Análisis de la producción científica latinoamericana sobre estrés docente (2010 – 2018)

An analysis of Latin American Scientific Production on Teacher Stress (2010 - 2018)

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Carlos Augusto Luy-Montejo Luy-Montejo Universidad Tecnológica del Perú, Lima, Perú
Julia Teves Quispe Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
Wilfredo Rojas Rivera Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, Pasco, Perú
Teresa Ramos Quispe Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Arequipa, Perú
Alan Daniel Lazo de la Vega Ramos Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Arequipa, Perú
Dennis Arias Chávez Universidad Continental, Arequipa, Perú
Dante Aguinaga-Villegas Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
Eric Gálvez-Suarez Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo evaluar la producción científica sobre estres docente. Es un estudio descriptivo transversal de los artículos publicados en revistas indizadas en la colección SciELO entre los años 2010 y 2018. Se analizó estimación de publicaciones por año, revistas, afiliaciones institucionales y temáticas de publicación. Se encontró que entre los años mencionados se han publicado 60 artículos sobre la temática, de los cuales los años de mayor producción fluctuan entre 2014 a 2018, las principales revistas de publicación sobre este tópico son: Actualidades Investigativas en Educación, Revista Salud Uninorte y Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río; además Brasil, Colombia y Cuba son los afiliaciones a instituciones de estos países con mayor cantidad de artículos publicaods. Podemos concluir que el estres docente como variable de investigación viene siendo estudiado de a poco en países latinoamericanos; sin embargo, es necesario seguir fortaleciendo estos estudios en demás bases de datos.

Palabras clave

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Referencias / Ver

Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo. FACTS. (2002). El estrés relacionado con el trabajo. http://agency.osha.eu.int

Acosta Contreras, M., & Burguillos Peña, A. (2016). Estrés y burnout en profesores de primaria y secundaria de Huelva: las estrategias de afrontamiento como factor de protección. International Journal of

Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD de Psicología, 4(1), 303-310. doi: http://dx.doi.org/10.17060/ijodaep.2014.n1.v4.616

Cantón, I., & Téllez, S. (2016). La satisfacción laboral y profesional de los profesores. Revista Lasallista de Investigación, 13(1), 214-226.

Kreimer, Pablo. (1998). Publicar y castigar. El papel como problema y la dinámica de los campos científicos. Revista de estudios sociales de la ciencia, 5(12), 51-73.

López, F., & López M. (2014). Situaciones generadoras de estrés en los estudiantes de enfermería en las prácticas clínicas. Ciencia y enfermería, 17(2), 47-54. Recuperado de http://www.scielo.cl/scielo.php.

López-Cruz, V., Hernández-Castañón, M., Mendoza-Zamora, A., Villarreal-Ríos, E., & Gasca-Ramírez, M. (2016). Apoyo a estudiantes de enfermería en su primera práctica clínica ante situaciones de estrés. Revista de Enfermerí­a del Instituto Mexicano del Seguro Social, 24(3), 165-170. Recuperado de http://revistaenfermeria.imss.gob.mx/editorial/index.php/revista_enfermeria/article/view/179/283

Malander, N. (2016). Síndrome de Burnout y Satisfacción Laboral en Docentes de Nivel Secundario. Ciencia & trabajo, 18(57), 177-182. doi: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-24492016000300177

Martínez, J. (2015). How secondary school teachers protect themselves from stress: burnout and coping strategies. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 31(1), 1-9. https://dx.doi.org/10.1016/j.rpto.2015.02.001

Muñoz, C., & Rumie, H., Torres, G., & Villarroel, K. (2015). Impacto en la salud mental de la(del) enfermera(o) que otorga cuidados en situaciones estresanteS. Ciencia y enfermería, 21(1), 45-53. doi: https://dx.doi.org/10.4067/S0717-95532015000100005

Navinés, R., Martín-Santos, R., Olivé, V., & Valdés, M. (2016). Estrés laboral: implicaciones para la salud física y mental. Medicina Clínica, 146(8), 359-366.

Neffa, J. C. (2003). El trabajo humano. Contribuciones al estudio de un valor que permanece. Buenos Aires: Lumen-Humanitas, Trabajo y Sociedad -CEILPIETTE/CONICET.

Piedra-Salomón, Y., & Martínez-Rodríguez, A. (2007). Producción científica. Ciencias de la Información, 38(3), 33-38.

Quass, C. (2006). Diagnóstico de burnout y técnicas de afrontamiento al estrés en profesores universitarios de la Quinta Región de Chile.

Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, 5(1), 65-75. doi: https://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol5-Issue1-fulltext-35

Reynaga-Estrada, P., Arévalo Vázquez, E., Verdesoto Gáleas, Á., Jiménez Ortega, I., Preciado Serrano, M., & Morales Acosta, J. (2016). Beneficios psicológicos de la actividad física en el trabajo de un centro educativo (Psychological benefits of physical activity in an educational center work).

Retos, 0(30), 203-206. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/50254

Selye H. (1974). The evolution of the stress concept. American Scientist, 61,692-99

Urquidi, L., & Rodríguez, J. (2011). Estrés en profesorado universitario mexicano. Actualidades Investigativas en Educación, 10(2), 01-21. Recuperado de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/10111

Villardefrancos, E., Santiago M., Castro, C., Ache, S., Otero-López, J. (2015). Estrés en profesores de enseñanza secundaria: un análisis desde el optimismo. European Journal of investigation in health, psychology and education, 2(3), 91-101.

Citado por

Artículos más leídos del mismo autor/a


Sistema OJS - Metabiblioteca |