Análisis de la producción científica latinoamericana sobre rendimiento académico (2015-2018)

Analysis of Latin American Scientific Production on Academic Performance (2015-2018)

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Dario Utrilla Salazar Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
Wilbert Chavez Irazabal Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
Luz Marina Sito Justiniano Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú
Guillermo Vargas Quispe Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú
Aldo Rafael Medina Gamero Universidad Continental, Lima, Perú
Melissa Rivera-Carrillo Universidad César Vallejo, Lima, Perú
Ana María Vilchez Huerto Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
Resumen

El estudio describe las características de producción científica latinoamericana sobre la variable rendimiento escolar en revistas indizadas en Scopus, durante el periodo 2015-2018. Se realiza un estudio descriptivo retrospectivo analizando 850 artículos. Se encuentra que los países que mayor producción tienen son Brasil y Chile. La mayoría de los artículos se encuentran publicados en las revistas Formación Universitaria y Psicología Escolar e Educacional. Se concluye que la producción científica latinoamericana sobre rendimiento académico ha ido aumentando progresivamente durante los últimos años; sin embrago, aún es necesario seguir fortaleciendo la generación de difusión de estudios científicos, además se recomienda utilizar técnicas de metaanálisis para llegar a conclusiones más integradoras que permitan seguir construyendo un conocimiento teórico.

Palabras clave

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Referencias / Ver

Arribas, J. (2012). El rendimiento académico en función del sistema de evaluación empleado. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 18(1), 1-15. Recuperado de: http://www.uv.es/RELIEVE/v18n1/RELIEVEv18n1_3.htm

Cardona, S., Vélez, J., & Tobón, S. (2016). Contribución de la evaluación socioformativa al rendimiento académico en pregrado.Educar, 52(2), 423-47. Doi: https://doi.org/10.5565/rev/educar.763

Edel, R. (2003). El rendimiento académico: concepto, investigación y desarrollo.REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación,1(2), 0.

Fajardo Bullón, F., Maestre Campos, M., Felipe Castaño, E., León del Barco, B., & Polo del Río, M. I. (2017). Análisis del rendimiento académico de los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria según las variables familiares.Educación XXI: revista de la Facultad de Educación,20(1), 209-232.

García,A. E. (2018). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico.Revista Boletín Redipe,7(7), 218-228.Lamas, H. A. (2015). Sobre el rendimiento escolar.Propósitos y representaciones,3(1), 313-386. Doi: http://dx.doi.org/10.20511/pyr2015.v3n1.74

Martín, S., & Serrano, G. (1994). Estudios e investigaciones sobre rendimiento académico (1970-1990): análisis estadístico y bibliométrico. Revista Española e Pedagogía, 52(199), 501-527. Recuperado de www.jstor.org/stable/23764250

Perez, G., & Nieto, S., (1992). Análisis estadístico y bibliométrico sobres investigaciones y estudios acerca del rendimiento académico en España (1976-1986): Aspectos conceptuales y descriptivos. Aula abierta, 60, 47-65. Recuperado de https://www.unioviedo.es/reunido/index.php/AA/issue/viewIssue/1019/95

Pulido Acosta, F., & Herrera Clavero, F. (2017). La influencia de las emociones sobre elrendimiento académico.Ciencias Psicológicas,11(1), 29-39.

Citado por

Artículos más leídos del mismo autor/a


Sistema OJS - Metabiblioteca |