¿Se publican las tesis sustentadas de psicología en el Perú? Un análisis de tres universidades mejor posicionadas en el ranking Scimago
Are psychology theses published in Peru? An analysis of three top-ranked universities in the Scimago ranking
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Con el objetivo de determinar las características y la frecuencia de publicación de tesis de psicología de tres universidades peruanas con mejor posicionamiento en el ranking Scimago, se realizó un estudio descriptivo de análisis de documentos sobre 180 tesis de pregrado aprobadas en el periodo 2010 – 2019. La búsqueda de artículos se realizó en Google Académico y la base de datos de Scopus. Los resultados indican que las tesis en mayor proporción son de tipo correlacional (53,3%), orientados a una línea de psicología clínica y de la salud (51,1%), considerando una población de tipo escolar de nivel secundario (26,1%) y con un tamaño muestral entre 51 a 200 participantes (47,2%). Solo tres investigaciones lograron ser publicadas en revistas indexadas. Se concluye que la frecuencia de publicación de tesis de universidades peruanas que lideran el Ranking Scimago, es muy baja. Esto revela la necesidad de fortalecer la investigación formativa e impulsar estrategias para incrementar la producción científica desde el pregrado peruano.
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Aiquipa, J. J., Ramos, C. M., Curay, R., & Guizado, L. L. (2018). Factores implicados para realizar o no realizar tesis en estudiantes de psicología. Propósitos y Representaciones, 6(1), 53–82. http://doi.org/10.20511/pyr2018.v6n1.180.
Alarco, J. J., Changllio-Calle, G., & Cahuana-Salazar, M. (2017). Investigación en pregrado: Interés según sexo y ciclo académico. Educación médica, 18(1), 67–73. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2016.04.004
Atamari-Anahui, N., Roque-Roque, J. S., Robles-Mendoza, R. A., Nina-Moreno, P. I., & Falcón-Huancahuiri, B. M. (2015). Publicación de tesis de pregrado en una facultad de Medicina en Cusco, Perú. Revista Médica Herediana, 26(4), 217–221. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1018-130X2015000400003
Castro-Maldonado, B., Callirgos-Lozada, C. C., Caicedo-Písfil, M. K., Plasencia-Dueñas, E. A., & Díaz-Vélez, C. (2015). Características de las tesis de pre-grado de Medicina de una universidad pública del Perú. Horizonte Medico, 15(3), 34–39. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-558X2015000300006
Castro, Y., Cósar-Quiroz, J., Arredondo-Sierralta, T., & Sihuay-Torres, K. (2018). Producción científica de tesis sustentadas y publicadas por estudiantes de Odontología. Educación Medica, 19(2), 85-89. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2017.04.002
Corrales-Reyes, I. E., Dorta-Contreras, A. (2018). Producción científica estudiantil: Propuestas para su estímulo. Medwave, 18(1), e7166. http://dx.doi.org/10.5867/medwave.2018.01.7166
Escudero-Cabarcas, J. M., Teherán-Suarez, M. Y., Cruz-Melgarejo, K. D. la, Vargas-Jiménez, D., & Daza-Gutiérrez, M. (2018). Tendencias temáticas en psicología publicadas por Psicogente en el período 2014-2017. Psicogente, 21(40), 560–585. http://www.scielo.org.co/pdf/psico/v21n40/0124-0137-psico-21-40-00560.pdf
Gómez, M. A. (2016). Sobre la psicología organizacional y del trabajo en Colombia. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 7(1), 131–153. https://www.funlam.edu.co/revistas/index.php/RCCS/article/view/1438/pdf
Huaraca, C., Apaza, A., y Mejía, C. (2017). Realidad peruana de la publicación científica estudiantil en los últimos diez años. Educación Médica Superior, 31(3), 124–134. http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1019
León, F. R. (2016). ¿Qué significa una tesis de investigación en psicología en el Perú? Persona, (019), 151-166. https://doi.org/10.26439/persona2016.n019.977
Luna-Solís, Y. (2015). Producción científica en salud mental en Perú: Reto en tiempos de reforma de salud. Acta Médica Peruana, 32(1), 36–40. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1728-59172015000100005
Mayta-Tristán, P. (2016). Tesis en formato de artículo científico: Oportunidad para incrementar la producción científica universitaria. Acta Médica Peruana, 33(2), 95–98. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1728-59172016000200001
Mamani, O. J. (2018). Calidad metodológica y características de las tesis de pregrado de psicología de una universidad privada del Perú. Propósitos y representaciones, 6(2), 301–338. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2018.v6n2.224
Mamani-Benito, O. J. (2019). La asesoría de tesis en pregrado: una labor que requiere un nuevo enfoque. Revista Médica Herediana, 30(2), 301–338. http://dx.doi.org/https://doi.org/10.20453/rmh.v30i2.3555
Mamani, O., Verastegui, A., Mejia, C., & Caycho, T. (2020). Publicación científica de asesores de tesis de psicología de 30 universidades peruanas. Revista Interamericana de Psicología, 54(1), e1124. https://journal.sipsych.org/index.php/IJP/article/view/1124
Mejía, C., Valladares-Garrido, M., & Valladares-Garrido, D. (2018). Baja publicación en revistas científicas de médicos peruanos con doctorado o maestría: Frecuencia y características asociadas. Educación Médica, 19(2), 135-141. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2017.01.009
Miyahira, J. (2018). Se necesita mejorar el proceso de elaboración de tesis en pregrado. Revista Médica Herediana, 29(3), 135–136. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1018-130X2018000300001
Montero, I., & León, O. G. (2007). A guide for naming research studies in Psychology. International Journal of clinical and Health psychology, 7(3), 847–862. http://www.aepc.es/ijchp/GNEIP07_es.pdf
El Peruano (2014). Nueva Ley Universitaria 30220. https://www.sunedu.gob.pe/nueva-ley-universitaria-30220-2014/
Osada, J., Loyola-Sosa, S., & Ruiz-Grosso, P. (2014). Publicación de trabajo de conclusión de curso de estudiantes de medicina de una universidad peruana. Revista Brasileira de Educação Médica, 38(3), 308–313. https://doi.org/10.1590/S0100-55022014000300004
Scimago (2018). Scimago Institutions Ranking, Perú. https://www.scimagoir.com/rankings.php?country=PER&year=2012
Taype-Rondán, Á., Carbajal-Castro, C., Arrunategui-Salas, G., & Chambi-Torres, J. (2012). Limitada publicación de tesis de pregrado en una facultad de medicina de Lima, Perú, 2000-2009. Anales de la Facultad de Medicina, 73, 153–157. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=37923188012
Taype-Rondán, Á., Lajo-Aurazo, Y., & Huamaní, C. (2012). Producción científica peruana sobre trastornos mentales en SciELO-Perú, 2006-2011. Revista Médica Herediana, 23(3), 166–171. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1018-130X2012000300005
Velandia, M. S., Salamanca, Y., & Alarcón, M. F. (2018). Psicología de la salud en Colombia: formación e investigación. Psychologia, 12(2), 75–87. https://doi.org/10.21500/19002386.3304
Ventura-León, J. (2019). De regreso a la validez basada en el contenido. Adicciones, 0(0), 1-3. https://doi.org/10.20882/adicciones.1213