El uso de la wiki y la mejora en el aprendizaje colaborativo

The Use of the Wiki and the Improvement in Collaborative Learning

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Juan José Flores-Cueto Universidad de San Martin de Porres, Lima, Perú
Rafael Garay-Argandoña Universidad de San Martin de Porres, Lima, Perú
Ronald M. Hernández Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú
Resumen

El avance de la tecnología ha permitido la creación de entornos de aprendizaje que favorecen la interacción social, logrando identificar aspectos claves para el desarrollo de actividades colaborativas, con relación a la conformación de grupos. El presente estudio tiene por objetivo determinar en qué medida la utilización de la wiki, en el contexto de enseñanza mediante un aula virtual, permite mejorar la colaboración en el desarrollo de trabajos grupales de estudiantes de una universidad privada de Lima. Se emplea como método de investigación el diseño cuasi experimental, con pretest y postest, un grupo intacto y un grupo experimental. El instrumento utilizado constituye una rúbrica que evalúa las dimensiones del aprendizaje colaborativo: interdependencia positiva, construcción de significado y relaciones psicosociales. Los resultados mostraron que el uso de la wiki mejora el aprendizaje colaborativo en los estudiantes de pregrado.

Palabras clave

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Citado por

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.


Sistema OJS - Metabiblioteca |