Satisfacción con la vida en escolares de la ciudad de Arequipa

Satisfaction with Life in High School Students from Arequipa

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Walter Lizandro Arias Gallegos
Julio Cesar Huamani Cahua
Tomás Caycho-Rodríguez
Resumen

El presente estudio, que se enmarca dentro de la Psicología Positiva Educativa, tiene dos objetivos, analizar psicométricamente la Escala de Satisfacción con la Vida, y comparar los valores resultantes en función del sexo, la edad y la institución de procedencia, en un grupo de escolares de la ciudad de Arequipa. Se trabajó con una muestra de 872 estudiantes de 4to y 5to de media de cinco escuelas de gestión mixta y diferenciada, donde el 46.9% son varones y el 53.1% mujeres, obtenida por métodos probabilísticos. Se utilizó la Escala de Satisfacción con la Vida de Diener. Los resultados indican que la prueba cuenta con una estructura factorial unidimensional y una confiabilidad adecuada para variables latentes, (ω= .99 y H= .99). Las comparaciones efectuadas sugieren que los varones y los estudiantes de mayor edad presentan niveles mayores de satisfacción con la vida. 

Palabras clave

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Walter Lizandro Arias Gallegos, Universidad Católica San Pablo, Arequipa, Perú

Psicólogo por la Universidad Nacional de San Agustín, y Maestro en CC. de la Educación con mención en Psicopedagogía cognitiva. Es profesor auxiliar y docente investigador en la Universidad Católica San Pablo. Ha publicado seis libros y varios artículos de investigación en revistas nacionales y del extranjero.

Julio Cesar Huamani Cahua, Universidad Católica San Pablo, Arequipa, Perú

Psicólogo por la Universidad Nacional de San Agustín, es además, Doctor en Psicología y Doctor en Ciencias sociales por esta casa de estudios. Es profesor de pregrado en en la Universidad Católica San Pablo y de Postgrado en diversas universidades de la macroregión sur del Perú.

Tomás Caycho-Rodríguez, Universidad Privada del Norte, Lima, Perú

Psicólogo egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Docente Investigador dela UniversidadPrivada del Norte. Magíster en Psicología, con mención en Psicología Educativa por la UNMSM. Candidato a Doctor en Psicología por la Universidad de San Martín de Porres. Sus áreas de investigación son psicometría, la psicología positiva e historia de la psicología. Par evaluador de diversas revistas nacionales y extranjeras de psicología y ciencias afines.

Citado por

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.


Sistema OJS - Metabiblioteca |