Competencias digitales y educación
Digital Competences and Education
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
El presente artículo brinda un análisis de las competencias digitales en el contexto actual. La creciente expectativa de las nuevas tecnologías y sus múltiples aplicaciones han producido trascendentes repercusiones en todas las esferas de la sociedad, y que, en concreto, en el aspecto de la educación superior donde las demandas son más que significativas buscando que cubrir sus implicancias. En primer lugar, se da a conocer el panorama teórico sobre las diferentes acepciones y conceptos en relación con las competencias digitales. Dicho enfoque brinda información sobre aspectos que atañen a lo relacionado a las competencias digitales. Seguidamente, se presentan algunos datos que permiten dar nuevas perspectivas, tales como la importancia y repercusiones, así como cuáles deberían ser las competencias digitales en los docentes universitarios en función de la demanda actual en la educación superior. Finalmente se dan a conocer una variedad de expectativas con relación a las vertientes que podrían desarrollarse en función de tan relevante tema.
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Álvarez, E., Núñez, P., & Rodríguez, C. (2017). Adquisición y carencia académica de competencias tecnológicas ante una economía digital. Revista Latina de Comunicación Social, 72, 540-559. Doi: http://dx.doi.org/10.4185/RLCS-2017-1178
Bartolomé, A., Martínez, E., & Tellado, F. (2014). La evaluación del aprendizaje en red mediante blogs y rúbricas: ¿complementos o suplementos? REDU: Revista de Docencia Universitaria, 12(1), 159. Doi: https://doi.org/10.4995/redu.2014.6430
Bokek-Cohen, Y. (2018). Conceptualizing employees’ digital skills as signals delivered to employers. International Journal of Organization Theory & Behavior, 21(1), 17-27. Doi: https://doi.org/10.1108/ijotb-03-2018-003
Centeno Moreno, G., & Cubo Delgado, S. (2013). Evaluación de la competencia digital y las actitudes hacia las TIC del alumnado universitario. Revista de Investigación Educativa, 31(2), 517-536. Doi: http://dx.doi.org/10.6018/rie.31.2.169271
Cervera, M. G., Martínez, J. G., & Mon, F. M. E. (2016). Competencia digital y competencia digital docente: una panorámica sobre el estado de la cuestión. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 0, 74-83. Doi: http://dx.doi.org/10.6018/riite/2016/257631
Davies, H. C., & Eynon, R. (2018). Is digital upskilling the next generation our "pipeline to prosperity"? New Media & Society, 20(11). Doi: http://dx.doi.org/10.1177/1461444818783102
Durán, M., Gutiérrez, I., & Prendes, M. (201). Análisis conceptual de modelos de competencia digital del profesorado universitario. RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 15(1), 97-114. Doi: https://doi.org/10.17398/1695-288X.15.1.97
Esteve Mon, F. M. (2015). La competencia digital docente: análisis de la autopercepción y evaluación del desempeño de los estudiantes universitarios de educación por medio de un entorno 3D. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10803/291441
Fernández-Cruz, F. J., & Fernández-Díaz, M. J. (2016). Los docentes de la Generación Z y sus competencias digitales. Comunicar, 24(46), 97-105. Doi: http://dx.doi.org/10.3916/C46-2016-10
Freire, J., & Brunet, K. S. (2016). Políticas y prácticas para la construcción de una Universidad Digital. La cuestión universitaria, 6, 85-94. Recuperado de: http://polired.upm.es/index.php/lacuestionuniversitaria/article/view/3388
Galindo, F., Ruiz, S., & Ruiz, F. (2017). Competencias digitales ante la irrupción de la Cuarta Revolución Industrial. Estudos em Comunicação, 25(1), 1-11. Recuperado de: http://ojs.labcom-ifp.ubi.pt/index.php/ec/article/view/277
