Producción científica Iberoamericana sobre TIC en el contexto educativo

Iberoamerican scientific production on ICT in the educational context

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Ronald M. Hernandez Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Perú
Miguel A. Saavedra-López Universidad Continental, Cusco, Perú
Emma M. Wong-Fajardo Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Perú
Osmer Campos-Ugaz Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Perú
Xiomara M. Calle-Ramírez Universidad Nacional de Tumbes, Tumbes, Perú
Mayra V. García-Pérez Universidad Continental, Cusco, Perú
Resumen

Las TIC en el contexto educativo pueden verse conocidos como recursos transmisores de información que vincula al docente y al estudiante en la mejora de la enseñanza - aprendizaje adaptado a las necesidades y características de cada sujeto. Desde esta perspectiva se busca describir el estado de la producción científica Iberoamericana sobre la inclusión de las TIC en la disciplina educativa en el periodo 2010 al 2020. El estudio se basa en el análisis descriptivo retrospectivo de publicaciones recopiladas en revistas indizadas en Scopus. Se recolectó un total de n=1976 contribuciones. Se encontró que la producción aumentó en un 8,51%. España es el país Iberoamericano que contribuye con mayor producción científica, los autores con afiliación Iberoamericana suelen publicar a través de Artículos de conferencia, destacando ACM International Conference Proceeding Series. Frente a un análisis de madurez de conocimiento estamos ante un desarrollo de producción científica en proceso de crecimiento.

Palabras clave

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Referencias / Ver

Alfonso, I. (2016). La sociedad de la Información, Sociedad del Conocimiento y sociedad del Aprendizaje. Referentes en torno a su formación. Bibliotecas. Anales de investigación, 12(2), 236-243. http://revistas.bnjm.cu/index.php/BAI/article/view/179

Abadal, E. (2012). Challenges for open access journals: quantity, quality and economic sustainability. Hipertext.net, 10. http://www.upf.edu/hipertextnet/numero-10/retos-revistas-en-acceso-abierto.html

Asmat, N., Borja Villanueva, C., Bernuy Torres, L., Lizarzaburu Aguinaga, D. & Morillo Flores, J. (2019). Estudio bibliométrico de la producción científica sobre TIC en Perú (2010-2017). Propósitos y Representaciones, 7(2), 196-202. https://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.269

Area, M. (2010). El proceso de integración y uso pedagógico de las TIC en los centros educativos. Un estudio de casos. Revista de Educación, 352, 77-98. http://www.revistaeducacion.educacion.es/re352/re352_04.pdf

Batanero, J., Rueda, M., Cerero, J. & Gravan, P. (2021) Impact of ICT on writing and reading skills: a systematic review (2010-2020). Texto Livre, 14(2), e34055. https://doi.org/10.35699/1983-3652.2021.34055

Bucheli V., Díaz A., Calderón J., Lemoine P., Valdivia J., Villaveces J. & Zarama R. (2012). Growth of scientific production in Colombian universities: an intellectual capital-based approach. Scientometrics, 91(2), 369-382. https://doi.org/10.1007/s11192-012-0627-7

Burham, J. F. (2006). Scopus database. A review. Biomedical Digital Libraries, 3, 1. https://doi.org/10.1186/1742- 5581-3-1

Callon, M., Courtial, J. & Penan, H. (1995). Cienciometría. Ediciones TREA

Cabrera-Ramos, J. F. (2020). Producción científica sobre integración de TIC a la Educación Física: estudio bibliométrico en el periodo 1995-2017. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (37), 748-754. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.67348

Caldevilla-Domínguez, D., Martínez-Sala, A. M. & Barrientos-Báez, A. (2021). Tourism and ICT. Bibliometric Study on Digital Literacy in Higher Education. Education Sciences, 11(4), 172. https://doi.org/10.3390/educsci11040172

Colás, P. & De Pablos, J. (2012). Aplicaciones de las tecnologías de la información y la comunicación en la investigación cualitativa. Revista española de pedagogía, 70(251), 77-92. https://revistadepedagogia.org/wp-content/uploads/2012/02/251-05.pdf

Corchuelo C. (2018). Visibilidad científica y académica en la web 2.0 Análisis de grupos de investigación de la Universidad de La Sabana. Información, Cultura y Sociedad, 38, 77-88. https://doi.org/10.34096/ics.i38.3724

Costa-Sánchez, C. (2017). Análisis de la productividad y visibilidad en Scopus de los investigadores españoles en Comunicación. Observatorio, 11(3), 1-16.

De-Moya-Anegón, F., Herrán-Páez, E., Bustos-González, A., Corera-Álvarez, E., Tibaná-Herrera, G. & Rivadeneyra, F. (2021). Ranking iberoamericano de instituciones de educación superior 2021 (SIR Iber). Ediciones Profesionales de la Información. https://doi.org/10.3145/sir-iber-2021

González, C., Nieto, Y., Montenegro, C. & López, J. (2018). Sociedad de la Tecnología la información y el conocimiento: tecnologías en la formación de los ingenieros. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologías de Informaçao, 15(1), 304-317.

