Bienestar psicológico en estudiantes de primeros ciclos de una universidad privada de Lima

Psychological Well-Being in First-Cycle Students at a Private University in Lima

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Eduar Antonio Rodríguez Flores Universidad de Ciencias y Artes de América Latina, Lima, Perú
María de los Ángeles Sánchez Trujillo Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Lima, Perú
Resumen

La modalidad educativa a distancia, sumada a las exigencias propias del ámbito universitario, puede generar estados de ansiedad e incertidumbre en los estudiantes. Frente a ello, se realizó una investigación cuyo objetivo fue describir el bienestar psicológico de los estudiantes universitarios de primeros ciclos. Este es un estudio de caso descriptivo, con un enfoque cualitativo y diseño fenomenológico. La investigación se efectuó entre marzo y agosto de 2021, y estuvo dirigido a 20 estudiantes y 10 docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud de una universidad privada de Lima. Para la recolección de datos, se aplicaron una guía de grupo focal dirigida a los docentes y una guía de entrevista semiestructurada dirigida a los estudiantes. Entre los hallazgos, destaca el reconocimiento de seis categorías centrales interrelacionadas: autoaceptación, propósito en la vida, autonomía, dominio del entorno, relaciones positivas y crecimiento personal. En términos generales, se evidenció el estado favorable de bienestar psicológico de los estudiantes, relacionado con un clima positivo del aula, así como una autopercepción favorable. No obstante, se identificaron ciertas debilidades, tales como la incapacidad de asumir la responsabilidad de sus propios actos, y la carencia de metas a corto, mediano y largo plazo. En conclusión, los resultados han permitido describir el bienestar psicológico del alumnado que formó parte de la muestra de estudio, lo cual ha posibilitado identificar las fortalezas y oportunidades de mejora que se debe tomar en cuenta para futuros estudios, así como el diseño de propuestas orientadas a mejorar la situación problemática.

Palabras clave

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Eduar Antonio Rodríguez Flores, Universidad de Ciencias y Artes de América Latina, Lima, Perú

Magíster en Educación con mención en Gestión Educativa, Docente investigador.

María de los Ángeles Sánchez Trujillo, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Lima, Perú

Doctora en Ciencias de la Educación, Docente ordinaria principal.

Referencias / Ver

Advíncula, C. (2018). Regulación emocional y bienestar psicológico en estudiantes universitarios. [Tesis de licenciatura]. Pontificia Universidad Católica del Perú. https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/12666

Alvarez, N. (2019). Propiedades psicométricas de la escala de bienestar psicológico. [Tesis de licenciatura]. Universidad de Lima. https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12724/10604/Alvarez_Propiedades_psicométricas.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Arroyo, J.S. (2020). Diseño y propiedades psicométricas de la escala de bienestar psicológico en estudiantes universitarios de 18 a 30 años de Lima metropolitana, 2020. [Tesis de licenciatura]. Universidad César Vallejo. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/47819

Barrera, L.F, Sotelo, M.A, Barrera, R.A. & Aceves, J. (2019). Bienestar psicológico y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Enseñanza e Investigación en Psicología, 1(2), 244-251. https://www.revistacneip.org/index.php/cneip/article/view/42

Carranza, R.F., Hernández, R. & Alhuay-Quispe, J. (2017). Bienestar psicológico y rendimiento académico en estudiantes de pregrado de psicología. Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales, 13(2), 133-146. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6246945

Carrera, F.E. (2018). Inteligencia emocional, asertividad y bienestar psicológico en estudiantes del I ciclo de la Facultad de Administración y Contabilidad - Universidad Peruana Los Andes Huancayo - año 2016. Universidad Peruana Los Andes. https://repositorio.une.edu.pe/handle/UNE/2027

Castro, J. & Restrepo, N. (2017). Estrés académico, estrategias de afrontamiento y relación con el rendimiento académico en universitarios. [Trabajo de grado inédito]. Universidad Cooperativa de Colombia, Medellín, Colombia.

Collas, D. & Cuzcano, S. (2019). Estrategias de afrontamiento ante el estrés y bienestar psicológico en estudiantes universitarios de una institución privada de Lima Este, 2018. [Trabajo de grado inédito]. Universidad Peruana Unión, Lima, Perú.

Delgado, A.M. & Tejeda, M.C. (2020). Bienestar psicológico en estudiantes universitarios latinoamericanos. [Trabajo de grado]. Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/16343/1/2020_estudiantes_psicologico_bienestar.pdf

Diener, E., Sandvik, E. & Pavot, W. (1991). Happiness is the frequency not the intensity of positive versus negative affect. En Fritz Strack, Michael Argyle y Norbert Schwartz (Eds.), Subjective well-being, and interdisciplinary perspective (pp. 119-140). Oxford, Reino Unido: Pergamon Press.

