Análisis de la producción científica latinoamericana sobre rendimiento académico (2015-2018)
Analysis of Latin American Scientific Production on Academic Performance (2015-2018)
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
El estudio describe las características de producción científica latinoamericana sobre la variable rendimiento escolar en revistas indizadas en Scopus, durante el periodo 2015-2018. Se realiza un estudio descriptivo retrospectivo analizando 850 artículos. Se encuentra que los países que mayor producción tienen son Brasil y Chile. La mayoría de los artículos se encuentran publicados en las revistas Formación Universitaria y Psicología Escolar e Educacional. Se concluye que la producción científica latinoamericana sobre rendimiento académico ha ido aumentando progresivamente durante los últimos años; sin embrago, aún es necesario seguir fortaleciendo la generación de difusión de estudios científicos, además se recomienda utilizar técnicas de metaanálisis para llegar a conclusiones más integradoras que permitan seguir construyendo un conocimiento teórico.
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Arribas, J. (2012). El rendimiento académico en función del sistema de evaluación empleado. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 18(1), 1-15. Recuperado de: http://www.uv.es/RELIEVE/v18n1/RELIEVEv18n1_3.htm
Cardona, S., Vélez, J., & Tobón, S. (2016). Contribución de la evaluación socioformativa al rendimiento académico en pregrado.Educar, 52(2), 423-47. Doi: https://doi.org/10.5565/rev/educar.763
Edel, R. (2003). El rendimiento académico: concepto, investigación y desarrollo.REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación,1(2), 0.
Fajardo Bullón, F., Maestre Campos, M., Felipe Castaño, E., León del Barco, B., & Polo del Río, M. I. (2017). Análisis del rendimiento académico de los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria según las variables familiares.Educación XXI: revista de la Facultad de Educación,20(1), 209-232.
García,A. E. (2018). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico.Revista Boletín Redipe,7(7), 218-228.Lamas, H. A. (2015). Sobre el rendimiento escolar.Propósitos y representaciones,3(1), 313-386. Doi: http://dx.doi.org/10.20511/pyr2015.v3n1.74
Martín, S., & Serrano, G. (1994). Estudios e investigaciones sobre rendimiento académico (1970-1990): análisis estadístico y bibliométrico. Revista Española e Pedagogía, 52(199), 501-527. Recuperado de www.jstor.org/stable/23764250
Perez, G., & Nieto, S., (1992). Análisis estadístico y bibliométrico sobres investigaciones y estudios acerca del rendimiento académico en España (1976-1986): Aspectos conceptuales y descriptivos. Aula abierta, 60, 47-65. Recuperado de https://www.unioviedo.es/reunido/index.php/AA/issue/viewIssue/1019/95
Pulido Acosta, F., & Herrera Clavero, F. (2017). La influencia de las emociones sobre elrendimiento académico.Ciencias Psicológicas,11(1), 29-39.