Gutiérrez, A. & Torrego, A. (2018). Educación mediática y su didáctica. Una propuesta para la formación del profesorado en TIC y medios. Revista Interuniversitaria de formación del profesorado, 32(1), 15-27.

Hernández, J.P. & Torrijos, P. (2019). Percepción del profesorado universitario sobre la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las modalidades docentes. Influencia del género y la edad. EDMETIC, 8(1), 128-146. https://doi.org/10.21071/edmetic.v8i1.10537

Islas, C. (2017). La implicación de las TIC en la educación: Alcances, Limitaciones y Prospectiva. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 8(15), 861-876. https://doi.org/10.23913/ride.v8i15.324

Limaymanta, C., Apaza-Tapia, L., Vidal, E. & Gregorio-Chaviano, O. (2021). Flipped Classroom in Higher Education: A Bibliometric Analysis and Proposal of a Framework for it Implementation. International Journal of Emerging Technologies In Learning, 16(09), 133-149. https://doi.org/10.3991/ijet.v16i09.21267

Lipsman, M. (2016). La innovación con tecnologías en las propuestas de enseñanza de grado. En M. Insaurralde (comp.). La enseñanza en la educación superior. Investigaciones, experiencias y desafíos, 139-156.

Lorenzo-Lledó, G., Lorenzo-Lledó, A. & Lledó, A. (2019). Las TIC en el contexto educativo a través de la producción científica en español. Revista General de Información y Documentación, 29(2), 287-307. https://doi.org/10.5209/rgid.66969

Luna-Romero, A., Vega, F. & Carvajal, H. (2019). Formación docente en el uso de las TIC. Revista Universidad, Ciencia y Tecnología, 2(1), 46-52. https://uctunexpo.autanabooks.com/index.php/uct/article/view/66

Martín, M. (2017). Aportaciones pedagógicas de las TIC a los estilos de aprendizaje. Tendencias pedagógicas, (30), 91-104. https://doi.org/10.15366/tp2017.30.005

Maz-Machado, A., Jiménez-Fanjul, N. N. & Villarraga-Rico, E. (2016). La producción científica colombiana en SciELO: un análisis bibliométrico. Revista Interamericana de bibliotecología, 39(2), 111-119. https://doi.org/10.17533/udea.rib.v39n2a03

Medina-Jerez, W. (2018). Science Education Research Trends in Latin America. International Journal of Science and Mathematics Education, 16, 465–485. https://doi.org/10.1007/s10763-016-9785-z

Muñoz, E., & Cubo, S. (2019). Competencia digital, formación y actitud del profesorado de educación especial hacia las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Revista de Currículum y Formación del profesorado, 23(1), 210-241. https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i1.9151

Pejanović-Djurišić, M., Gavrilovska, L. & Fratu, O. (2017). Special Issue: ICT Trends for Future Smart World. Wireless Personal Communications, 92(1), 1–3. https://doi.org/10.1007/s11277-016-3886-4

Piñeiro-Naval, V. & Morais, R. (2019). Study of the academic production on communication in Spain and Latin America. Media Education Research Journal, 61(27), 108-117. https://www.revistacomunicar.com/html/61/en/61-2019-10.html

Popescu, D., Mariana, D. & Cotet, B.G. (2019). Preparando a los estudiantes para la Generación Z: consideraciones sobre el currículo de impresión 3D. Propósitos y representaciones, 7(2), 240-268. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.280

Prendes, M., Castañeda, L. & Gutiérrez, I. (2010). Competences for the use of ICT in future teachers. Comunicar, 35(18), 175-182. https://doi.org/10.3916/C35-2010-03-11

Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología -Iberoamericana e Interamericana (2019). El estado de la ciencia: principales indicadores de Ciencia y Tecnología Iberoamericanos / Interamericanos. Editorial Altuna Impresores S.R.L.

Ruiz, A. P., Martínez, A. C. & Perales, R. G. (2018). Integración de TIC de la Web 2.0 en el campus virtual universitario de la UCLM. (Estudio inter-sujetos). REXE-Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 2(2), 103-113. http://dx.doi.org/10.21703/rexe.Especial3_20181031139

Vinueza, S. & Simbaña, V. (2017). Impacto de las TIC en la Educación Superior en el Ecuador. Revista Publicando, 4(11-1), 355-368. http://dx.doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v5.n1.2021.238

Zempoalteca Durán, B., Barragán López, J. F., González Martínez, J. & Guzmán Flores, T. (2017). Formación en TIC y competencia digital en la docencia en instituciones públicas de educación superior. Apertura (Guadalajara, Jal.), 9(1), 80-96. https://doi.org/10.32870/ap.v9n1.922

Citado por

Artículos más leídos del mismo autor/a


Sistema OJS - Metabiblioteca |