Creencias sobre enseñanza y aprendizaje en docentes universitarios: Revisión de algunos estudios

Beliefs about teaching and learning in university teachers: Revision of some studies

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Carmen A. Solis Universidad San Ignacio de Loyola, Lima.
Resumen
Las investigaciones demuestran que las creencias que tengan los maestros acerca de la enseñanza, del aprendizaje y de sus estudiantes afectan sus procesos de planificación, instrucción y evaluación en el aula y, además, tienen una repercusión en el desempeño y aprendizaje del alumno en el salón de clases. En el caso de los docentes universitarios, las creencias sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje se forman de la experiencia que tuvieron con sus propios maestros en la escuela y en la universidad. Esto los lleva a repetir los esquemas de enseñanza de sus antiguos profesores y perpetuar prácticas pedagógicas tradicionales. Por esta razón, las creencias que poseen los docentes de educación superior han empezado a ser un tema de investigación que viene cobrando gran relevancia en varios países. Conocer el esquema de creencias de los maestros respecto al proceso de enseñanzaaprendizaje permitirá generar procesos de reflexión docente sobre su práctica pedagógica, su relación con el cambio y mejora de la misma.
Palabras clave

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Citado por

Artículos similares

<< < 1 2 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.


Sistema OJS - Metabiblioteca |