Sentidos docentes asignados a la enseñanza de la investigación formativa en una facultad de educación

Teaching Feelings Assigned to the Teaching of Formative Research in an Education Faculty

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Osbaldo Turpo Gebera Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Arequipa, Perú
Milagros Gonzales-Miñán Universidad Antonio Ruiz de Montoya, Lima, Perú
Pedro Mango Quispe Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Arequipa, Perú
Luis Cuadros Paz Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Arequipa, Perú
Resumen

En la enseñanza de la investigación formativa se suscitan una serie de construcciones subjetivas sobre su comprensión y trascendencia. Dicha situación incita a determinar los sentidos asignados a su implementación pedagógica en la formación del profesorado. En esa intención, se ha entrevistado a 20 docentes de una facultad de educación de una universidad pública del Perú, a fin de reconocer los sentidos establecidos en su concepción, su distinción de la investigación científica, sus características y expectativas. Los resultados evidencian que los docentes expresan una diversidad de sentidos formativos, más próximos a la formación de investigadores que como dispositivo o estrategia de enseñanza; asimismo, distinguen tenuemente a la investigación formativa de la investigación (cientifica) en sentido estricto, que los induce a traslapes o continuidades entre ellas; de otro lado, enfatizan en el desarrollo de capacidades cognitivas ligadas a la investigación, y finalmente, sitúan en el proceso formativo de la investigación, diversas expectativas de realización no siempre concretadas en la enseñanza. La aproximación a los sentidos asignados a la investigación formativa evidenció diferenciaciones, confusiones, pero también, coincidencias sobre el carácter formativo de la investigación, que conllevan a pensar en estrategias para un mejor afrontamiento a los desafíos docentes y de la sociedad.

Palabras clave

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Citado por

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.


Sistema OJS - Metabiblioteca |