Sistematización de una experiencia de capacitación de docentes en servicio mediante el empleo de la investigación-acción

Systematization of a Training Experience for In-service Teachers through the Use of an Action Research Component

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Jorge Rodríguez-Sosa Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú
Molvina Zeballos-Manzur Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo - DESCO, Lima, Perú
Clemente Rodríguez Sabiote Universidad de Granada, Granada, España.
César Andrés Borja Villanueva Universidad Privada Juan Pablo II, Lima, Perú
Luis Alexis Bernuy Torres Universidad Privada Juan Pablo II, Lima, Perú
Nuri Elias-Mesías Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú
Resumen

La sistematización de una experiencia relevante como la capacitación de 21 docentes en servicio con el empleo de un componente de investigación-acción, tuvo como propósito documentar y escribir lo ocurrido, así como explicar los resultados alcanzados como producto de la intervención. Se buscó interpretar críticamente la experiencia, extraer aprendizajes de ella y mejorar la práctica futura. El estudio empleó técnicas de análisis cualitativo y cuantitativo. Los resultados sugieren que el componente favoreció que los docentes cuestionen sus propias creencias sobre la enseñanza y fortalezcan sus habilidades de problematizar la docencia. También sugieren que estos cambios ocurren en capacitaciones que incluyen espacios de reflexión y de discusión sobre creencias y prácticas.

Palabras clave

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Referencias / Ver

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