Soft skills and teacher performance at the higher level of education
Habilidades blandas y el desempeño docente en el nivel superior de la educación
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
After the investigation and interpretation of previous studies, theories and concepts concerning the research topic, in the following sections of this review paper, it is intended to develop, in a conceptual and analytical way, soft skills in education; the dimensions of soft skills, according to Daniel Goleman; soft skills in the higher level teacher; teaching performance; the evaluation of teaching performance at the higher level; and, finally, the importance of soft skills for the performance of the university teacher.
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Ajello, A. (2003). La motivación para aprender. En C. Pontecorvo (Coord.), Manual de psicología de la educación (pp. 251-271). Popular.
Alcalde, I. (2014). Docentes del siglo XXI: retos y habilidades clave. https://ignasialcalde.es/docentes-del-siglo-xxi-retos-y-habilidades-clave/
Arguelles, A., Gonczi, A. (2001). Educación y capacitación basada en normas de competencia: una perspectiva internacional. Noriega editores-Conalep.
Barnett, R. (2001). Los límites de la competencia. El conocimiento, la educación superior y la sociedad. Gedisa.
Becerra, A., La Serna, K. (2009). Los docentes más valorados por los estudiantes de la UP. ¿Cómo lo logran?, 1-81. http://repositorio.up.edu.pe/handle/11354/352
Brackett, M., Alster, B., Wolfe,C., Katulak, N., Fale, E. (2007). Creating an emotionally intelligent school district: A skill–based approach. En R. BAR–ON, J. Jacobus, G. Maree, M. Elias. Educating people to be emotionally intelligent. Wesport, CT: Praeager, 123-137.
Castro, A. (2015).Competencias administrativas y académicas en el profesorado de educación media superior. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 20(64), 263-294. https://www.redalyc.org/pdf/140/14032722013.pdf
Cruzado, W. (2019). Competencias blandas en la empleabilidad de la Universidad Privada del Norte, sede los Olivos. [Tesis de maestría, Universidad Nacional Federico Villarreal]. http://repositorio.unfv.edu.pe/handle/UNFV/2696
Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Santillana, Ediciones UNESCO.
Duckworth, A., Yeager, D. (2015). Cuestiones de medición, evaluación de las cualidades personales distintas de la capacidad cognitiva para fines educativos. https://www.researchgate.net/publication/276466956_Measurement_Matters_Assessing_Persona
Goleman, D. (1998). Working with emocional inteligence (1era. edición ed.).
Kairos S.A.Guzmán, J. (2016). ¿Qué y cómo evaluar el desempeño docente? Una propuesta basada en los factores que favorecen el aprendizaje. Recuperado de http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/124
Rodriguez, J.L, Rodriguez, R.E. & Fuerte,L. Guzmán, J. (2016). ¿Qué y cómo evaluar el desempeño docente? Una propuesta basada en los factores que favorecen el aprendizaje. http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/124
Hattie, J. (2009). Visible learning. A synthesis of over 800 meta-analyses relating to achievement. Routledge.
Hernandez-Jaimes, B. (2018). Relación de la inteligencia emocional y la evaluación de desempeño docente. https://investiga.uned.ac.cr/revistas/index.php/revistacalidad/article/view/2190
Huanaco, K. (2019). Habilidades blandas y cuatro dominios en el marco del buen desempeñodocente en la I.E. “Casa Blanca de Jesús” de S.J.L.-2019. [Tesis de maestría, Universidad César Vallejo].
Lagos, C. (2012). Aprendizaje experiencial en el desarrollo de habilidades" blandas": desde la visión de los alumnos líderes de Iº a IVº medio.[Tesis de pregrado, Universidad Alberto Hurtado]. http://repositorio.uahurtado.cl/handle/11242/5549
Lopez, J. (2009). https://jordilopezcamps.wordpress.com/2009/05/02/conocimiento-duro-conocimiento-blando/
Mangrulkar, L., Whitman, C., Posner, M. (2001). Enfoque de habilidades para la vida para el desarrollo humano saludable de niños y adolescentes.Organización Panamericana de la Salud
Marrero, O. (2018). Habilidades blandas: Necesarias para la formación integral del estudiante universitario. Revista Científica Ecociencia, 18.
