Acción tutorial para el desarrollo de las habilidades sociales en estudiantes universitarios

Tutorial Action for the Development of Social Skills in University Students

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Anthony Johnson Javier Napa Universidad César Vallejo, Lima, Perú
Héctor Raúl Santa María Relaiza Universidad César Vallejo, Lima, Perú
Roger Pedro Norabuena Figueroa Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, Huaraz, Perú
Nolan Jara Jara Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
Resumen

La presente investigación se realizó con el propósito de diseñar talleres de tutoría en la atención de habilidades sociales poco desarrolladas de estudiantes universitarios; a través de las cuales manifiestan sus necesidades, sentimientos, preferencias, opiniones y derechos, respetando a los demás y como consecuencia se visualiza el autoreforzamiento y maximiza la probabilidad de conseguir refuerzo externo. El estudio fue abordado desde el paradigma interpretativo, enfoque cualitativo, el método proyectivo - holístico como proceso sistemático. Se recogió información diagnóstica de estudiantes y tutores, a través de entrevistas y grupos focales,  centrados en las habilidades conductuales, personales y situacionales. De todo ello, se identificaron categorías y subcategorías que permitieron elegir estrategias para atender las necesidades. Como resultado, se demostró que las habilidades sociales, aspecto importante para la inserción y el desempeño laboral, no se encuentran desarrolladas a pesar de existir el acompañamiento de tutores. Asimismo, las estrategias utilizadas en las acciones tutoriales no son las adecuadas; por ende, deben ser modificadas. También, se concluyó que las instituciones de formación universitaria deben realizar procesos de planificación de tutorías previo diagnóstico.  

Palabras clave

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Referencias / Ver

Alarcón, P., López, D., Mahillo, M., & Fernández, M. (2014). Gestión Automatizada de Tutorías. REDU: Revista de docencia universitaria, 12(2), 351-373. Doi: https://doi.org/10.4995/redu.2014.5653

Álvarez, M., & Castilla, C. (2006). La acción tutorial: su concepción y su práctica. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia Editores.

Candelo, C., Ortiz, G., & Unger, B. (2003). Hacer Talleres: Una guía práctica para capacitadores. Cali: Grafiq Editores.

Cano, A. (2012). La metodología de taller en los procesos de educación popular. Red Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 2(2), 22-52. Recuperado de: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/26946/2223-3626-1-PB.pdf?sequence=1 ">http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/26946/2223-3626-1-PB.pdf?sequence=1

Cárdenas, R., Terrón, M., & Rebolledo, T. (2012). La docencia y la acción tutorial: una experiencia práctica en el ámbito universitario. Sevilla, España: I Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa – Innovagogia.

Chilca, L. (2017). Autoestima, hábitos de estudio y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Propósitos y Representaciones, 5(1), 71-127. Doi: http://dx.doi.org/10.20511/pyr2017.v5n1.145

Genoveva, R., Navarro-Segura, L., & López, P. (2014). El Aprendizaje de las Habilidades Sociales en la Universidad. Análisis de una Experiencia Formativa en los Grados de Educación Social y Trabajo Social. Formación Universitaria, 7(4). 25-38. Doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062014000400004

Gismero, E. (2000). EHS Escala de Habilidades Sociales. Manual. Madrid: TEA Publicaciones de Psicología Aplicada.

Hernández-Sánchez, A., & Ortega, J. (2015). Aprendizaje Electrónico Afectivo: un modelo Innovador para desarrollar una Acción Tutorial Virtual de Naturaleza Inclusiva. Formación Universitaria, 8(2), 19-26. Doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062015000200004

Maya, A. (2007). El taller educativo: ¿Qué es? Fundamentos, cómo organizarlo y dirigirlo, cómo evaluarlo. Bogotá: Magisterio Editorial.

Rodríguez, J., &Hernández, K. (2018). Problematización de las prácticas docentes y contextualización de la enseñanza. Propósitos y Representaciones, 6(1), 507-541. Doi: http://dx.doi.org/10.20511/pyr2018.v6n1.211

Vived, E. (2011). Habilidades sociales, autonomía personal y autorregulación. España: Prensas Universitarias de Zaragoza.

Citado por

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.


Sistema OJS - Metabiblioteca |