Los mapas mentales como estrategia en el desarrollo de la inteligencia exitosa en estudiantes de secundaria

Mental Maps as a Strategy in the Development of Successful Intelligence in High School Students

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Luis Alberto Núñez Lira Universidad César Vallejo, Lima, Perú; Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
Pedro Félix Novoa Castillo Universidad César Vallejo, Lima, Perú; Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
Helga Ruth Majo Marrufo Universidad César Vallejo, Lima, Perú
Angel Salvatierra Melgar Universidad César Vallejo, Lima, Perú; Universidad Privada del Norte, Lima, Perú
Resumen

Los mapas mentales suelen ser empleados por docentes de todos los niveles educativos como potentes estrategias de aprendizaje. Empleo que permite logros pedagógicos importantes, pero que no llegan a traspasar su máximo nivel, por el uso dogmático del mapa mental originario de Tony Buzan (1996). Situación que sería distinta si se consiguiera internalizar, comprender y aplicarla en su cabalidad. Precisamente por ello, la teoría triárquica de la inteligencia desarrollada por Rober Sternberg (1985) permite a los estudiantes la capacidad de tomar decisiones ante diversas situaciones problemáticas con el uso adecuado de técnicas y orientaciones en el desarrollo mismo de la inteligencia.  La investigación se desarrolló mediante el estudio de casos desde el enfoque cualitativo, donde a través del análisis de las evidencias encontradas y el empleo de un instrumento que midió la inteligencia exitosa, se pudo comprobar su desarrollo. Sin embargo, el análisis empírico no fue suficiente para validar dicho desarrollo; por ello se optó por la observación directa durante las sesiones de aprendizaje realizado por el docente responsable de la estrategia a emplear y plasmado en el cuaderno campo. Asimismo, las entrevistas a profundidad fueron llevadas a cabo por psicólogos educacionales. Cabe resaltar que los documentos analizados, han permitido realizar la triangulación no solo de evidencias sino también de metodologías, entre ellas el análisis documental, para llegar a conclusiones que demuestran de qué manera se ha logrado el desarrollo de la inteligencia exitosa. Por último, se demuestra que el uso de las técnicas de los mapas mentales con una estrategia educacional adaptada al grupo aplicado, logra el desarrollo significativo de las habilidades de la inteligencia analítica, creativa y práctica.

Palabras clave

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Referencias / Ver

Aguerrondo, I. (2014). Planificación educativa y complejidad: gestión de las reformas educativas. Cadernos de Pesquisa, 44(153), 548-578. Doi: https://doi.org/10.1590/198053142910

Ardila, A., & Ostrosky-Solís, F. (1991). Diagnóstico del daño cerebral: enfoque neuropsicológico. México D.F: Trillas.

Ardilla, R. (2010). Inteligencia. ¿Qué sabemos y qué nos falta por investigar? Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, 35(134), 97-103. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/racefn/v35n134/v35n134a09.pdf

Bernal, C. (2011) Metodología de la investigación. Administración, economía, humanidades y ciencias sociales (3ra ed.). México. Prentice Hall.

Blanco Púa, Y. A., & Hoz Montero, O. E. D. L. (2017). Mapas mentales como estrategia para el fortalecimiento de la conceptualización de los sistemas de ecuaciones lineales 2X2. (Tesis de Maestría), Universidad del Norte, Barranquilla.

Buzan, T. (1996). El libro de los mapas mentales. Barcelona: Editorial Urano.

Gardner, H. (1983). Frames of mind: The theory of multiples intelligences. New York: Basic.

Gonzáles Moreyra, R. (1998). Nivel de comprensión lectora en los universitarios iniciales. (Tesis de Maestría), Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima.