Halgravez, L.A., Salinas, J.E., Martínez, G.I. & Rodríguez, O.E. (2016). Percepción de estrés en universitarios, su impacto en el desempeño académico, afrontamiento y apoyo familiar. Revista Mexicana de Estomatología, 3(2), 27-36. https://www.remexesto.com/index.php/remexesto/article/view/70/114

Hernani, L, Aquino, A. & Araujo, E. (2013). Relación entre el bienestar autopercibido, autoestima, inteligencia emocional, personalidad y razonamiento abstracto en un grupo de estudiantes universitarios. Revista Peruana de Psicología y Trabajo Social, 2(1), 49-62. http://revistas.uigv.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/56

Maldonado, R. (2018). Inteligencia Emocional y Bienestar Psicológico en Estudiantes de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional Huacho 2017 [Tesis de licenciatura]. http://repositorio.usanpedro.edu.pe/handle/USANPEDRO/15099

Malo, S., Navarro, D. & Casas, F. (2012). El uso de los medios audiovisuales en la adolescencia y su relación con el bienestar subjetivo: Análisis cualitativo desde la perspectiva intergeneracional y de género. Athenea Digital. Revista de Pensamiento e Investigación Social, 12(3), 27-49. https://www.redalyc.org/pdf/537/53724611003.pdf

Matalinares, M.L., Raymundo, O., Baca, D., Uceda, J. & Yaringaño, J. (2016). Afrontamiento del estrés y bienestar psicológico en estudiantes universitarios de Lima y Huancayo. Psicología, 19(2), 123-143. https://doi.org/10.15381/rinvp.v19i2.12894

Mazo, R., Londoño, K. & Gutiérrez, Y. (2013). Nivel de estrés académico en estudiantes universitarios. Informes psicológicos, 13(2), 121-134. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5229731.pdf

Pérez, C., Alameda, A. & Lizarraga, C. (2002). La formación práctica en Enfermería en la Escuela Universitaria de Enfermería de la Comunidad de Madrid. Opción de los alumnos y de los profesionales asistenciales. Un estudio cualitativo con grupos de discusión. Revista Española de Salud Pública, 76(5), 517-530. https://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1135-57272002000500013&script=sci_arttext&tlng=pt

Ryff, C. (1989). Happiness is everything, or is it? Explorations on the meaning of psychological well-being. Journal of Personality and Social Psychology, 57(6), 1069-1081.

Rossi, J.L., Jiménez, J.P., Barros, P., Assar, R., Jaramillo, K., Herrera, L., Quevedo, Y., Botto, A., Leighton, C. & Martínez, F. (2019). Sintomatología depresiva y bienestar psicológico en estudiantes universitarios chilenos. Revista médica de Chile, 147(5), 579-588. https://doi.org/10.4067/S0034-98872019000500579

Salas, C. (2018). Afrontamiento del estrés y su relación con el bienestar psicológico e inteligencia emocional en alumnos preuniversitarios del CEPURP 2016. [Tesis doctoral]. Universidad César Vallejo. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/21238

Salvador, D. (2016). Bienestar psicológico y habilidades sociales en alumnos de primer grado de nivel secundario de una institución educativa particular de Trujillo. [Tesis de licenciatura]. Universidad Privada Antenor Orrego. https://repositorio.upao.edu.pe/handle/20.500.12759/1971

Sandoval, S., Dorner, A. & Véliz, A. (2017). Bienestar psicológico en estudiantes de carreras de la salud. Revista Investigación en Educación Médica, 6(24), 260-266. https://doi.org/10.1016/j.riem.2017.01.004

Sauleda, A.C. (2017). Relación entre inteligencia emocional y bienestar psicológico en adolescentes ecuatorianos Aires. [Trabajo de fin de grado]. Universidad Francisco de Vitoria. http://ddfv.ufv.es/handle/10641/1349

Soldati, V.E. (2017). Relación entre Inteligencia Emocional y Bienestar Psicológico en Estudiantes Universitarios Residentes en la Ciudad Autónoma De Buenos Aires y Gran Buenos Aires. [Tesis de licenciatura]. Universidad Argentina de la Empresa. https://repositorio.uade.edu.ar/xmlui/handle/123456789/8089

Solórzano-Gonzales, P. (2019). Inteligencia emocional y bienestar psicológico en adolescentes limeños. CASUS: Revista de Investigación y Casos en Salud, 4(1), 30-36. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6985489

Téllez, C. (2020). Bienestar psicológico en estudiantes de educación superior. REDIIS / Revista De Investigación e Innovación en Salud, 3(3), 46–59. http://revistas.sena.edu.co/index.php/rediis/article/view/2974

Yarlequé, L.A, Javier, L, Monroe, J.D., Nuñez, E.R., Navarro, L.L., Padilla, M., Matalinares, M.L., Navarro, L.R. & Campos, J. (2016). Procrastinación, estrés y bienestar psicológico en estudiantes de educación superior de Lima y Junín. Horizonte de la Ciencia, 6(10), 173-184. https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/367

Citado por

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.


Sistema OJS - Metabiblioteca |