Desarrollo de la práctica preprofesional en el contexto no presencial: experiencias en educación inicial

Development of pre-professional practice in the non-classroom context: experiences in early childhood education

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Jessica Natalí Gallardo Ramírez Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Perú
Silvia Georgina Aguinaga Doig Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Perú
Osmer Campos-Ugaz Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Perú
Ronald M. Hernandez Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Perú
Resumen

La investigación sistematizó el desarrollo de la práctica pedagógica en la carrera de educación inicial, durante la primera etapa de la pandemia Covid-19. En ese propósito, se realizó un estudio cualitativo, alineado a un diseño para el método sistematización de experiencias; reflexionándose sobre la evolución de la asignatura correspondiente, con la participación de 23 estudiantes, cada una a cargo de 20 niños y sus familias (n=460), con el acompañamiento de la docente universitaria. Los resultados fueron; aplicación de estrategias didáctico-pedagógicas de los procesos en el contexto remoto; empleo de recursos digitales potenciados creando materiales contextualizados para la interacción y; el abordaje del acompañamiento emocional ineludible frente a la vulnerabilidad de la infancia. Al término del estudio se concluye que, es imposible desvincular la tecnología educacional, de los aspectos afectivos, que bien fueron asumidos traduciendo en logro de aprendizaje, los esfuerzos colectivos en trabajo consensuado de escuelas, familias y universidad.

Palabras clave

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Referencias / Ver

Alayo, F. (2020). Unos 174.000 estudiantes peruanos dejaron la universidad en lo que va del 2020. Diario el Comercio. https://elcomercio.pe/lima/sucesos/unos-174000-estudiantes-peruanos-dejaron-la-universidad-en-lo-que-va-del-2020-noticia/

Araujo, L. E., Ochoa Mogrovejo, J. F. & Vélez Verdugo, C. (2020). El claroscuro de la universidad ecuatoriana: los desafíos en contextos de la pandemia de COVID-19. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 14(2). http://dx.doi.org/10.19083/ridu.2020.1229

Banco Interamericano de desarrollo. BID (2020) La Educación superior en tiempos de Covid-19. https://publications.iadb.org/es/publications/spanish/document/La-educacion-superior-en-tiempos-de-COVID-19-Aportes-de-la-Segunda-Reunion-del-Di%C3%A1logo-Virtual-con-ectores-de-Universidades-Lideres-de-America-Latina.pdf

Blanco, M. A., Blanco, M. E. & Hinojo, B. T. V. (2021). Actividades de bienestar emocional propuesta para el desarrollo del aprendizaje significativo en tiempos de postpandemia. Revista Conrado, 17(80), 330-338. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/download/1851/1817

Cabero, J., Roig, R. & Mengual, S. (2017). Conocimientos tecnológicos, pedagógicos y disciplinares de los futuros docentes según el modelo TPACK. Digital Education Review, 32, 73-84. https://doi.org/10.1344/der.2017.32.73-84

CADE (2016). La educación fuera de la caja. https://www.ipae.pe/wp-content/uploads/2017/05/revista_cade_05-09.pdf

Carvajal, A. (2018). Teoría y práctica de la sistematización de experiencias. Programa Editorial UNIVALLE.

Diego-Mantecón, J., Blanco, T., Ortiz-Laso, Z., & Lavicza, Z. (2021). Proyectos STEAM con formato KIKS para el desarrollo de competencias clave. Comunicar, 29(66), 33-43. http://dx.doi.org/10.3916/C66-2021-03

Gonzalez-Diaz, R., Acevedo-Duque, Á., Martin-Fiorino, V. & Cachicatari-Vargas, E. (2022). Cultura investigativa del docente en Latinoamérica en la era digital. Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, 30(70), 71-83. https://doi.org/10.3916/C70-2022-06

Jara O. (2020). Orientaciones teórico prácticas para la sistematización de experiencias. http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/jspui/handle/123456789/3845

Hernández-Palma, H. G., Niebles-Nuñez, W., Pacheco-Ruiz, C. & Rojas-Martínez, C. (2020). Estrategias tecnológicas en bibliotecas universitarias como centros de recursos para la investigación y el aprendizaje en la región Caribe de Colombia. Formación universitaria, 13(6), 51-60. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000600051

Llamas-Salguero, F. & Gómez, E. M. (2018). Formación inicial de docentes en educación básica para la generación de conocimiento con las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Revista Complutense de Educación, 29(2), 577. https://doi.org/10.5209/RCED.53520

Mateus, J. C., Andrada, P., González-Cabrera, C., Ugalde, C., & Novomisky, S. (2022). Perspectivas docentes para una agenda crítica en educación mediática post COVID-19. Estudio comparativo en Latinoamérica. Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, 30(70), 9-19. https://www.revistacomunicar.com/pdf/comunicar70.pdf

Ministerio de Educación del Perú (2020) Protocolo de orientaciones pedagógicas para el acompañamiento del aprendizaje durante el período de adaptación de estudiantes del nivel inicial que se trasladan a una institución educativa pública.

Ministerio de Educación del Perú (2021) Orientaciones pedagógicas para prevenir la interrupción de los estudios en el nivel de inicial. https://hdl.handle.net/20.500.12799/7611

Ministerio de Educación del Perú (2017). Currículo Nacional de Educación Básica http://www.minedu.gob.pe/curriculo/pdf/curriculo-nacional-de-la-educacion-basica.pdf

Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (2020). Resolución del Consejo Directivo Nº 039-2020-SUNEDU-CD. https://www.sunedu.gob.pe/resolucion-del-consejo-directivo-n-039-2020-sunedu-cd/

Ruiz, G. V. & Vásquez, M. I. (2019). Estrategias didácticas y atención dispersa en niños de 4 a 5 años. Propuesta. Guía para docentes. Guayaquil: Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, letras y ciencias de la educación.

Schwartzman, G., Roni, C., Berk, M., Delorenzi, E., Sánchez, M. & Eder, M. L. (2021). Evaluación remota de aprendizajes en la universidad: Decisiones docentes para encarar un nuevo desafío. Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 24(2), 67-85. http://dx.doi.org/10.5944/ried.24.2.29078

Trilla, A. (2020). Un mundo, una salud: la epidemia por el nuevo coronavirus COVID-19. Medicina clínica, 154(5), 175. http://dx.doi.org/10.1016/j.medcli.2020.02.002

Unday, D. E. & Valero, J. A. G. (2017). Sistematización de experiencias como método de investigación. Gaceta Médica Espirituana, 19(2), 10-16. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1608-89212017000200003

Valencia, W. (2020). Mirada a las prácticas educativas y pedagógicas en tiempos de pandemia. Una reflexión desde el Colectivo de Prácticas de la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Red de Prácticas Pedagógicas Investigativas -REDPPI.

Vialart, M. N. (2020). Estrategias didácticas para la virtualización del proceso enseñanza aprendizaje en tiempos de COVID-19. Revista Cubana de Educación Médica Superior, 34(3). http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2594

Vicentini (2020). La educación superior en tiempos de Covid-19, aportes de la segunda reunión del diálogo virtual con Rectores de Universidades líderes de América Latina https://publications.iadb.org/es/publications/spanish/document/La-educacion-superior-en-tiempos-de-COVID-19-Aportes-de-la-Segunda-Reunion-del-Di%C3%A1logo-Virtual-con-Rectores-de-Universidades-Lideres-de-America-Latina.pdf

Citado por

Artículos más leídos del mismo autor/a


Sistema OJS - Metabiblioteca |