González, J. M. M., Requena, B. E. S., & Díaz, V. M. (2015). Los mapas mentales, una técnica para potenciar las relaciones interpersonales. Tendencias Pedagógicas, 24, 401-414. Recuperado de: https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/2114

González, J. M. M., Pareja, E. F. H., & Gea, E. M. V. (2016). Opiniones de estudiantes universitarios acerca de la utilización de mapas mentales en dinámicas de aprendizaje cooperativo. Perfiles Educativos, 38(153), 136-151. Recuperado de: http://www.iisue.unam.mx/perfiles/articulos/2016/n153a2016/mx.peredu.2016.n153.p136-151.pdf

Gordillo Al., & Flórez, M. del P. (2017). Los niveles de comprensión lectora: hacia una enunciación investigativa y reflexiva para mejorar la comprensión lectora en estudiantes universitarios. Actualidades Pedagógicas, (53), 95-107. Recuperado de: http://revistas.lasalle.edu.co/index.php/ap/article/view/1048

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014), Metodología de la Investigación. (6ta. Ed.). México: Mc Graw Hill Education.

Kohler, J. (2008a). Relación entre habilidades intelectuales, estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de psicología del 1° al 4° ciclo de una universidad particular (Tesis de Maestría), Universidad de San Martín de Porres, Lima.

Kholer, J. (2008b) Análisis Psicométrico de la Prueba de Habilidades Triárquicas de Sternberg, Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación - e Avaliação Psicológica, 2(26) 167-191. Recuperado de: https://www.redalyc.org/html/4596/459647347009/

Martín, D., & Boeck, K. (2000) Qué es Inteligencia Emocional. Madrid, España, EDAF.

Martínez, G. A. R. (2017). La cartografía mental y su incidencia en el pensamiento creativo. Revista Q, 5(10), 1-23. Recuperado de:

Molina, L., & Martinez, M. B. (2016, October). El mapa mental: una estrategia didáctica que genera aprendizaje significativo. En, 3er Simposio Internacional y 4to Colóquio Regional de Investigación Educativa y Pedagógica.

Montero, E. G., & De la Morena Taboada, M. (2015). Analizando el autoconcepto y la imagen: aplicación del mapa mental a la construcción de la marca personal. Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales, (2), 396-424. Recuperado de: http://www.produccioncientifica.luz.edu.ve/index.php/opcion/article/view/20398

Ontoria, A., Gómez, J. P., Molina, A. & Luque de, A. (2006). Aprender con Mapas Mentales. Madrid: Narcea.

Pérez, E; Medrano, L. (2013). Teorías contemporáneas de la inteligencia. Una revisión crítica de la literatura. Psiencia. Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica, 5(2), 105-118. Doi: http://dx.doi.org/10.5872/psiencia.v5i2.113

Pizarro Cherre, F. (2008). Aplicación de los mapas mentales en la producción de textos en estudiantes del ciclo I de instituciones de educación superior. (Tesis de maestría). Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima.

Rigo, D. y Donolo, D. (2013). Tres enfoques sobre inteligencia: un estudio con trabajadores manuales. Estudios de Psicología, 30(1), 39-48. Recuperado de: http://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/9766

Simons; H. (2011). El estudio de caso: teoría y práctica. Madrid: Ediciones Morata.:

Sternberg, R. (1985). Más allá del cociente intelectual: una teoría triárquica de la inteligencia humana. Archivo CUP.

Sternberg, R. (1985). The triarchic mind. New York: Penguin Books.

Sternberg, R. (1987). Inteligencia humana I. La naturaleza de la inteligencia y su medición. Barcelona: Paidós.

Sternberg, R. J. (2006). The Rainbow Project: mejorando el SAT a través de evaluaciones de habilidades analíticas, prácticas y creativas. Inteligencia, 34, 321 - 350. Doi:

Sánchez, H., & Reyes, C. (2015), Metodología y Diseños en la Investigación Científica (5ta Ed.). Lima: Business Support Aneth SRL

Smith, F. (2005). Para darle sentido a la lectura-aprendizaje. Madrid: Visor.

Vara, A. (2015). 7 pasos para elaborar una tesis. Lima: Macro EIRL.

White, H., & Sabarwal; S. (2014). Diseño y métodos cuasiexperimentales. Síntesis metodológicas: evaluación de impacto nº 8. Florida: Centro de Investigaciones de UNICEF.|2||

Citado por

Artículos más leídos del mismo autor/a


Sistema OJS - Metabiblioteca |