Acción tutorial para el desarrollo de las habilidades sociales en estudiantes universitarios
Tutorial Action for the Development of Social Skills in University Students
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
La presente investigación se realizó con el propósito de diseñar talleres de tutoría en la atención de habilidades sociales poco desarrolladas de estudiantes universitarios; a través de las cuales manifiestan sus necesidades, sentimientos, preferencias, opiniones y derechos, respetando a los demás y como consecuencia se visualiza el autoreforzamiento y maximiza la probabilidad de conseguir refuerzo externo. El estudio fue abordado desde el paradigma interpretativo, enfoque cualitativo, el método proyectivo - holístico como proceso sistemático. Se recogió información diagnóstica de estudiantes y tutores, a través de entrevistas y grupos focales, centrados en las habilidades conductuales, personales y situacionales. De todo ello, se identificaron categorías y subcategorías que permitieron elegir estrategias para atender las necesidades. Como resultado, se demostró que las habilidades sociales, aspecto importante para la inserción y el desempeño laboral, no se encuentran desarrolladas a pesar de existir el acompañamiento de tutores. Asimismo, las estrategias utilizadas en las acciones tutoriales no son las adecuadas; por ende, deben ser modificadas. También, se concluyó que las instituciones de formación universitaria deben realizar procesos de planificación de tutorías previo diagnóstico.
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Alarcón, P., López, D., Mahillo, M., & Fernández, M. (2014). Gestión Automatizada de Tutorías. REDU: Revista de docencia universitaria, 12(2), 351-373. Doi: https://doi.org/10.4995/redu.2014.5653
Álvarez, M., & Castilla, C. (2006). La acción tutorial: su concepción y su práctica. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia Editores.
Candelo, C., Ortiz, G., & Unger, B. (2003). Hacer Talleres: Una guía práctica para capacitadores. Cali: Grafiq Editores.
Cano, A. (2012). La metodología de taller en los procesos de educación popular. Red Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 2(2), 22-52. Recuperado de: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/26946/2223-3626-1-PB.pdf?sequence=1 ">http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/26946/2223-3626-1-PB.pdf?sequence=1
Cárdenas, R., Terrón, M., & Rebolledo, T. (2012). La docencia y la acción tutorial: una experiencia práctica en el ámbito universitario. Sevilla, España: I Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa – Innovagogia.
Chilca, L. (2017). Autoestima, hábitos de estudio y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Propósitos y Representaciones, 5(1), 71-127. Doi: http://dx.doi.org/10.20511/pyr2017.v5n1.145
Genoveva, R., Navarro-Segura, L., & López, P. (2014). El Aprendizaje de las Habilidades Sociales en la Universidad. Análisis de una Experiencia Formativa en los Grados de Educación Social y Trabajo Social. Formación Universitaria, 7(4). 25-38. Doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062014000400004
Gismero, E. (2000). EHS Escala de Habilidades Sociales. Manual. Madrid: TEA Publicaciones de Psicología Aplicada.
Hernández-Sánchez, A., & Ortega, J. (2015). Aprendizaje Electrónico Afectivo: un modelo Innovador para desarrollar una Acción Tutorial Virtual de Naturaleza Inclusiva. Formación Universitaria, 8(2), 19-26. Doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062015000200004
Maya, A. (2007). El taller educativo: ¿Qué es? Fundamentos, cómo organizarlo y dirigirlo, cómo evaluarlo. Bogotá: Magisterio Editorial.
Rodríguez, J., &Hernández, K. (2018). Problematización de las prácticas docentes y contextualización de la enseñanza. Propósitos y Representaciones, 6(1), 507-541. Doi: http://dx.doi.org/10.20511/pyr2018.v6n1.211
Vived, E. (2011). Habilidades sociales, autonomía personal y autorregulación. España: Prensas Universitarias de Zaragoza.