Clasificación y descripción de sistemas categoriales sobre interacción sociocognitiva entre pares

Classification and Description of Categorical Systems About Peer Socio-cognitive Interaction

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Romina Leguizamón Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE-CONICET), Argentina; Universidad Nacional de Rosario, Argentina
Macarena Rondini Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE-CONICET), Argentina; Universidad Nacional de Rosario, Argentina
Mariano Castellaro Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE-CONICET), Argentina; Universidad Nacional de Rosario, Argentina
Nadia S. Peralta Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE-CONICET), Argentina; Universidad Nacional de Rosario, Argentina
Resumen

Una psicología socioconstructivista sostiene el carácter interactivo del desarrollo y del conocimiento, por lo cual el estudio de la interacción sociocognitiva ha constituido un eje central en esta tradición. El análisis sistemático y confiable de la interacción plantea un gran desafío, por la complejidad, dinamicidad y multiplicidad que supone. La literatura registra gran variedad de propuestas metodológicas para el análisis de la interacción sociocognitiva, que van desde aproximaciones más holísticas hacia otras más sistemáticas basadas en la construcción de categorías. Las segundas constituyen el foco de interés del presente trabajo. El objetivo es proponer una clasificación y descripción de la variedad de sistemas categoriales utilizados recientemente para el análisis de la interacción sociocognitiva entre pares. A partir de una revisión sistemática de bases de datos internacionales, se analizaron 24 sistemas categoriales. La clasificación propuesta se basó en dos elementos fundamentales en la definición de un sistema de categorías: (a) la unidad de codificación o de análisis (molecular y molar); (b) el tipo de indicador empírico considerado (predominantemente lingüístico, predominantemente comportamental y mixto). Los resultados sugieren una clara predominancia de los sistemas moleculares predominantemente lingüísticos (50%), en comparación con los sistemas molares y/o predominantemente comportamentales o mixtos. Los resultados se discuten a la luz del concepto de intersubjetividad y del momento evolutivo-educativo de los participantes de los estudios analizados (nivel primario). Al mismo tiempo, se concluye en la necesidad de incorporar nuevos sistemas molares que reflejen más fielmente el carácter emergente e irreductible de la interacción sociocognitiva.

Palabras clave

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Citado por

Sistema OJS - Metabiblioteca |