú
Ana Elguera-Pajares Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú
Christian R. Mejia Universidad Continental, Huancayo, Perú
Resumen

Es necesario evaluar los entornos de las clases virtuales que se han generado a causa de la pandemia COVID-19, ante ello, el objetivo fue diseñar y validar una escala de uso de medios académicos virtuales. El estudio es de tipo instrumental, donde la muestra estuvo conformada por 582 universitarios peruanos. La escala estuvo conformada por 10 ítems distribuidos en 2 dimensiones. Para hallar la validez de contenido se consideró el juicio de expertos, para la validez de constructo el análisis factorial exploratorio y confirmatorio, y para estimar la confiabilidad el α de Cronbach. Los resultados indican que los ítems recibieron una evaluación favorable (V de Aiken > .70). Los índices de bondad de ajuste fueron satisfactorios (χ2 = 24.204, df = 13; p = .001; RMR = .058; CFI = .931; TLI = .908; GFI = .957; AGFI = .931 y RMSEA = .071), asimismo, la correlación entre el factor 1 y 2 fue significativa (p < 0.05) y la confiabilidad buena (α = .74; IC 95% = .70 – .77). Se concluye que la escala de uso de medios académicos virtuales durante la pandemia COVID-19 es una herramienta breve y cuenta con evidencia de validez y confiabilidad.

Palabras clave

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Biografía del autor/a / Ver

Oscar Mamani- Benito, Universidad Peruana Unión, Juliaca, Perú

Director del Centro de Investigación USIL

Referencias / Ver

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