Development of pre-professional practice in the non-classroom context: experiences in early childhood education

Desarrollo de la práctica preprofesional en el contexto no presencial: experiencias en educación inicial

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Jessica Natalí Gallardo Ramírez Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Perú
Silvia Georgina Aguinaga Doig Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Perú
Osmer Campos-Ugaz Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Perú
Ronald M. Hernandez Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Perú
Abstract

The research systematized the development of pedagogical practice in the initial education career, during the first stage of the Covid-19 pandemic. For this purpose, a qualitative study was carried out, aligned to a design for the systematization of experiences method; reflecting on the evolution of the corresponding subject, with the participation of 23 students, each in charge of 20 children and their families (n = 460), with the guidance of the university professor. The results were; application of didactic-pedagogical strategies of the processes in the remote context; use of enhanced digital resources creating contextualized materials for interaction and; the approach to the unavoidable emotional accompaniment in the face of childhood vulnerability. At the end of the study, it is concluded that it is impossible to unlink educational technology from affective aspects, which were well assumed, translating into learning achievement, collective efforts in consensual work of schools, families and universities.

Keywords

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

References / See

Alayo, F. (2020). Unos 174.000 estudiantes peruanos dejaron la universidad en lo que va del 2020. Diario el Comercio. https://elcomercio.pe/lima/sucesos/unos-174000-estudiantes-peruanos-dejaron-la-universidad-en-lo-que-va-del-2020-noticia/

Araujo, L. E., Ochoa Mogrovejo, J. F. & Vélez Verdugo, C. (2020). El claroscuro de la universidad ecuatoriana: los desafíos en contextos de la pandemia de COVID-19. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 14(2). http://dx.doi.org/10.19083/ridu.2020.1229

Banco Interamericano de desarrollo. BID (2020) La Educación superior en tiempos de Covid-19. https://publications.iadb.org/es/publications/spanish/document/La-educacion-superior-en-tiempos-de-COVID-19-Aportes-de-la-Segunda-Reunion-del-Di%C3%A1logo-Virtual-con-ectores-de-Universidades-Lideres-de-America-Latina.pdf

Blanco, M. A., Blanco, M. E. & Hinojo, B. T. V. (2021). Actividades de bienestar emocional propuesta para el desarrollo del aprendizaje significativo en tiempos de postpandemia. Revista Conrado, 17(80), 330-338. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/download/1851/1817

Cabero, J., Roig, R. & Mengual, S. (2017). Conocimientos tecnológicos, pedagógicos y disciplinares de los futuros docentes según el modelo TPACK. Digital Education Review, 32, 73-84. https://doi.org/10.1344/der.2017.32.73-84

CADE (2016). La educación fuera de la caja. https://www.ipae.pe/wp-content/uploads/2017/05/revista_cade_05-09.pdf

Carvajal, A. (2018). Teoría y práctica de la sistematización de experiencias. Programa Editorial UNIVALLE.

Diego-Mantecón, J., Blanco, T., Ortiz-Laso, Z., & Lavicza, Z. (2021). Proyectos STEAM con formato KIKS para el desarrollo de competencias clave. Comunicar, 29(66), 33-43. http://dx.doi.org/10.3916/C66-2021-03

Gonzalez-Diaz, R., Acevedo-Duque, Á., Martin-Fiorino, V. & Cachicatari-Vargas, E. (2022). Cultura investigativa del docente en Latinoamérica en la era digital. Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, 30(70), 71-83. https://doi.org/10.3916/C70-2022-06

Jara O. (2020). Orientaciones teórico prácticas para la sistematización de experiencias. http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/jspui/handle/123456789/3845

Hernández-Palma, H. G., Niebles-Nuñez, W., Pacheco-Ruiz, C. & Rojas-Martínez, C. (2020). Estrategias tecnológicas en bibliotecas universitarias como centros de recursos para la investigación y el aprendizaje en la región Caribe de Colombia. Formación universitaria, 13(6), 51-60. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000600051

Llamas-Salguero, F. & Gómez, E. M. (2018). Formación inicial de docentes en educación básica para la generación de conocimiento con las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Revista Complutense de Educación, 29(2), 577. https://doi.org/10.5209/RCED.53520

Mateus, J. C., Andrada, P., González-Cabrera, C., Ugalde, C., & Novomisky, S. (2022). Perspectivas docentes para una agenda crítica en educación mediática post COVID-19. Estudio comparativo en Latinoamérica. Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, 30(70), 9-19. https://www.revistacomunicar.com/pdf/comunicar70.pdf

Ministerio de Educación del Perú (2020) Protocolo de orientaciones pedagógicas para el acompañamiento del aprendizaje durante el período de adaptación de estudiantes del nivel inicial que se trasladan a una institución educativa pública.

Ministerio de Educación del Perú (2021) Orientaciones pedagógicas para prevenir la interrupción de los estudios en el nivel de inicial. https://hdl.handle.net/20.500.12799/7611

Ministerio de Educación del Perú (2017). Currículo Nacional de Educación Básica http://www.minedu.gob.pe/curriculo/pdf/curriculo-nacional-de-la-educacion-basica.pdf

Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (2020). Resolución del Consejo Directivo Nº 039-2020-SUNEDU-CD. https://www.sunedu.gob.pe/resolucion-del-consejo-directivo-n-039-2020-sunedu-cd/

Ruiz, G. V. & Vásquez, M. I. (2019). Estrategias didácticas y atención dispersa en niños de 4 a 5 años. Propuesta. Guía para docentes. Guayaquil: Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, letras y ciencias de la educación.

Schwartzman, G., Roni, C., Berk, M., Delorenzi, E., Sánchez, M. & Eder, M. L. (2021). Evaluación remota de aprendizajes en la universidad: Decisiones docentes para encarar un nuevo desafío. Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 24(2), 67-85. http://dx.doi.org/10.5944/ried.24.2.29078

Trilla, A. (2020). Un mundo, una salud: la epidemia por el nuevo coronavirus COVID-19. Medicina clínica, 154(5), 175. http://dx.doi.org/10.1016/j.medcli.2020.02.002

Unday, D. E. & Valero, J. A. G. (2017). Sistematización de experiencias como método de investigación. Gaceta Médica Espirituana, 19(2), 10-16. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1608-89212017000200003

Valencia, W. (2020). Mirada a las prácticas educativas y pedagógicas en tiempos de pandemia. Una reflexión desde el Colectivo de Prácticas de la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Red de Prácticas Pedagógicas Investigativas -REDPPI.

Vialart, M. N. (2020). Estrategias didácticas para la virtualización del proceso enseñanza aprendizaje en tiempos de COVID-19. Revista Cubana de Educación Médica Superior, 34(3). http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2594

Vicentini (2020). La educación superior en tiempos de Covid-19, aportes de la segunda reunión del diálogo virtual con Rectores de Universidades líderes de América Latina https://publications.iadb.org/es/publications/spanish/document/La-educacion-superior-en-tiempos-de-COVID-19-Aportes-de-la-Segunda-Reunion-del-Di%C3%A1logo-Virtual-con-Rectores-de-Universidades-Lideres-de-America-Latina.pdf

Cited by

Most read articles by the same author(s)


OJS System - Metabiblioteca |