Martínez, S., García, J. (2017). Aproximación al concepto de desempeño docente, una revisión conceptual sobre su delimitación. Congreso Nacional de Investigación Educativa. http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/2657.pdf
Mayer, J., Salovey, P. (1997). What is Emotional Intelligence? In P. Salovey y D. Sluyter (Eds.), Emotional Development and Emotional Intelligence: Implications for Educators (pp. 3-31). New Yorr, Harper Collins.
Mazuelos, S. (2013). Efectos de la aplicación de un modelo por competencias en la selección de personal docente de una institución dedicada a la enseñanza de idiomas. http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/4735
Montoro, G. (2018). Las habilidades sociales en los desempeños docentes de la Facultad de Arquitectura-UNI.[Tesis de maestría, Universidad Peruana Cayetano Heredia]. http://repositorio.upch.edu.pe/handle/upch/3759
Murnane, R., Levy, F. (1996). Teaching the new basic skills. Free Press.
Nieto, L., Mejía, J., Rojas, G., Artunduaga, L., Villegas , P., Escobar,Y., Fernández, H. (2003). Manual de la evaluación del desempeño. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-81030_archivo_pdf.pdf
Pallares, M., Muñoz, M. (2017). La vigencia de Hannah Arendt y John Dewey en la acción docente del siglo XXI. Foro de Educación, 15(22), 1-23. http://dx.doi.org/10.14516/fde.443
Perrenoud, P. (2000). Diez nuevas competencias docentes para enseñar. Editorial.
Raciti, P. (2015). La medición de las competencias transversales en Colombia: una propuesta metodológica. http://sia.eurosocial-ii.eu/files/docs/1444897404-DT34.pdf
Robalino, M. (2005). ¿Actor o protagonista? Dilemas y responsabilidades sociales de la profesión docente. En OREALC/UNESCO Editor. Protagonismo docente. En el cambio educativo. Revista Prelac(1), 6-23.
Ruiz, L. (2007). Formación integral: desarrollo intelectual, emocional, social y ético de los estudiantes. Revista Universidad de Sonora, 19, 11-13.
Silva, M. (2013). Habilidades blandas, fundamentales para el desarrollo personal. Revista Educar, 22-23. http://www.cide.cl/documentos/Revista_educar_Habilidades_blandas_MJValdebenito.pdf.
Siqueira, C. (2017). Universidad de México. https://www.universia.net/mx/actualidad/empleo/5-habilidades-blandas-fundamentales-triunfar-actualidad-1154123.html
Tschannen-Moran, M., Woolfolk, A. y Hoy, K. (1998). Eficacia docente: su significado y medida. Review of Educational Research, 68, 202–248.
Valdés, H. (2005). Propuesta de un sistema de evaluación del desempeño profesional del docente de la escuela básica cubana, que contribuya a la realización de un proceso evaluativo más objetivo, preciso y desarrollador. [Tesis doctoral, Universidad de La Habana].
Vera, A. (2016). Infusión de habilidades blandas en el currículo de la educación superior: clave para el desarrollo de capital humano avanzado. Revista Akademeia.http://revistas.ugm.cl/index.php/rakad/article/view/137
Vidal, J. (2008). Desarrollo de habilidades blandas. Ministerio publico Fiscalía de la Nación. https://www.mpfn.gob.pe/escuela/contenido/actividades/docs/6373_desarrollo_de_habili dades_blandas.pdf
Zabalza, M. (2004). Competencias docentes del profesorado universitario: calidad y desarrollo profesional. NARCEA.