Impacto diferenciado del tiempo de formación universitaria según institución de educación media en el desarrollo de habilidades sociales

Differentiated Impact of University Training Time According to Secondary Education Institution on the Development of Social Skills

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Mauricio Salazar-Botello Universidad del Bío-Bío, Chillán, Chile
Rodolfo Mendoza-Llanos Universidad del Bío-Bío, Chillán, Chile
Yohana Muñoz-Jara Universidad del Bío-Bío, Chillán, Chile
Resumen

El desempeño profesional eficiente exige el desarrollo de competencias específicas en conjunto con habilidades sociales. La evidencia indica que existirían diferencias (individuales y contextuales) en el desarrollo de habilidades sociales, sugiriendo que se mantendrían estables en el tiempo. El objetivo del presente estudio fue realizar una comparación de habilidades sociales según sexo, institución educativa de procedencia y años de formación universitaria en 289 estudiantes de una universidad pública del centro-sur de Chile. Los resultados indican que no existen diferencias en habilidades sociales entre hombres y mujeres, pero que estas son mayores entre quienes provienen de instituciones particulares subvencionadas que los de instituciones públicas, así como también entre quienes están en el último año de su formación, por sobre los que cursan primer año. Al agudizarse estas brechas con el paso por la universidad, se transforman en un imperativo de mejora universitario, para generar un desarrollo posterior igualitario entre los estudiantes.

Palabras clave

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Citado por

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.


Sistema OJS - Metabiblioteca |