García, A., & Martín, M. (2016). Análisis de las competencias digitales de los graduados en titulaciones de maestro, 15(2), 155-168. Doi: https://doi.org/10.17398/1695-288X.15.2.155
Gil Serra, A., & Roca-Piera, J. (2015). Movilidad virtual, reto del aprendizaje de la educación superior en la Europa 2020. Revista De Educación a Distancia, 26, 1-16. Recuperado de: https://revistas.um.es/red/article/view/231941
Iordache, C., Mariën, I., & Baelden, D. (2017). Developing Digital Skills and Competences: A QuickScan Analysis of 13 Digital Literacy Models. Italian Journal of Sociology of Education, 9(1), 6-30. doi: https://doi.org/10.14658/pupj-ijse-2017-1-2
Lissitsa, S., Chachashvili, S., & Bokek, Y. (2017). Digital skills and extrinsic rewards in late career. Technology in Society, 51, 46-55 p., Doi: https://doi.org/10.1016/j.techsoc.2017.07.006
Marza, M., & Cruz, E. (2018). Gaming como Instrumento Educativo para una Educación en competencias Digitales desde los Academic Skills Centres. Revista General de Información y Documentación, 28(2), 489-506. Doi: http://dx.doi.org/10.5209/RGID.60805
Mezarina, C., Páez, H., Terán, O., & Toscano, R. (2015). Aplicación de las TIC en la educación superior como estrategia innovadora para el desarrollo de competencias digitales. Campus Virtuales, 3(1), 88-101. Recuperado en: http://uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/52
Morán, R.; Cardoso, E.; Cerecedo, M. y Ortíz, J. (2015). Evaluación de las Competencias Docentes de Profesores Formados en Instituciones de Educación Superior: El Caso de la Asignatura de Tecnología en la Enseñanza Secundaria. Formación Universitaria, 8(3), 57-64. Doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062015000300007
Porlán, I. G., Espinosa, M. P. P., & Sánchez, F. M. (2018). Competencia digital: una necesidad del profesorado universitario en el siglo XXI. RED: Revista de Educación a Distancia, 56, 7. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6501069
Ocaña-Fernández, Y., Valenzuela-Fernández, L., y Garro-Aburto, L. (2019). Inteligencia artificial y sus implicaciones en la educación superior. Propósitos y Representaciones, 7(2), 17 pp. Doi: http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.274
OECD. (2016). Skills Studies. Recuperado de: https://www.oecd.org/centrodemexico/laocde/
Rangel, A., & Peñalosa, E. (2013). Alfabetización digital en docentes de educación: construcción y prueba empírica de instrumento de evaluación. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 43, 9-23. Doi: http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2013.i43.01
Ruiz, M., & Belén, A. (2016). El profesorado universitario y las TIC. Análisis de su competencia digital. Ensayos: Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 31(1), 133-147. Doi: https://doi.org/10.18239/ensayos.v31i1.1033
Sánchez, M. R. F., Sánchez, M. S. O., & Ramírez, R. R. (2016). La evaluación de la competencia digital en la docencia universitaria: el caso de los grados de empresariales y económicas. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 7(2), 332-348. Recuperado de: http://www.funlam.edu.co/revistas/index.php/RCCS/article/view/1726
Sicilia, E. García-Barriocanal, S. Sánchez-Alonso, P. Różewski, M. Kieruzel, T. Lipczyński, C. Royo, F. Uras, & S. Hamill. (2018). Digital skills training in Higher Education: insights about the perceptions of different stakeholders. In Proceedings of the 6th International
Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (TEEM 2018) (Salamanca, Spain, October 24-26, 2018), F. J. García-Peñalvo Ed. ACM, New York, NY, USA, 7 pages. https://doi.org/10.1145/3284179.3284312
Vera Noriega, J. Á., Torres Moran, L. E., & Martínez García, E. E. (2014). Evaluación de competencias básicas en TIC en docentes de educación superior en México. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, (44), 143-155. Doi: https://doi.org/10.12795/pixelbit.2014.i44.10